Heroínas

Andrea Gastaldi. Safo, 1872. Galleria Civica Torino-GAM, Turín

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid analizan los roles activos de la mujer en el arte contemporáneo

“Heroínas”

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
Del 8 de marzo al 5 de junio de 2011
De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas
FUNDACIÓN CAJA MADRID
Plaza San Martín, 1
28013 Madrid
Del 8 de marzo al 5 de junio de 2011
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

Del 8 de marzo al 5 de junio de 2011, en el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid

Comisario: Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza

Obras: 120

 

Mañana, 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y del festival Ellas Crean, Museo Thyssen y Fundación Caja Madrid abrirán al público “Heroínas”, exposición que estudiará los roles activos desempeñados por la mujer en el arte de los siglos XIX y XX, aunque incluyendo algunos trabajos fechados a partir del Renacimiento. Protagonizan la muestra féminas fuertes y activas, creadoras, independientes o desafiantes, muy alejadas de los modelos tradicionalmente pasivos y sumisos que presentaban a la mujer casi en exclusiva como madre o como objeto erótico en la creación anterior.

Son cerca de 120 los trabajos seleccionados por Guillermo Solana para formar parte de esta exhibición, piezas que hacen alusión a figuras femeninas de la mitología griega y del Cristianismo o que han sido realizadas por mujeres artistas, desde Artemisa Gentileschi hasta las contemporáneas Frida Kahlo, Nancy Spero o Marina Abramovic.

“Heroínas” se estructura, como es habitual en las exposiciones del Museo Thyssen, en un orden temático y no cronológico, yuxtaponiéndose en cada una de las secciones de la muestra obras de distintas épocas, lenguajes creativos y medios materiales. La primera de esas secciones se centra en la soledad, condición inherente a cualquier heroína de todos los tiempos. Se presenta a mujeres solas, como Ifigenia o Penélope, aparentemente pasivas en la espera o la melancolía, pero ejemplos de autonomía, individualismo o resistencia y se subraya que las mujeres modernas no se identifican ya con Penélope, sino con Ulises: viajan y accionan ellas mismas sin esperar al héroe ausente.

Mona Hatoum. Por encima de mi cadáver, 1988-2002. Cortesía de White Cube. Copyright Mona Hatoum    Edgar Degas. Jóvenes espartanas desafiando a sus compañeros, hacia 1860. The National Gallery, Londres

Una segunda parte de la exposición recuerda la épica de la campesina tan frecuente en el arte del s XIX, mostrando féminas de poderosos físicos que sostienen con su trabajo tanto a su familia como a la estructura social de su tiempo pero que no dejan de ser siervas de un destino aparentemente eterno y natural que las convierte en esclavas de la tierra.

Ménades y bacantes centran la tercera sección de “Heroínas”: aparecen representadas como meros juguetes decorativos o eróticos diseñados para el disfrute de quien los contempla, pero tras ese ornamental papel esconden superpoderes y una extraordinaria fuerza capaz de destruir hombres. Cazadoras y atletas, como Artemis o Atalanta, protagonizan el cuarto ámbito de la exposición como símbolos de la emancipación del cuerpo femenino. Nos remiten también a la importancia del deporte como medio precursor de la conquista de derechos políticos y sociales por parte de las mujeres.

Finalizan la parte de la exposición que podremos ver en el Museo Thyssen presentaciones de vírgenes acorazadas y amazonas como imagen de la mujer guerrera.

Ya en las salas de la Fundación Caja Madrid, en contraste con el poder físico femenino que se subraya en el Thyssen, se hará mayor énfasis en el poder de la espiritualidad femenina a través de magas, místicas y mártires, reducidas a menudo al papel de femme fatale o al de mujeres locas o histéricas. “Heroínas” las libera de estos estigmas y las convierte en imagen de la experiencia vital.

La mujer lectora, piadosa o ensoñadora, y los autorretratos de artistas mujeres en los que las creadoras subrayan su identidad de género y se representan acompañadas de otras mujeres, niños u objetos o con ropas y materiales de trabajo son los últimos objetos de estudio de la muestra, que podrá visitarse hasta el 5 de junio y que se acompañará de un curso monográfico, un ciclo de conferencias sobre Mujeres modernas en la colección Thyssen y dos conciertos de jazz a cargo de Sidsel Endresen y Marilyn Mazur.

alt

Julia Fullerton-Batten

Fern, 2008

Cortesía de la artista y Cámara Oscura Galería de Arte, Madrid

alt

Anni Lëppälä

Leyendo, 2010

En posesión de la artista

INFORMACIÓN RELACIONADA

Power Up: pop en femenino. Viena, 05/11/2010
Itinerarios en torno a la mujer en el arte. Madrid, 09/03/2010
Feminismos actuales. Nueva York, 01/08/07
Visión histórica del feminismo y su arte: entre artistas y asociaciones. Los Ángeles, hasta el 04/07/07
“Fallen Angels” en el Domus Artium de Salamanca. Multimedia
Mujeres en el cómic. Valladolid, 07/03/2011
Mujeres en la Cultura 2011. Madrid, 03/03/2011
Women are beautiful. Barcelona, 17/02/2011
La imagen de la mujer en la Edad Media, a examen en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, 14/02/2011

Comentarios