Hauser & Wirth ha presentado hoy la primera exposición de su galería menorquina, basada por completo en la realidad virtual desarrollada por su nueva división de investigación e innovación, llamada ArtLab. La muestra se titula “Beside Itself” (Fuera de sí) y se despliega para los espectadores en una galería del futuro (Hauser & Wirth Menorca se abrirá en 2021), permitiendo a los visitantes comenzar a conocer este centro de arte. Podremos adentrarnos en la exhibición, la primera creada en HWVR (Hauser & Wirth Virtual Reality), a través de la web de la galería.
El título de “Beside Itself” procede de una obra de Lawrence Weiner, uno de los grandes investigadores de los nexos entre creación plástica y lenguaje, y el proyecto reúne obras precisamente realizadas a partir de palabras por Louise Bourgeois, Mark Bradford, Charles Gaines, Ellen Gallagher, Jenny Holzer, Roni Horn, Luchita Hurtado, Mike Kelley, Glenn Ligon, Damon McCarthy, Bruce Nauman, Lorna Simpson y el propio Weiner. Los trabajos seleccionados se fechan desde la década de los setenta hasta hoy y exploran la intersección entre texto e imagen, desde el grabado de Bourgeois Le Coeur est Là a las palabras impresas en negrita de Mark Bradford en New York City.
Iwan Wirth, copresidente de Hauser & Wirth, se ha felicitado por la iniciativa: “Estamos muy felices de poder dar a conocer nuestra primera exposición de HWVR. Muchas de las mejores innovaciones son impulsadas por la necesidad. Cuando creamos ArtLab y comenzamos a desarrollar la experiencia de la realidad virtual en el arte, nuestro objetivo principal era desarrollar tecnología que ayudara a nuestros artistas a visualizar los espacios donde presentarían sus exposiciones (…) De la misma manera que queríamos planificar distintas exposiciones en nuestras sedes alrededor del mundo, estábamos motivados por el deseo de reducir los viajes y transportes en la planificación de las exposiciones en todos nuestros espacios y, dada la situación actual, con tantas personas en confinamiento, hemos acelerado el lanzamiento de los programas de ArtLab con un nuevo enfoque para que el máximo de personas pueda disfrutar de las exhibiciones de realidad virtual y así seguir encontrándonos”.
“Beside Itself” se encuentra ya accesible a través de ordenador, Smartphone o usando un dispositivo de realidad virtual como google cardboard y ArtLab acogerá próximamente un programa de residencias en la sede de Hauser & Wirth en Los Ángeles, en el que los artistas y sus equipos invitados podrán experimentar y conectar con el potencial de las nuevas tecnologías.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: