La Asociación Sant Lluc per l’Art Mataró y la Fundación Iluro han comunicado esta semana el fallo de la décima edición del Premio Bienal de pintura Torres García- Ciutat de Mataró. La obra galardonada es Assaig S.T. Angelus Novus, de Gonzalo Elvira Pérez, artista argentino que reside en Barcelona desde hace casi un cuarto de siglo y que ya había participado en ocho convocatorias de este certamen, resultando premiado en 2011 y 2022 y finalista en 2013, 2017 y 2019. Se considera un historiador visual, de modo que trata de enlazar su trabajo con la investigación histórica.
La primera década de celebración del Premio, dotado con 9.000 euros, coincide con el 150º aniversario del nacimiento de Torres García en Montevideo y con los 75 años transcurridos desde su muerte, también en la capital uruguaya. En esta ocasión, optaban al galardón 190 obras (de las que cuarenta han sido finalistas) y más de 2.680 artistas, de los que también han sido reconocidos Ana García por Nunca se hace de día; Carmen Tarazona por Escribir paisaje; Jordi Pujadas por Els límits del món; Gen Isoe por Frutas en el suelo; y Miguel Ángel Villarino por La noche oscura y el pájaro solitario.
Han formado parte del jurado Maria Isabel Llaquet, presidenta de la Asociación Sant Lluc per l’Art Mataró y vicepresidenta de la Fundación Iluro; Juan Manuel Bonet, exdirector del Instituto Valenciano de Arte Moderno, del Museo Reina Sofía y del Instituto Cervantes; Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona; Julio Vaquero, artista y asesor artístico de la Fundación Sorigué; y Eva Vàzquez, licenciada en Historia del Arte y periodista cultural en El Punt Avui.
La exposición de las obras seleccionadas puede visitarse en el Ateneu Centre Cultural de la Fundación Iluro de Mataró, hasta el próximo 25 de agosto.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: