Getxophoto 2021, un Festival para compartir

La cita cumplirá quince años el próximo septiembre

Getxo,

Del 1 al 26 de septiembre regresará a Getxo el Festival Internacional de Imagen de esta ciudad vasca, nacido hace quince años por iniciativa de la asociación Begihandi. Sus propósitos actuales, tras contar en este tiempo con el respaldo de público y creadores, son los mismos que en sus inicios: proponer una conversación con la sociedad sobre temas que nos afectan a todos, recuperar el espacio público para la cultura con la complicidad de los ciudadanos, explorar nuevos formatos expositivos, tanto físicos como digitales y configurar una programación internacional relevante.

En la historia de Getxophoto hemos visto en el Festival trabajos de autores de la talla de Zanele Muholi, Martin Parr, Alessandra Sanguinetti, Nadav Kander, Juno Calypso, Phil Toledano, Marcos López, Ricardo Cases, Wang Qinsong, Roger Ballen, Cristina de Middel, Vincent Fournier, Boushra Almutawakel, Pieter Hugo, Lartigue, Paul Fusco, Simon Norfolk, Erik Kessels, Naomi Harris o Michael Wolf. Y esa rica trayectoria será celebrada en su nueva edición, donde tendrá cabida el archivo generado en esa década y media.

La programación de Getxophoto 2021 se articulará en sus exposiciones, un programa digital y un programa participativo y, entre las primeras, la mayoría tendrán lugar en espacios públicos y al aire libre. Se tratará de una veintena de muestras ligadas por el lema Compartir con las que la organización pretende avanzar en el progreso de esta propuesta a la hibridación: además de fotografías, contemplaremos igualmente vídeos, instalaciones, realidad virtual, cine y arte digital.

Desde hace algún tiempo, parte de la programación del Festival acontece en Internet. Su programa digital puede ser consultado por los visitantes presenciales en Getxo pero también por todo el mundo y constará de un archivo histórico virtual y de podcasts, playlists, apps, herramientas de diseño o vídeos 3D, entre otras posibilidades. Y una vez más, el Open call internacional abrirá las puertas de Getxophoto a autores de distintas procedencias y se desarrollarán laboratorios del programa educativo, colaboraciones con agentes culturales e instituciones, encuentros para la reflexión sobre la fotografía y sus profesiones y otras actividades.

El comisariado de Getxophoto correrá a cargo de Jon Uriarte y, bajo ese santo y seña de Compartir, se recordará que en nuestro tiempo los cambios tecnológicos, sociales, culturales y medioambientales están transformando ese concepto. Se aludirá a la reivindicación de formas horizontales de convivencia y de la diferencia, a la necesaria corresponsabilidad ante el agotamiento de los recursos naturales y a los recientes debates sobre el capitalismo de la vigilancia y los limites de la libertad de expresión. Instalaciones no convencionales, tanto en el espacio físico como en el digital, nos propondrán reflexionar sobre esos asuntos.

Entre las exhibiciones por venir, destacará la propuesta dedicada a Las Rastreadoras del Fuerte, un grupo de búsqueda de los desaparecidos a causa del narcotráfico y el crimen organizado en México. La fotógrafa Zahara Gómez ha llevado a cabo Recetario para la memoria, un libro que recoge las recetas y fotografías de los platos preferidos de varios de esos desaparecidos y también los paisajes donde las mujeres del colectivo desarrollan sus búsquedas.

River Claure. Warawar wawa
River Claure. Warawar wawa

De Bolivia llegará “Warawar wawa”. Durante años, en la fotografía en ese país han predominado visiones occidentales que simplificaban el imaginario popular; River Claure ha cuestionado esos cánones no locales a partir de una recontextualización de El Principito. Shelli Weiler, por su parte, analizará en “Enjoy House” la performatividad y el carácter mercantil de los espacios en los que se producen imágenes para las redes sociales, con sus clichés y sus apariencias falsas, y Etinosa Yvonne presentará el proyecto multimedia It’s all in my Head, sobre los mecanismos de resiliencia de las víctimas del terrorismo y la violencia. A la información hereditaria de los gemelos se refiere Las dos hebras de Juno: sus fotografías de archivo, autorretratos e imágenes de laboratorio parten de la propia experiencia (y la de su hermana gemela).

Etinosa Yvonne. It’s all in my Head
Etinosa Yvonne. It’s all in my Head
Shelli Weiler. Enjoy House
Shelli Weiler. Enjoy House

Además, Getxoweb nos ofrecerá un recorrido virtual para conocer todas las calles, recovecos y monumentos de esta villa a partir de imágenes familiares y el proyecto colaborativo Now You See Me Moria, de Amir, Noemí, Qutaiba, Ali, Mustafa y Raoul, abordará las consecuencias de las políticas migratorias europeas en las vidas de los refugiados del campo de Moira, en Grecia.

Amir, Noemí, Qutaiba, Ali, Mustafa & Raoul. Now You See Me Moria
Amir, Noemí, Qutaiba, Ali, Mustafa & Raoul. Now You See Me Moria

Respecto al Open Call, que cumple cuatro ediciones, han concurrido a la convocatoria más de 300 proyectos procedentes de 45 países. Un jurado compuesto por Cristina de Middel, Mariama Attah, Jon Uriarte y Gwen Lee ha seleccionado doce finalistas y cuatro ganadores. Además, el Festival sigue ampliando su red de colaboraciones con agentes culturales e instituciones locales e internacionales: volverá a trabajar con Kutxa Kultur Fundazioade Donostia – San Sebastián, la plataforma italiana de investigación PHROOM, la web de fotografía contemporánea PHmuseum, la plataforma de imagen alemana Picter o la plataforma de cine Filmin.

Algo más: habrá una playlist, una ruta posavasos en bares y cafeterías de la zona, visitas guiadas diurnas y nocturnas y un programa educativo para visitar el Festival en familia.

 

Comentarios