Cuando se acerca a cuatro décadas de andadura en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), la galería Artizar, que tiene su sede en una casa del siglo XVII con una arquitectura característica de Canarias y surgió en un momento en el que en esta isla apenas existían espacios dedicados al arte contemporáneo, ha anunciado la próxima apertura de una sala en Madrid.
Fundada por Carlos E. Pinto, y actualmente dirigida por Francisco y Pedro Pinto, Artizar se centró en un principio en la divulgación de la obra de autores canarios, y paulatinamente, sin dejar de trabajar por su visibilidad, ha dado cabida en su programación, asimismo, a artistas peninsulares. Desde hace una década, además, viene desarrollando una línea curatorial especializada en la creación cubana contemporánea que responde a los conocidos lazos entre este archipiélago y el Caribe.
A lo largo de estos cuarenta años, la firma ha participado en ferias nacionales e internacionales (Zona Maco, Expo Chicago o Pinta Miami), ha colaborado con instituciones públicas y privadas y ha convocado becas para jóvenes creadores y proyectos editoriales, una senda que potenciará, desde el próximo 15 de enero, con la apertura de esa segunda sede en la capital: en el número 6 de la calle Doctor Fourquet, muy cerca del Museo Reina Sofía y compartiendo acera con numerosas galerías consolidadas.
Allí podremos contemplar muestras individuales y colectivas en las que descubrir a sus artistas: las instalaciones contundentes de Carlos Nicanor, las precisas creaciones textiles de Romina Rivero o trabajos de autores tinerfeños como Marco Alom, Idaira del Castillo, Santiago Palenzuela o Laura Mesa, entre otros. Entre los artistas peninsulares que también representa esta galería y que pasarán por su filial madrileña, podemos citar a Paula Valdeón, Amparo Sard, Pamen Pereira o Jesús Zurita; entre los creadores cubanos, a Roberto Diago, Marta María Pérez Bravo o René Peña.



La primera exhibición de Artizar en Doctor Fourquet, que quedará inaugurada el mismo 15 de enero, se titulará “Lo que sucede mientras vives” y tendrá como protagonista a Julio Blancas, artista nacido y formado entre Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife que cuenta con una carrera de tres décadas. El eje de su producción es el paisaje, en sus acepciones natural y mental y en las confluencias de ambas. Interesa a este autor el rol de la memoria en nuestra percepción de lo real y en el modo en que ordenamos y estructuramos el entorno que contemplamos.
Blancas viene trabajando fundamentalmente en el campo del dibujo (grafito sobre papel), aunque también ha empleado la tela como soporte y se ha valido de objetos de origen no artístico, como las antenas parabólicas que formarán parte de este proyecto.
Sus procesos son sencillos, pero meticulosos: parte de gestos esenciales trazados con lápiz para avanzar en distintas direcciones, superponiendo líneas y cuidando las gradaciones lumínicas que el grafito le permite. Su objetivo es adentrar al espectador, primero, en un bosque de texturas virtuosamente simuladas y de evidentes ecos naturales, para, finalmente, generar a partir de esa impresión inicial otro paisaje, mental, que cada visitante interpretará desde su propio bagaje.
“Lo que sucede mientras vives” constará de piezas fechadas desde 2017 hasta el año pasado que incidirán, por tanto, en que bosques, piedras, huellas de luz y oquedades pueden no contarnos solamente un paisaje en su sentido tradicional, sino también recuerdos. Y en que los trazos, sombras y luces con paciencia elaborados pueden ser contemplados del mismo modo, sin prisa, generándose entre estos trabajos y el público una forma de intimidad.
El próximo hito de Artizar llegará en mayo: uno de sus artistas, Roberto Diago, representará a Cuba en la próxima edición de la Bienal de Venecia, con un proyecto producido por la galería y llamado Hombres libres.





Julio Blancas. “Lo que sucede mientras vives”
C/ Doctor Fourquet, 6 Local derecha
Madrid
Del 15 de enero al 14 de marzo de 2026
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:





