Fundación MAPFRE presenta la primera retrospectiva española de Adam Fuss

Adam Fuss. Invocación, 1992. Copyright Adam Fuss

Recorrerá, a través de 50 fotografías, sus mejores series

“Adam Fuss”

FUNDACIÓN MAPFRE-Sala Recoletos
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Del 27 de enero al 17 de abril de 2011
Lunes, de 14:00 a 20:00 horas
De martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 19:00 horas

Del 27 de enero al 17 de abril de 2011, en Fundación MAPFRE. Sala Recoletos

Comisaria: Cheryl Brutvan, conservadora de arte contemporáneo del Norton Museum of Art de Florida

Obras: 50 fotografías

Vídeo: Pablo Jiménez Burillo, Director del Instituto de Cultura FUNDACIÓN MAPFRE, nos habla sobre la exposición

En estrecha colaboración con el artista, la Fundación MAPFRE nos presenta la primera retrospectiva en nuestro país del fotógrafo Adam Fuss. La muestra podrá contemplarse en la Sala Recoletos y consta de medio centenar de instantáneas realizadas entre 1986 y la actualidad y estructuradas en sus principales series, como Love (1992-1993), My ghost (2000) o la más reciente Home and the World (2010).

Algunas de ellas las ha seleccionado el propio Fuss específicamente para exhibirse en Madrid al considerarlas fundamentales en su producción, pero en conjunto los trabajos expuestos han sido escogidos por recrear en conjunto el ambiente de un espacio sagrado en el que obra y espectador pueden entrar en diálogo.

El proceso creativo de este fotógrafo es muy intenso, pues con cada una de sus obras Fuss desarrolla una experiencia individualizada, un corpus de revelaciones a veces fantásticas o inexplicables que dan como resultado bellas e intemporales imágenes llenas de misterio, de metáforas y símbolos.

Las técnicas empleadas por el anglo-americano son de lo más variado: sus fotografías estenopeicas en blanco y negro, fotogramas o daguerrotipos rompen las barreras de la instantánea convencional y remiten a las pioneras experimentaciones de Talbot o Daguerre. Esta utilización de medios técnicos históricos no responde a un alegato contra la tecnología ni a un pensamiento romántico por parte de Fuss, sino a su intento por crear de la mejor manera aquello que ha imaginado.

Nacido en Londres en 1961, Adam Fuss residió en su adolescencia en Australia, donde conoció la obra fotográfica de Bill Brandt o Meatyard. Ya en los ochenta, logró trabajar como fotógrafo comercial en Nueva York, documentando obras de arte sueltas, grabados antiguos originales o exposiciones en galerías. En 1989 exhibe por primera vez sus fotogramas en la Emerson Gallery del Hamilton College de Clinton (Nueva York). Tres obras suyas se incluyeron en la Whitney Biennial de 1991 y su primera muestra individual tuvo lugar el año siguiente en el Akron Art Museum de Ohio. También en 1992 inició sus series de fotogramas Love y Details of love, elaboradas con entrañas de conejo.

La producción de Fuss se expuso por primera vez en Europa en 1994, en la Galerie Ghislaine Gussenot de París. Se trataba de fotogramas de yemas de huevo, pájaros y escaleras pertenecientes a su serie In Between. Ya en 2002, el Museum of Fine Arts de Boston y la Kunsthalle de Bielefeld le dedicaron una retrospectiva y posteriormente su obra se ha exhibido en el Modern Art Museum of Fort Worth, la Cheim & Read Gallery de Nueva York o en Fotomuseum Winterthur.

alt

Adam Fuss

Sin título, 1986

Copyright Adam Fuss

alt

Adam Fuss

Sin título, 1992

The Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City

Donación de Hallmark Cards, Inc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Nuevos espacios para la fotografía. Nueva York, 25/09/07

Comentarios