La Fundación MAPFRE explorará en 2018 las relaciones entre Picasso y Picabia

Van der Elsken, Shomei Tomatsu, Brassaï o Humberto Rivas, también en su programación

Madrid y Barcelona,
Ed van der Elsken. Girl in the subway, Tokyo, 1981. . Nederlands Fotomuseum  Foto: © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam
Ed van der Elsken. Girl in the subway, Tokyo, 1981. Nederlands Fotomuseum. Fotografía: © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam

Os hemos avanzado ya las próximas exposiciones del Espacio Fundación Telefónica, el Centro Botín, el Museo Reina Sofía o la Comunidad de Madrid, y hoy es el turno de hablaros de las muestras que la Fundación MAPFRE nos ofrecerá este año en sus sedes de Madrid y Barcelona: las Salas Recoletos y Bárbara de Braganza y la Casa Garriga Nogués, respectivamente.

Serán ocho las exhibiciones que la Fundación presentará entre ambos espacios, dedicadas, como es habitual, a la fotografía y la pintura.

La próxima muestra que inaugurará esta institución será una antología del fotógrafo holandés Ed van der Elsken, cuya producción experimental y comprometida testimonia la evolución del ambiente y las emociones colectivas en su país en las décadas posteriores a la II Guerra Mundial; Elsken murió en 1990. Podremos contemplar su obra en la Sala Bárbara de Braganza desde el 25 de enero.

A la Sala Recoletos llegarán el 1 de febrero tres grandes de la pintura que a priori no relacionaríamos: “Derain, Balthus, Giacometti, Una amistad entre artistas” estudiará sus conexiones a partir de 200 obras fechadas entre los veinte y los sesenta. Los tres tuvieron en común, en los planteamientos de MAPFRE, su ambición de avance y modernidad, la admiración por la tradición pictórica, su interés por las civilizaciones primitivas y por la representación de los sueños y sus incursiones en el mundo del teatro.

Por su parte, a Barcelona la Fundación MAPFRE llevará el 19 de febrero la fotografía de Brassaï, una figura fundamental en la consideración actual de este medio como disciplina artística y también en nuestra visión bohemia de París. La capital francesa fue escenario y tema de buena parte de sus imágenes: al húngaro le sedujo su vida nocturna y la retrató con gran poder expresivo y evocador.

Si avanzamos hacia el segundo trimestre de 2018, encontraremos a Brassaï en Madrid (desde el 31 de mayo) y en Barcelona, ya en junio, al japonés Shomei Tomatsu. Sus fotografías analizan, desde la agudeza y la sensibilidad, seis décadas de la vida cotidiana y la historia en su país y en Garriga Nogués nos esperan 180 de ellas, expuestas  según criterios temáticos y cronológicos.

Para cerrar el año, la Fundación ofrecerá, en la Sala Bárbara de Braganza a partir del 20 de septiembre, una retrospectiva del fotógrafo argentino Humberto Rivas, que trabajó sobre todo en España y en el marco de los géneros del retrato y el paisaje, fijándose en las huellas que el tiempo deja en rostros, cuerpos, objetos y espacios.

La última muestra de 2018 en la Sala Recoletos será “Redescubriendo el Mediterráneo”, una revisión a la presencia de este mar y de la cultura nacida en sus orillas en la obra de Van Gogh, Cézanne, Renoir, Signac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sorolla o Pinazo. Se abrirá al público el 27 de septiembre.

Y en Barcelona podremos visitar, a partir del 11 de octubre, “Picasso – Picabia. Historia de la pintura”, una exhibición dedicada a explorar sus relaciones reales y posibles a lo largo de todas sus etapas creativas. MAPFRE contará para ello con más de un centenar de piezas, entre pinturas y obras de artes gráficas, y también con documentos de archivo.

André Derain. Isabel Lambert, 1935-1939. © André Derain, VEGAP, Madrid, 2018
André Derain. Isabel Lambert, 1935-1939. © André Derain, VEGAP, Madrid, 2018

 

 

Comentarios