Jennifer Steinkamp o los grandes de Magnum, en el Espacio Fundación Telefónica en 2018

El centro se acercó a las 800.000 visitas el año pasado

Madrid,

Tras acabar un 2017 en el que sus visitas crecieron, precisamente, un 17%, hasta rozar las 800.000 (para los curiosos, la dedicada al asombroso Houdini fue la muestra más vista, seguida por “3D. Imprimir el mundo” y “Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica”), el Espacio Fundación Telefónica nos avanza las muestras que podremos contemplar allí este 2018 cuando finalicen las que aún examinan la vertiente social y medioambiental de la arquitectura de Foster (el 4 de febrero) y nuestra fascinación por el planeta Marte (el 8 de marzo).

Como siempre, la tecnología y los cambios que podemos esperar del avance de lo digital tendrán un protagonismo fundamental en su programación, y no solo en sus muestras: 2018 será el año en que el showroom Espacio VR (Realidad Virtual) de la Fundación se transforme en Espacio XR (Realidad Extendida) para mantenernos al día de los avances en este sector.

Desde el 23 de febrero y hasta abril, la artista estadounidense Jennifer Steinkamp mostrará en la tercera planta cinco videoinstalaciones en las que, como es habitual en su producción, transformará ambientes arquitectónicos a través de animaciones realizadas con tecnología digital. De ese modo, la americana, que en más de una ocasión ha traído su obra a ARCO, convierte sus obras en proyectos inmersivos, en lugares propicios para que el espectador se adentre y explore del modo en que lo hace en la naturaleza, ensanchando su percepción. Para ello parte tanto de la observación de elementos naturales, sobre todo vegetales (tallos, troncos, flores) como del uso de avanzadas herramientas 3D.

Las videoinstalaciones que Steinkamp llevará a Telefónica son Madame Curie, Dervish, Judy Crook, Garlands y Bouquet, y nos hablan de tiempo, deseo, memoria y energía.

Jennifer Steinkamp. Madame Curie. Cortesía de Greengrassi y Lehmann maupin
Jennifer Steinkamp. Madame Curie. Cortesía de Greengrassi y Lehmann maupin
Isadora Duncan como primera hada en Midsummer night’s dream, hacia 1896. The New York Public Library
Isadora Duncan como primera hada en Midsummer night’s dream, hacia 1896. The New York Public Library

Un mes después, el 23 de febrero, los amantes de la danza disfrutarán en Fuencarral con “La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Josephine Baker”, una muestra que, partiendo de las innovaciones introducidas por la primera, nos recordará la labor de las pioneras en hacer de la danza un instrumento de liberación, tanto de la mujer como de las convenciones artísticas y estéticas impuestas por el ballet romántico.

Además de enseñarnos cómo Duncan llevó a sus movimientos y su vestuario su afán por expresas emociones puras y ligadas a lo natural, la exhibición repasará el legado de bailarinas y coreógrafas como Loïe Fuller, Joséphine Baker, Mary Wigman, Martha Graham, Doris Humphrey o la española Tórtola Valencia, una gran desconocida para el público no experto.

La fotografía siempre ha sido otro pilar de la programación expositiva de la Fundación Telefónica, y a Steinkamp le tomarán el relevo en la planta 3 los grandes nombres de Magnum, a cuyos negativos dedicó la Fundación Canal otra exposición reciente que coincidió con el 70º aniversario de la fundación de la agencia (puesta en marcha en 1947 por Robert Capa, Chim, Cartier-Bresson, George Rodger, Bill y Rita Vandivert y Maria Eisner).

Para la exhibición “PLAYERS. Los fotógrafos de Magnum miran al juego”, que coincidirá en fechas con PHotoEspaña (podremos visitarla del 11 de mayo al 16 de septiembre), se seleccionarán imágenes de veinte fotógrafos de generaciones diversas, lo que nos permitirá repasar la evolución del medio fotográfico desde mediados del siglo pasado. No faltarán obras de Elliott Erwitt, Cartier-Bresson, Alec Soth o Bruce Gilden y sus comisarios, de lujo, también vienen de la agencia: se trata de Martin Parr y Cristina de Middel.

A Duncan y el resto de danzantes les tomará el testigo en la cuarta planta el artista andaluz Hernán Cortés. Telefónica repasará su carrera como pintor cronológicamente y recogerá los frutos de su detenido examen a la pintura de los grandes maestros y de sus intentos de renovación de los géneros clásicos, como el retrato. Precisamente Cortés es el autor de los realizados para el Congreso y el Senado con motivo del 30º aniversario de las primeras elecciones democráticas en nuestro país.

Comenzamos hablando de tecnología, y con tecnología acaba este repaso a lo próximo en el Espacio: el año terminará allí con “Nosotros, robots”, un recorrido por los orígenes y la evolución de la robótica que tomará la planta cuarta entre el 4 de octubre y el 7 de febrero de 2019. Quizá la muestra nos de pistas sobre si nuestro futuro será robótico y sobre el impacto de la inteligencia artificial en la economía y en nuestras vidas. Como es habitual en las muestras de Telefónica, y como ejemplo cercano nos queda Marte, también se repasará la presencia de los robots en nuestro imaginario, en la literatura y el cine.

Ya sabéis que todos ellos pasarán también por masdearte.

 

 

 

Comentarios