World Press Photo recala en Barcelona, bajo el signo del virus

11/11/2021

Desde hoy podemos visitar en el CCCB barcelonés la muestra correspondiente a la última edición del certamen World Press Photo, cuyas imágenes suponen, esta vez, el resumen de un año excepcionalmente difícil, marcado por la pandemia, pero en el que sucedieron, cómo no, infinitos sucesos con implicaciones personales y colectivas: historias íntimas de supervivencia y adaptación frente a los desafíos de nuestro época, tragedias naturales, conflictos bélicos, reclamaciones de igualdad de género y otras protestas ciudadanas. Podemos destacar, asimismo, el tratamiento de asuntos locales y de aquellos que ponen el foco en lo comunitario, dada la ausencia general de movilidad durante muchos meses en medio mundo.

Entre los ganadores de la convocatoria encontraremos cinco autores españoles: Pablo Tosco, primer premio en la categoría de Temas Contemporáneos (Fotografías individuales); Aitor Garmendia, tercer premio en la modalidad de Medio Ambiente (Reportajes gráficos); Jaime Culebras, también tercer premio en la categoría de Naturaleza (Fotografías individuales); Luis Tato, tercer premio en la categoría de Naturaleza (Reportajes gráficos) y Claudia Reig Valera, que ha obtenido una mención destacada al Proyecto Interactivo Educativo.

World Press Photo. CCCB

 

Tosco ha sido galardonado por Yemen: Hunger, Another War Wound, imagen que muestra a Fátima y a su hijo preparando una red de pesca en la bahía de Khor Omeira, en Yemen, en febrero de 2020. Aunque su pueblo fue devastado, la mujer regresó allí para reanudar su medio de vida, adquiriendo un barco con el dinero que conseguía vendiendo pescado. Garmendia, por su parte, es autor de Inside the Spanish Pork Industry: The Pig Factory of Europe, obra relativa a la industria porcina en España y a las condiciones de los animales en las granjas y Culebras ha sido reconocido por su trabajo New Life, que muestra los huevos de una rana de cristal de Wiley, Nymphargus wileyi, que cuelgan de la punta de una hoja en un bosque tropical nublado próximo a la Estación Biológica Yanayacu, en Napo (Ecuador). Por último, de Tato se ha premiado el reportaje Fighting Locust Invasion in East Africa y de Reig Valera su documental interactivo Parir en el siglo XXI, sobre los modelos hospitalarios de atención al parto y el nacimiento basados en el respeto a las mujeres que dan a luz.

La Fundación Photographic Social Vision, que organiza esta exposición con la coproducción del CCCB y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, cumple ahora veinte años trabajando en la defensa de los valores propios de la fotografía documental como herramienta apta para ayudarnos a entender el mundo y propiciar sus transformaciones; de esas dos décadas de trayectoria también del premio, en diecisiete ocasiones esta exhibición se ha presentado en la Ciudad Condal.

Mads Nissen. The First Embrace. Politiken/Panos Pictures
Mads Nissen. The First Embrace. Politiken/Panos Pictures

Este 2021, el concurso ha contado con 45 ganadores de 28 países; los máximos galardones han sido para el danés Mads Nissen y el italiano Antonio Faccilongo. Además de conocer sus trabajos en el centro barcelonés, podemos disfrutar de una visita guiada online que adapta el relato de la exposición al lenguaje audiovisual, a través de la plataforma Filmin. Sabed, asimismo, que se ha ampliado el programa de visitas guiadas presenciales al público general -este año también en fines de semana-, a empresas -a puerta cerrada- y a centros educativos y que, junto a Médicos Sin Fronteras, se han programado dos actividades de debate sobre la actualidad y los retos del fotoperiodismo: una mesa redonda entre Pablo Tosco y Samuel Aranda, autores premiados con el World Press Photo en 2021 y 2011 respectivamente, y la proyección, el 21 de noviembre, del documental Stop Filming Us, del director Joris Postema, sobre la imagen unilateral y prototípica de la guerra, la violencia, y la pobreza que se ofrece de la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo. La comentarán François Dumont, director de comunicación de Médicos Sin Fronteras; la directora del documental, Bernadette Vivuya, cineasta congoleña y una de las protagonistas, y Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision.

Esta actividad, promovida por Médicos Sin Fronteras, forma parte del Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa. También en formato online, y gratuitamente, se nos ofrecen entrevistas con fotoperiodistas ganadores de esta edición.

Joris Postema. Stop Filming Us
Joris Postema. Stop Filming Us

 

Comentarios