La emergencia sanitaria ha dejado, por ahora, en el aire algunos de los principales festivales internacionales de cine, como Cannes, Venecia o San Sebastián. El primero iba a tener lugar en mayo y ha sido aplazado; los dos últimos, programados para septiembre, mantienen sus fechas a falta de noticias sobre la evolución de la pandemia. Así que estas citas, junto a las de Annecy, Berlín, Guadalajara, Jerusalén, Karlovy Vary, Locarno, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva York, Sarajevo, Sundance, Sydney, Tokio, Toronto y Tribeca han puesto en marcha, por iniciativa de YouTube y Tribeca Enterprises (compañía creada por Robert De Niro y Jane Rosenthal en 2003), We Are One: A Global Film Festival.
Será un festival de cine, global, gratuito y online, que tendrá lugar exclusivamente en YouTube y que reunirá a cineastas y contadores de historias de todo el mundo, ofreciéndoles la posibilidad de dirigirse a una audiencia más amplia que nunca: todos los internautas. Según sus organizadores, nace de la convicción de que el séptimo arte tiene el poder de unir a las personas y generar conexiones significativas, en el momento en que el mundo más lo necesita. Por eso, además de invitarnos a disfrutar de filmes llegados de culturas muy diferentes, esta iniciativa nos propondrá realizar donaciones directas a las entidades que trabajan para frenar la expansión del COVID-19 y los beneficios que el Festival obtenga se destinarán al Fondo de Respuesta Solidaria al virus de la Organización Mundial de la Salud y a distintas organizaciones nacionales.
We Are One: A Global Film Festival quiere servirse del lado positivo de que todos tengamos que quedarnos en casa o reducir al mínimo imprescindible nuestras salidas: es posible que, virtual y globalmente, podamos reunirnos a la hora de experimentar eventos de este tipo. El proyecto comenzará el próximo 29 de mayo, tendrá diez días de duración (hasta el 7 de junio) y su programación será anunciada más adelante, pero sí sabemos que constará de películas, cortometrajes, documentales, música, humor y charlas. En cualquier caso, las obras que lo integren serán escogidas por cada uno de los festivales participantes.
Pierre Lescure y Thierry Frémaux, presidente y delegado general, respectivamente, del de Cannes han mostrado su orgullo por unirse a otras muestras de cine internacional para poner el foco en películas y talentos extraordinarios, permitiendo al público experimentar las maneras de narrar historias en todo el mundo y la personalidad artística de cada festival.
Anotadlo en la agenda: desde el 29 de mayo, nos reunimos en YouTube.com/WeAreOne.