Teatro para ti solo

24/11/2015

TeatroSOLO

¿Asistiríais, solos, a una función teatral de la que fueseis el único espectador? ¿Con el teléfono móvil apagado desde el inicio (nada de compartir vuestra experiencia en redes al instante) y no necesariamente en un teatro?

Romper nuestros esquemas es la propuesta de Matías Umpierrez, un artista argentino de amplísimo currículum que desarrolla su trabajo tanto en el ámbito escénico como en el audiovisual o el curatorial y que desde hace dos años viene presentando en diversas ciudades del mundo, como Buenos Aires, San Sebastián, Nueva York, Graus, Sâo Paulo y ahora Madrid, TeatroSOLO, un proyecto que se desarrolla en cinco espacios concretos de cada una de estas ciudades para invitar a los espectadores, siempre sin acompañante, a descubrir historias “suburbanas”, ocultas en espacios cotidianos que, pese a lo que pueda parecernos, nunca conocemos del todo.

¿En qué consiste TeatroSOLO? Se trata de cinco intervenciones a medio camino entre lo performativo y lo teatral que cambian en cada ciudad donde se presentan, manteniendo cierta relación con la problemática y la actualidad de cada una de ellas.

Umpierrez pretende “retomar la metodología primaria de la representación, a partir de la práctica ancestral de la transmisión de historias y mitos de generación en generación, y reconstruirla en el presente”. Según sus planteamientos,  TeatroSOLO “quita la teatralidad de la sala y desplaza el teatro a cualquier sitio de una población. Al intérprete lo aleja de su contexto plasmado de signos artificiales, y lo ubica en el centro de la escena real del relato. Al público, lo ayuda a escapar del sometimiento habitual de la platea, de su anonimato y le da un rol activo, e individual, dentro de la puesta”.

¿Os gustaría probar? En Madrid los cinco escenarios elegidos son el Metro (las estaciones de Ventura Rodríguez y Delicias), el Apartamento privado de una familia en La Latina, el Teatro María Guerrero, las calles del barrio de Lavapiés y el Museo Reina Sofía.

El precio de cada sesión es de 14,40 euros y su duración, de media hora. Tened en cuenta que la fecha tope para disfrutar de esta experiencia es el 24 de enero de 2016.

 

Comentarios