Como hicimos hace días acordándonos de los interesados en aprender más literatura, hoy seleccionamos ocho cursos de verano programados por universidades españolas que pueden gustar a cinéfilos. Todos ellos, aún con plazo de inscripción abierto.
NUEVOS MERCADOS Y NUEVAS TENDENCIAS CINEMATOGRÁFICAS
Del 18 al 22 de julio, y dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, Federico García Serrano dirigirá este ciclo en el que se hablará, sobre todo, del cine reciente de autor aclamado por la crítica que apenas alcanza distribución comercial y que pasa desapercibido para la mayoría, películas que impulsan nuevos lenguajes y temáticas.
Además de conferencias, este curso incluirá proyecciones (La sapienza, The Assassin, Things of the Aimless Wanderer, Chantaje en Broadway y Coraje/Wymyk) y debates. En él participarán, entre otros, Carlos F. Heredero, director de Caimán Cuadernos de Cine; el programador y crítico Javier H. Estrada, Joanna Bardzinska, Presidenta de AVA Arts Foundation; el cineasta Luis Deltell, Gerardo Sánchez, director de Días de Cine, o María Guerra, directora de La Script.
JARDIEL PONCELA: DEL PAPEL A LA PANTALLA (Y VICEVERSA)
Antes, del 29 de junio al 1 de julio, la Complutense nos ofrece, también en El Escorial, este ciclo de conferencias sobre la relación de Jardiel Poncela con el cine y sobre los caminos del humor. Se proyectará Los ladrones somos gente honrada y se representará Los celuloides de Jardiel, y por allí pasarán Román Gubern, Luis Alberto de Cuenca o José Luis Cuerda, entre otros.
ORSON WELLES. LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS
Murió hace treinta años, pero en este tiempo la obra de Orson Welles ha continuado creciendo, por los materiales aparecidos antes considerados perdidos y porque, progresivamente, contemplamos nuestra visión del Welles cineasta con la de sus trabajos en teatro, radio y televisión. Para indagar en su búsqueda de la originalidad y la independencia creativa y estudiar las relaciones entre su obra acabada y la inacabada, este curso que presenta la Universidad Carlos III en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, del 20 al 24 de junio, contará con Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña; el restaurador cinematográfico Luciano Berriatúa, el poeta Jenaro Talens, Carlos F. Heredero y Santos Zunzunegui, que dirige las conferencias.
LITERATURA Y CINE: MARIO CAMUS
La UIMP nos ofrece, del 1 al 5 de agosto en el Palacio de la Magdalena de Santander, este ciclo dedicado a un cineasta de la tierra: Mario Camus, a las bases estéticas de su trabajo y a las obras literarias que adaptó para la gran pantalla. Participarán José Manuel González Herrán, José Luis Sánchez Noriega, José Luis Sánchez Noriega, Hipólito Esteban Soler, Norberto Mínguez Arranz, José Antonio Pérez Bowie, Juan Antonio Ríos Carratalá, Adolfo Sotelo Vázquez y el propio Mario Camus. Además, se proyectarán Con el viento solano, Fortunata y Jacinta, La leyenda del Alcalde de Zalamea, La colmena y La casa de Bernarda Alba.
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A TRAVÉS DEL CINE
Entre el cine y el derecho transitará este curso de verano que organiza la UNED en el Centro Penitenciario de Villabona, en Asturias. Abordará el el acercamiento que se ha hecho desde el cine a los derechos humanos, analizando sobre todo la capacidad de este medio como instrumento docente y medio transmisor de valores. Lo dirige Fernando Reviriego Picón y lo impartirán diversos profesores de Derecho de la Universidad de Oviedo y la UNED entre el 18 y el 20 de julio.
La Universidad Internacional de Andalucía presenta, en su Campus Antonio Machado de Baeza del 29 de agosto al 1 de septiembre, este curso dirigido por Francisco Salvador Ventura que explorará la representación de la ciudad en el cine. Se dividirá en secciones dedicadas a distintas urbes: Los Ángeles, Río de Janeiro, Bogotá y Nueva York; París, Roma, Atenas y Madrid y Hong Kong.
Montxo Armendáriz y Puy Oria imparten este taller que tendrá lugar, del 18 al 22 de julio, en la Ciudad de la Luz. Lo organiza la Universidad de Alicante y repasará las actividades que determinan el resultado creativo de una obra audiovisual: el guión, la dirección, la producción, la distribución y la promoción, desde la gestación de la idea hasta su exhibición en una pantalla.
ENSEÑAR LA MIRADA POÉTICA EN EL NUEVO ROMANTICISMO CINEMATOGRÁFICO
En septiembre, entre los días 7 y 9, se celebrará en la Biblioteca Pública de Astorga este curso que enlazará cine y espiritualidad y que incluirá, entre otros visionados, los de Barry Lindon, Nosferatu o Alguien a quien amar. A la dirección, Isabel Cantón Mayo y Luis Miguel Alonso Guadalupe.