NOVOCINE: el último cine brasileño regresa a los Conde Duque

10/12/2021

La cita será el próximo 13 de diciembre. La Embajada de Brasil en nuestro país, en colaboración con la agencia Paradigma Solutions, iniciará ese día en Madrid la 15ª edición de NOVOCINE, muestra de cine nacional brasileño que se celebrará hasta el día 20 y quiere promover el conocimiento de esa cinematografía entre nuestro público. Desde 2007, año en que se fundó, esta propuesta ha traído a nuestras salas más de un centenar de filmes, sumando cerca de 3.000 espectadores por edición.

Tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia, este año NOVOCINE vuelve al Conde Duque de Alberto Aguilera y formará parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de Brasil, que se iniciaron el pasado septiembre y finalizarán en ese mismo mes de 2022.

Podremos disfrutar de ocho producciones, entre obras de ficción y documentales aptos para diferentes grupos de edad, desde niños a adultos. Las repasamos:

NOVOCINE: el último cine brasileño regresa a Conde DuqueA VIDA INVISÍVEL DE EURÍDICE GUSMÃO. Este filme de Karim Aïnouz nos lleva al Río de Janeiro de 1950. Guida y Eurídice son hermanas, muy unidas, viven en casa de sus conservadores padres y tienen distintas aspiraciones: la primera quiere un amor para siempre; la segunda, el éxito como pianista. Cuando, obligadas por su progenitor, tienen que separarse, han de tomar el control de su futuro sin perder la esperanza en el reencuentro.

OS OLHOS DE ERNESTO. Ernesto, uruguayo en Brasil, lleva una vida rutinaria centrada en enfrentarse a la vejez, a la soledad y a una ceguera que, de cara a la galería, intenta disimular. Todo cambia cuando Bia, una cuidadora de cachorros, entra en escena. Dirige Ana Luisa Azevedo.

CAMPO GRANDE. Sobre destino y clases sociales nos habla este drama de Sandra Gokut. Dos hermanos, Ygor y Rayana, son dejados por su madre en la puerta de un domicilio de un barrio de clase media en Río de Janeiro. Confían en que regrese a por ellos, pero en ocasiones dudan y entretanto se adentran en una familia y una ciudad, en proceso de modernización, que apenas reconocen.

O BRASILEIRO. La apuesta documental del próximo NOVOCINE es este trabajo de Lucía Barata dedicado a la carrera del bailarín de salón, coreógrafo, actor y cantante Carlinhos de Jesus. Nació en un suburbio de esa misma ciudad, Río de Janeiro, y alcanzó la celebridad tras perseguir sus sueños desde niño, bailando sobre todas las dificultades. Carlinhos es hoy un imprescindible en el carnaval brasileño.

 

O LOBO ATRÁS DA PORTA. De regreso a la infancia, este filme de Fernando Coimbra bucea en el secuestro de una pequeña, del que sus padres, Sylvia y Bernardo, ofrecen visiones contradictorias, al igual que la amante del segundo. A partir de sus testimonios, nos introducimos en el lado oscuro del deseo y en lo que en las relaciones sentimentales puede haber de perverso.

O PERGAMINHO VERMELHO. La animación independiente también cobra protagonismo en este ciclo: este trabajo de Nelson Botter Jr. nos presenta a la adolescente Nina, que, en plena ebullición personal, se transporta un día al escenario fantástico de Telurian, poblado por seres fantásticos; allí tendrá que superar diversos obstáculos hasta encontrar la llave para regresar a su hogar.

SERTÂNIA. Geraldo Sarno nos sumerge en la biografía del bandido Antão, que resulta herido cuando el bando de Jesuíno invade esa ciudad, Sertânia. A punto de morir y entre delirios, rememora su infancia, la pérdida de su padre y el tiempo en el que él mismo permaneció junto al responsable de su fin.

SUEÑO FLORIANÓPOLIS. La programación de NOVOCINE se cierra con esta comedia romántica de Ana Katz. Una pareja viaja a Brasil con sus hijos adolescentes y poco después toma rumbos distintos, aunque deciden mantener la costumbre de ir juntos de vacaciones a ese último destino en que permanecieron unidos. En la playa y en próximos veranos, vivirán un cruce de romances.

 

Más información: https://novocine.es/

 

NOVOCINE: el último cine brasileño regresa a Conde Duque

Comentarios