Cómicos singulares y grandes valedores del humor absurdo, los hermanos Marx se sirvieron del atropello verbal, los juegos de palabras y, sobre todo, de la continua confrontación de la lógica en sus tramas, imposibles y en su época (los años treinta) transgresoras. Chico, Harpo, Groucho, Gummo y Zeppo comenzaron actuando en el vodevil con su madre, que pertenecía a una familia de cómicos ambulantes, se formaron como músicos y al principio actuaron haciéndose llamar Las Seis Mascotas y, después, Los Cuatro Ruiseñores. Gummo, el más pequeño, colaboraba con ellos pero no llegó a actuar.
En el cine ya se adentraron dándose a conocer como hermanos Marx, pero no abandonaron su estilo inicial, influido por el teatro. Estas navidades, la Cineteca de Matadero reivindica su humor y su anarquía como antídoto contra rigideces y seriedades en el ciclo Manifiesto Groucho, que se desarrollará en su Sala Azcona del 21 de diciembre al 5 de enero y, además de proyecciones, ofrecerá conciertos interactivos y talleres para todos los públicos. Os avanzamos el programa:
Sábado, 21 de enero, a las 18:00 horas
Jueves, 2 de enero, a las 20:00 horas
Sopa de ganso.
Manifiesto Groucho comenzará con la loca historia de los espías Chicolini y Pinky, que sirven al país de Sylvania, gran enemigo de la República Democrática de Freedonia… de la que se acaban convirtiendo en ministros.
Domingo, 22 de enero, a las 18:00 horas
Viernes, 3 de enero, a las 18:00 horas
Domingo, 5 de enero, a las 20:00 horas
Copacabana.
Esta fue la primera peli que Groucho Marx rodó sin sus hermanos y en ella interpreta a un agente de Broadway que promociona a Carmen Miranda en el club más célebre de Nueva York, el que da título al filme.
Lunes, 23 de diciembre, a las 18:00 horas
Domingo, 5 de enero, a las 18:00 horas
Plumas de caballo.
Donde sembraron en esa ocasión su delicioso caos los Marx fue en el deporte universitario americano. Groucho interpreta al director de un colegio que contrata, por error, a dos supuestas estrellas patosísimas. Quizá sea esta la obra en la que más claramente se oponen al orden establecido, como queda patente en el himno Sea lo que sea, me opongo.
Jueves, 26 de diciembre, a las 18:00 horas
Viernes, 3 de enero, a las 20:00 horas
Los Cuatro Cocos.
El de la película es también el nombre de un hotel dirigido por Groucho inmerso en dificultades económicas. Tantas que es subastado por parcelas, pero el robo de un collar complica la situación.
Viernes, 27 de diciembre, a las 18:00 horas
Jueves, 2 de enero, a las 18:00 horas
El conflicto de los Marx.
En un puro ejercicio de delirio, los cuatro hermanos se mezclan con la alta sociedad mientras se ven inmersos en un nuevo hurto: el de un cuadro.
Sábado, 28 de diciembre, a las 18:00 horas
Lunes, 30 de diciembre, a las 18:00 horas
Pistoleros de agua dulce.
Sembrando desorden y risa allá donde van, los Marx se ocultan de las autoridades en un transatlántico donde se convierten en guardaespaldas de gángsters rivales.
Domingo, 29 de diciembre, a las 18:00 horas
Amor en conserva.
En esta peli de David Miller donde los Marx se juntaron con Marilyn, un detective torpón recibe el encargo de recuperar… un collar robado. En el camino encuentra a un buen elenco de atractivos personajes, destacando los actores que trabajan en el musical Love Happy.
Sábado, 4 de enero, a las 18:00 horas
Una noche en la ópera.
Un rasgo común de los personajes interpretados por Grucho Marx suele ser su cuestionable sentido de los negocios. En este filme, mete en un barco rumbo a Nueva York a las estrellas de la ópera milanesa, pero hay más inquilinos: como polizones viajan Harpo y Chico. El escándalo está servido y la noche del estreno será locamente inolvidable.
Sábado, 4 de enero, a las 20:00 horas
Una mujer de ciudad.
Un publicista en apuros contrata a una bella mujer para que promocione sus productos y la experiencia acaba convertida en una sátira de la cultura americana de mediados del siglo pasado, dominada por la televisión y el imperio de las apariencias.
Elegid y sabed que las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión. El recio de la general es de 3,50 euros por sesión y el abono de diez sesiones cuesta 30.