A punto de cumplir tres décadas de andadura, hoy ha comenzado el Lviv BookForum, el mayor festival literario de Ucrania y uno de los de mayor proyección en Europa oriental. Viene celebrándose anualmente desde 1994 y desde 2001 incorpora en su programación a autores internacionales; hasta la fecha han participado en él cerca de 3.000 de medio centenar de países, entre ellos Zygmunt Bauman, Janusz Leon Wisniewski, Frederic Beigbeder, Anne Applebaum, Timothy Snyder, Olga Tokarczuk, Patti Smith, Peter Pomerantsev, Anne Applebaum o Marci Shore.
Antes de la invasión rusa, el propósito de esta cita era divulgar las novedades literarias en ese país, fomentar el diálogo entre escritores, y lectores, más allá de fronteras, y difundir la cultura ucraniana en el extranjero, estructurándose su oferta de actividades, desplegadas por toda la ciudad de Leópolis, a partir de una temática central, que este año iba a ser El futuro reimaginado. Dadas las circunstancias, ha cambiado su articulación a favor de la apertura digital: si ya venía ofreciendo propuestas online y offline, esta vez se llevarán a cabo sus presentaciones en vivo en Reino Unido hasta el 9 de octubre, en colaboración con el Hay Festival, y de las virtuales podremos disfrutar en cualquier lugar y en los idiomas mayoritarios durante 48 horas más.
Se ha convocado a cuarenta escritores y pensadores de distintas áreas a charlar sobre el arte en época de guerra, la memoria y las pérdidas, el feminismo y la igualdad, la corrupción, el imperialismo y la posibilidad de la esperanza y entre los participantes en las entrevistas y coloquios no faltarán el ya penúltimo Premio Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah, la escritora Margaret Atwood, el antropólogo Yuval Noah Harari, escritores como Elif Shafak, Neil Gaiman, Victoria Amelina, Jonathan Littell y Liuba Tsybulska; el neurocirujano Henry Marsh, la doctora en cuidados paliativos Rachel Clarke, los psicólogos Yurii Prokhasko y Volodymyr Stanchyshyn, los abogados y activistas Larysa Denysenko y Philippe Sands, los poetas Kateryna Kalytko y Ostap Slyvynsky, el filósofo Volodymyr Yermolenko, el asesor político Bruno Macaes, la portavoz del Congreso de Mujeres Ucranianas Vadym Karpiak, el fotógrafo Michael Katakis, los historiadores Olena Stiazhkina, Margaret MacMillan, Yaroslav Hrytsak y Serhii Plokhii (a punto está de publicarse en castellano su último libro de historia sobre Ucrania, Las puertas de Europa) y un extenso elenco de periodistas: Masih Alinejad, Peter Pomerantsev, Jon Lee Anderson, Nataliya Gumenyuk, Alim Aliev, Andrii Kulykov, Emma Graham-Harrison, Stanislav Aseev, Tetiana Oharkova, Sevgil Musayeva, Misha Glenny, Lydia Cacho, Catherine Belton y Oliver Bullough.
Su rol será poner luz allí donde más escasea, en palabras de Sofia Cheliak, también periodista y comisaria del Festival: El papel de los intelectuales públicos no es solo interpretar la realidad, sino también iluminarla y, al hacerlo, influir en el mundo que nos rodea y en los caminos que tomamos. Nuestro programa está pensado para abordar cuestiones incómodas para las que puede no haber una respuesta inequívoca. Se trata de un espacio para que escritores y lectores se planteen preguntas y cuenten sus historias, en una conversación que se desarrolle desafiando el mal que pretende aplastar nuestra libertad.
La mera celebración del BookForum este año tiene mucho de respuesta ante intentos de imponer silencio, como ha señalado igualmente Cristina Fuentes La Roche, directora internacional de Hay Festival: En estos tiempos difíciles, este es un programa repleto de voces que buscan explorar e inspirar. A través de nuestros eventos en línea, llevaremos Ucrania al mundo, ofreciendo a un público más amplio estas historias tan necesarias, a la vez que favorecemos el intercambio de ideas con sus contemporáneos internacionales. Este programa es un acto de rebeldía, un desafío a quienes quieren coartar la libertad de expresión y el intercambio tolerante de ideas, y un catalizador para el cambio global.
Si queréis seguir la programación en directo, sabed que se transmitirá gratuitamente en inglés, español y ucraniano en el portal hayfestival.org/lviv-bookforum.