El pasado 7 de julio, los Teatros del Canal, dependientes de la Comunidad, avanzaron su programación para la temporada 2014-2015, que comenzará a la vuelta del verano. En el centenar largo de propuestas escénicas y musicales que comenzarán a presentarse en estas salas el 27 de agosto destaca, sobre todo, su diversidad.
Abrirá mecha Jugadores, un montaje de Pau Miró, al que seguirá la coproducción One man, two guvnors, adaptada por Paco Mir y dirigida por Alexander Herold (del 26 de marzo al 12 de abril).
El nuevo ciclo De Baires a Madrid incluirá la obra de Griselda Gambaro Querido Ibsen: soy Nora (del 4 al 7 de diciembre), y, como novedad, Peter Brook será el encargado de inaugurar la nueva edición del Festival de Otoño a Primavera en octubre; lo hará con El valle del asombro (del 23 al 26 de octubre).
El argentino Federico Luppi interpretará en Canal a un exmilitar argentino en El reportaje de Santiago Varela (del 11 al 22 de febrero), y el francés Philippe Genty presentará en Madrid Ne m´oublie pas / Forget me not, pieza planteada como una odisea visual a cargo de actores y marionetas de tamaño humano (del 13 al 22 de febrero).
No faltará la lírica, de la mano de El pimiento Verdi, de Albert Boadella (del 13 de febrero al 1 de marzo), que plantea un interesante duelo musical entre Wagner y el compositor italiano. De la mano del Teatro Arriaga, se presentará en Madrid la zarzuela El caserío, con música de Jesús Guridi y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw (del 21 al 25 de abril). Susana Rinaldi (6 y 7 de diciembre) y Marianne Faithfull (10 de diciembre) también participarán en el apartado musical, en el que también figura Elena Roger (11 y 12 de diciembre).
La danza contará con una especial presencia en la nueva temporada de los teatros madrileños: el Ballet de Víctor Ullate presentará Sur, un homenaje a Enrique Morente (del 18 al 27 de septiembre), y el English National Ballet, encabezada por Tamara Rojo, ofrecerá su última obra en torno a la Primera Guerra Mundial (del 28 al 31 de mayo). Además, la Sala Negra, habitual espacio de ensayos de baile, se abrirá a espectáculos de pequeño formato.
Por otro lado, en coproducción con el Festival Madrid en Danza, los Teatros del Canal presentarán LAC, de Les Ballets de Monte-Carlo y Mediterráneo, de Miguel Ángel Berna, buscará los orígenes de la jota.
Los teatros del Canal acogerán igualmente el XVI Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid; el Ciclo Jóvenes Intérpretes, el Festival de Otoño a Primavera; un maratón de música, teatro y danza sobre el centenario de la I Guerra Mundial, el festival Madrid en danza, espectáculos familiares, el festival Teatralia, Talent Madrid, el III Encuentro de Bandas de Música, el festival de Improvisación Teatral Festim 015; Suma Flamenca, Ópera d’hoy, el Ciclo Ibercaja de Música y la Campaña Escolar. La Fura dels Baus presentará Carmina Burana, un espectáculo sobre la cantata escénica de Carl Orff (del 16 al 18 de enero), mientras que el 1 de febrero se podrá ver un peculiar trabajo, The healing notes (Las notas que curan), que une un documental de Mercedes Milá con un concierto de Garnati Ensemble.
Hay que destacar que, por segundo año consecutivo, los Teatros del Canal participarán en un proyecto de teatro accesible ofreciendo a los espectadores funciones adaptadas como el servicio de subtitulado, el bucle magnético y la audiodescripción.
Si el público respalda los espectáculos previstos, la ocupación podría superar el 80% alcanzado en la temporada 2013-2014 y el millón de espectadores.
Toda la información podéis consultarla en la página web de los Teatros de Canal.