Esta misma semana, Es Baluard, el Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, acogerá, por primera vez en nuestro país, propuestas llegadas de FILAF, el Festival Internacional del Libro y del Cine de Arte que viene celebrándose desde hace una década en la ciudad francesa de Perpiñán.
Una selección de proyecciones de la última edición de este certamen podrá verse en Palma los días 22 y 23 de julio, contando con la presencia de Sébastien Planas, presidente de esta cita; Jordi Colomer, miembro del jurado en la última edición de los premios de la muestra y el director Roberto Delvoi, que presentará un documental propio vía online.
La finalidad de FILAF, desde 2011, es reunir y premiar lo mejor del cine reciente relacionado con temáticas propias del arte contemporáneo, reconociéndose obras producidas en el año anterior a cada una de sus ediciones.
Este Festival se desarrolla anualmente durante el mes de junio en el centro histórico de Perpiñán y la selección internacional de libros y filmes que ofrece es accesible gratuitamente al público en general, a través de proyecciones, presentaciones de libros, lecturas, exposiciones y encuentros con sus autores, con artistas y directores. Un jurado internacional decide finalmente los galardones de oro y plata, además del premio especial del jurado, y serán las piezas galardonadas en el último FILAF las que, como decíamos, llegarán a Es Baluard.
Dentro del programa de documentales que se proyectarán en Palma se encuentran Conz. The Ultimate collector’s life (2021, Ipnose Studio) de Roberto Delvoi, que se hizo con el FILAF de Oro; Pollock & Pollock (2020, A Perte De Vue / Colette Quesson) de Isabelle Rèbre, FILAF de Plata y Different Johns (2020, A Fruitbat / Folkscare Production) de Robert Carr, que se llevó el Premio especial del jurado.
Conz. The Ultimate collector’s life narra la vida de ese coleccionista italiano, objeto de intensos debates aún hoy. Emprendedor veneciano de espíritu fetichista, a mediados de los setenta decidió dejarlo todo para dedicarse por completo a su obsesiva pasión por las vanguardias artísticas de la segunda mitad del siglo XX (Fluxus, accionismo vienés, poesía sonora, etc), que no le abandonó hasta su muerte trágica. Pollock & Pollock se refiere, por su parte, a la relación de los hermanos Jackson y Charles Pollock entre sí y con Nueva York; al primero lo cuestiona y al segundo lo reivindica y, por último, Different Johns es un largometraje documental que ahonda en las diferentes vidas de John Cohen: fue músico popular, fotógrafo, profesor, cineasta y uno de los rostros de la Generación Beat. Esta obra homenajea las películas sin guion de John y se nutre en su desarrollo de su propio y extenso archivo fotográfico y musical; Patti Smith decía que entre sus ojos se podían hallar los tesoros de la tierra: En las imágenes que nos ofrece este humilde hombre encontramos la sabiduría de la sencillez, su música y su silencio.
Todas las obras se proyectarán en versión original y subtituladas en inglés, en el auditorio de Es Baluard. La entrada a las sesiones será gratuita, pero dado que las plazas son limitadas se requiere inscripción previa a través de la web del Museo. Anotad programa y horarios:
22 de julio, a las 19:00 horas
Conz. The Ultimate collector’s life. Roberto Delvoi, 2021.
Duración: 59 min. Prod. Ipnose Studio.
Idiomas: Italiano, subtítulos en inglés.
23 de julio
19:00 horas
Pollock & Pollock. Isabelle Rèbre, 2020.
Duración: 82 min. Prod. A Perte De Vue / Colette Quesson.
Idiomas: Francés, subtítulos en inglés.
20:30 horas
Different Johns. Robert Carr, 2020.
Duración: 93 min. A Fruitbat / Folkscare Production.
Idiomas: Inglés, subtítulos en francés.