Feria del Libro 2016: veintiuna recomendaciones del sector artístico

01/06/2016

La 75ª edición de la Feria del Libro que comenzó el viernes pasado es, y no es, un capítulo más de esta cita. Su coincidencia con el 400 aniversario de la muerte de Cervantes podría, quizá, incentivar el interés de los lectores por los clásicos (y ojalá el de los no lectores asiduos por engancharse, por fin) y la presencia de Francia como país invitado tampoco debería pasarnos desapercibida: el Instituto Francés está impulsando un buen número de actividades en torno a la feria, comenzando por la conferencia de Amin Maalouf que la inauguró – la mitad del público que quiso escucharla en el Pabellón de actividades tuvo que quedarse fuera- y siguiendo por la exposición fotográfica “Caminos de exilio”, sobre el drama de los refugiados, en el mismo Parque del Retiro. Podéis consultar más opciones aquí.

Según las estadísticas manejadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su Informe sobre el sector del libro del año pasado, nos gusta la literatura francesa: España compra 700 títulos galos de creación literaria anualmente, el doble que Estados Unidos y el triple que el Reino Unido, y nuestra lengua es la segunda a la que más se traducen los libros publicados en Francia. Nos supera China.

Como ya hemos hecho en otras ediciones, queremos recomendaros y que nos recomendéis libros interesantes que buscar en la Feria o en cualquier otra ocasión (es obvio, pero no está de más recordar que las librerías están abiertas todo el año y que hay libreros que orientan con un criterio excepcional y con verdadera pasión por su trabajo. Puede ser un tema para otro especial).

Este año desde el equipo de masdearte también vamos a sugeriros algunos libros, pero primero hemos decidido dar la palabra a artistas, comisarios, profesionales de museos, periodistas y blogueros a quienes seguramente conocéis. Les hemos pedido que nos sugiriesen una lectura para vosotros, no relacionada con las artes plásticas –hay que desintoxicar- y tampoco necesariamente reciente, porque, al fin y al cabo, no hay libros nuevos y viejos sino libros leídos o no leídos, y estos últimos son necesariamente nuevos. Aquí tenéis su elección y sus motivos:

CARMEN FERNÁNDEZ RIVERA, DIRECTORA DEL MAC. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO GAS NATURAL FENOSA

Carmen acaba de releer un clásico de esos a los que siempre se vuelve: La conjura de los necios, de John Kennedy Toole: Me parece que es muy recomendable.  Tanto el personaje de Ignatius  como la sociedad que el autor relata siguen teniendo plena vigencia.

John Kennedy Toole. La conjura de los necios. Anagrama, 2012

NEKANE ARAMBURU, DIRECTORA DE ES BALUARD. MUSEU D´ ART CONTEMPORANI DE PALMA DE MALLORCA

Nekane se ha decantado por otro autor que nos disecciona, este desde el hoy. Ha elegido Plataforma, de Michel Houellebecq: Me lo prestó un amigo porque sabe que estoy en un proyecto sobre turismo, pero en realidad tiene muchos más matices entrecruzados, una cirugía precisa de la sociedad contemporánea.

Michel Houllebecq. Plataforma. Anagrama, 2004

MARÍA SAN MARTÍN, COORDINADORA DE PROYECTOS DE ARTE Y EDUCACIÓN EN MATADERO MADRID Y COLABORADORA DE INPUT

Le costó elegir, pero nos ha recomendado una joya: Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, porque menos de 100 páginas maravillosamente escritas le bastan a Zweig para contarnos una historia de amor y desamor desgarradora, inocente y extrema. Un amor irracional, sin límites ni prejuicios. Una lectura alejada del cliché romántico que se sufre y se disfruta a partes iguales por su exquisita sensibilidad narrativa.

Stefan Zweig. Carta de una desconocida. Acantilado, 2002

AITZIBER URTASUN, DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA FUNDACIÓN MUSEO JORGE OTEIZA Y COMISARIA INDEPENDIENTE

Aitziber escoge Vida de un idiota y otras confesiones, de Akutagawa Ryunosuke, autor de Rashomon. Nos cuenta que se trata de pinceladas autobiográficas que nos muestran un autor complejo que transito por una corta pero intensa vida acompañado de alucinaciones, intolerancia a la luz o un constante e infernal insomnio.

Akutagawa Ryunosuke. Vida de un idiota y otras confesiones. Satori

ANA ÁLVAREZ LACAMBRA, RESPONSABLE WEB DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Ana nos invita a leer La librería de los finales felices, el debut literario de una joven autora sueca que fue librera antes que escritora, Katarina Bivald. Metaliteratura: este libro nos cuenta la historia de una lectora sueca introvertida que mantiene correspondencia, dado su amor por los libros, con otra mujer que los devora: una muchacha americana. Se cuentan sus recomendaciones y también sus vidas. Ana nos contó que también es seguidora de Doris Lessing.

Katarina Bivald. La librería de los finales felices. Planeta, 2014

ALEJANDRA MARTÍN CASADO, DIRCOM EN EL MUSEO DE ART NOUVEAU Y ART DECÓ-CASA LIS Y ASISTENTE Y RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE LA GALERÍA ADORA CALVO

Anotad, Alejandra nos recomienda El leopardo de las nieves, editado el año pasado por Siruela: Recomiendo este libro por el viaje que el lector realiza al adentrarse en la búsqueda, el proceso y el aprendizaje del autor página a página. Como señala Matthiessen, el sentido auténtico de ello no es otro que el cambio: “Un hombre sale de viaje y es otro quien regresa”. Así le ocurrió a él en 1973, cuando emprendió la búsqueda del bharal o cordero azul himalayo con la esperanza de ver durante su recorrido al leopardo de las nieves. Su periplo junto al zoólogo George Schaller supuso liberarse de ataduras, despojarse de peso, convivir consigo mismo en la naturaleza salvaje y descubrir la belleza esencial de quien se encuentra a sí mismo.

Peter Matthiessen. El leopardo de las nieves. Siruela, 2015

RAQUEL GONZÁLEZ ESCRIBANO, TÉCNICO EN GESTIÓN DEL ÁREA DE EDICIÓN DEL MUSEO DEL PRADO

Raquel González se decanta por un Virginia Woolf: Orlando. La he leído recientemente  en una traducción muy cuidada que ha hecho Alianza (la que había era de Borges, que se alejaba mucho del original). Es una obra muy adecuada para adentrarse en el universo de esta autora y también una parodia de las biografías desarrolladas en Inglaterra en la etapa victoriana. Aborda el rol social y creativo de la mujer, la homosexualidad, el deseo femenino…

Virginia Woolf. Orlando. Alianza, 2012

DAVID LÓPEZ, EDUCADOR EN LA FUNDACIÓN BOTÍN

David no ha podido elegir solo uno. Nos cita Escaladores de la libertad, de Bernadette McDonald, porque está claro que la creatividad no se aplica solo en el arte y la montaña puede ser el lugar perfecto para perderse y encontrarse, y La sonrisa etrusca de Sampedro, uno de los libros que más le han emocionado.

Bernadette McDonald. Escaladores de la libertad. Desnivel, 2014
José Luis Sampedro. La sonrisa etrusca. Debolsillo,2015

MARÍA RÍOS PAZOS, GALERÍA RAFAEL PÉREZ HERNANDO

Para leer o releer, un imprescindible. María se ha reencontrado varias veces, tiempo mediante, con La metamorfosis de Kafka: Al visitar la casa de Kafka en Praga donde escribía, durante la impresionante representación teatral de la pieza por parte de La Fura del Baus que tuve el placer de disfrutar en Bregenz, Austria (donde descubrí que en el teatro también puede haber subtítulos, ya que la representación era en castellano y en el escenario habían adaptado subtítulos en alemán) y también hace unos años cuando en la galería organizamos una exposición retrospectiva en torno al pintor Bonifacio; sus carboncillos representando insectos me volvieron a recordar en cierto modo a Gregor Samsa.

Esta obra fue, además, una de las que le recomendaron mientras estudiaba Filología Alemana. Gusta porque a través de muy pocos personajes, el autor consigue transmitir un ambiente opresivo y angustioso, en el que el protagonista, Gregor Samsa, sufre su propia transformación en un enorme insecto. La descripción a lo largo del relato de esta metamorfosis del personaje es de una gran plasticidad.

Franz Kafka. La metamorfosis. Castalia, 2011

BEATRIZ ALONSO, COMISARIA E INVESTIGADORA

La última ganadora del Premio MARCO/ FRAC Lorraine para Jóvenes Comisarios ha elegido La vida instrucciones de uso, de Georges Perec, hoy considerada una obra de culto. Para aficionados a Perec y a sus juegos con palabras, anagramas, puzzles…

Georges Perec. La vida instrucciones de uso. Anagrama, 1992

BEA ESPEJO, COMISARIA Y CRÍTICA DE ARTE, RESPONSABLE DE LA SECCIÓN DE ARTE DE EL CULTURAL

La elección de Bea Espejo sí es de publicación reciente: Marienbad eléctrico, el último libro de Enrique Vila-Matas, sobre su relación con la artista Dominique González-Foerster, que trabaja, principalmente, con libros. Interesante porque escapa de un formato concreto al uso e indaga en la idea de juego de pistas y correspondencia personal.

Enrique Vila-Matas. Marienbad eléctrico. Seix Barral, 2016

JAVIER DÍAZ GUARDIOLA, COORDINADOR DE LA SECCIÓN DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO DE ABC CULTURAL

Javier Escoge otro libro salido del horno este mismo año, en Tusquets: Furias divinas, de Eduardo Mendicutti, porque la realidad social también puede abordarse desde la mordacidad y la ironía, propongo este título de Mendicutti, que no deja de ser una sátira de la actualidad política que estamos viviendo. Y qué mejor espejo deformante, a la manera de los vallinclanescos del callejón del Gato, que un grupo de travestis, entre los que se encuentra un ex legionario casado y con prole y la Canelita, un profesor de escuela devenido en podemita, que deciden montar un local de transformismo en el sur. Todo va bien hasta que en la misma ciudad empieza a organizarse una supuesta fiesta de lujo que es considerado un ataque por este variopinto grupo, que llevará a cabo se asalto al grito de “¡Sí, se puede!”. Canela (y más travestis radicales) en rama. Como la vida (política) misma.

Eduardo Mendicutti. Furias divinas. Tusquets Editores, 2016

ALEXANDRA LÓPEZ NAVARRO, DIRECTORA DE BIOCO IDEAS Y COMUNICACIÓN Y COMMUNITY MANAGER DE LA FUNDACIÓN BANCO SANTANDER

Alexandra ha optado por Saber perder de David Trueba, porque es una radiografía muy poética de la sociedad en la que vivimos actualmente. Estoy segura de que cualquiera que lo lea se sentirá identificado con algún personaje, historia o reflexión. Además, la novela se desarrolla en Madrid, por lo que podemos re-imaginar la ciudad con una vida distinta, ficticia, pero muy parecida a la real.

David Trueba. Saber perder. Anagrama, 2009

LUPE DE LA VALLINA, FOTÓGRAFA (JOTDOWN, EL PAÍS)

Lupe nos recomienda El final de la aventura, de Graham Greene, sobre las grietas que nos gustaría tapar pero se revelan necesarias para que entre la luz.

Es seguramente una de las mejores novelas de Green y la primera ficción que narró en primera persona, según el autor, bajo la influencia de Dickens y sus Grandes esperanzas.

Graham Green. El final de la aventura. Ediciones Revista Sur, 1980

LAURA LÓPEZ BALZA, ARTISTA

La elección de Laura nos recuerda inevitablemente a sus trabajos. Nos ha recomendado dos libros de cuentos aptos para niños y mayores: El valle de los cocuyos, de Gloria Cecilia Díaz (un cuento que me tenía loca cuando era pequeña y que leí un montón de veces más; la ultima no hace tanto. Además  tenía unas ilustraciones que  adoraba) y otro que nos trae muy buenos recuerdos: Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. Le gustaría pintar cada historia.

Gloria Cecilia Díaz. El valle de los cocuyos. SM, 2013
Horacio Quiroga. Cuentos de la selva. Anaya, 2004

ENVÉS ARQUITECTOS

Este equipo de arquitectos madrileño (en Twitter comparten estupendas imágenes de su disciplina cada jueves) se ha decantado por un clásico: Las ciudades invisibles, de Italo Calvino. Sus razones: Nos interesa muchísimo su carácter sugerente y evocador, la forma que tiene de interactuar con el lector llevándole a imaginar lugares increíbles.

Italo Calvino. Las ciudades invisibles. Siruela, 2015

NOEMÍ MÉNDEZ, DIRECTORA DE NOCApaper Books&More

Noemí tiene querencia por la filosofía, sea occidental u oriental, y nos recomienda Walden de Thoreau: es de los últimos que he leído y me ha inspirado en muchas de las últimas revisitas a la obra de algunos artistas. Este ensayo, un esencial en la literatura estadounidense, defiende la vida en contacto con la naturaleza como la verdadera “vida”, como tal, del hombre libre.

Henry David Thoreau. Walden. Cátedra, 2005

DAVID HERAS, ARTISTA Y CREADOR DE FAC. FERIA DE ARTE EN MI CASA

David no nos sugirió un libro sino tres, y en uno de ellos comparte gusto con Nicola Mariani: 1984 de George Orwell, un libro que refleja la sociedad actual y seguramente la futura. Excelente. Entre los otros dos hay uno de poesía –género que nadie más ha citado -, así que excepcionalmente vamos a añadirlos: Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain (es uno de mis libros de cabecera, no solo por la aventura en si misma, también por su elegancia, humor, inteligencia, su denuncia. Un libro perfecto) y Pido la paz y la palabra, de Blas de Otero, que casi ha formado parte de él: Durante muchos años llevé el poema “A la inmensa mayoría” en mi cartera.

Mark Twain. Las aventuras de Huckleberry Finn. Random House, 2006
Blas de Otero. Pido la paz y la palabra. Lumen, 2005

IRENE CRUZ, FOTÓGRAFA

A Irene le ha entusiasmado una novela de Amélie Nothomb que por aquí aún no hemos leído: El sabotaje amoroso. Porque es un relato autobiográfico lleno de ironía y filosofía sobre el amor, la guerra y la infancia. Sin duda, de lo mejor que he tenido el placer de tener entre mis manos últimamente.

Amélie Nothomb. El sabotaje amoroso. Anagrama, 2003

JAVIER CHOZAS, ARTISTA

Javier ha elegido un libro que tiene mucho que ver con su producción, sobre todo con su último proyecto, ahora expuesto en Tabacalera. Se trata de Comprender los medios de comunicacion. Las extensiones del ser humano, de Marshall McLuhan, editado en España por Paidós en 1996. Los motivos: en mi opinión es un texto esencial del s XX, profético y fundamental para entender nuestro presente. Aparte de que las ideas que expone son sin duda el germen de tantos otros textos relevantes posteriores, también es interesante la suerte que sufrió el ensayo. Mcluhan, al incorporar opiniones sobre disciplinas a las que no pertenecía, se granjeó la enemistad de toda la comunidad académica del momento. Sin embargo, hoy es indudable que las ideas del ensayo han empapado a todas las generaciones posteriores directa o indirectamente. El libro, que habla de la tecnología como extensión del cuerpo, es de obligada lectura ahora más que nunca inmersos como estamos en un nuevo intento de las industrias visuales de introducir en el mercado una nueva generación de dispositivos inmersivos.

Marshall McLuhan. Comprender los medios de comunicacion. Las extensiones del ser humano. Paidós, 2009

SEMÍRAMIS GONZÁLEZ, COMISARIA Y BLOGUERA

Semíramis nos propone a Clarice Lispector y su Cerca del corazón salvajeEs un libro para deleitarse entre sus letras, para leerlo con calma, pues su relato es arrebatador, emocionante…La prosa de Lispector está viva, habla de sí misma y de las emociones que todas hemos sentido; es un libro de sensaciones que merece la pena leer en cualquier momento. No es un libro relacionado con artes plásticas, pero realmente a mí me trasmite muchas sensaciones visuales.

Clarice Lispector. Cerca del corazón salvaje. Siruela, 2012

NICOLA MARIANI, SOCIÓLOGO Y BLOGUERO

Nicola no nos proporcionó un libro, sino veinte que recuerda haber leído con cariño (damos fe del buen criterio de la lista). Es mucha responsabilidad elegir, pero nos ha dado permiso, así que os ofreceremos los títulos quizá menos conocidos: Pregúntale al polvo de John Fante, Seminario sobre la juventud de Aldo Busi, Un po’ di febbre de Sandro Penna, La lengua absuelta de Elias Canetti, El punto de inflexión de Fritjof Capra y Quel bowling sul Tevere de Michelangelo Antonioni.

John Fante. Pregúntale al polvo. Anagrama, 2006
Aldo Busi. Seminario sobre la juventud. Anagrama, 1987
Fritjof Capra. El punto de inflexión. Troquel, 2008
Elias Canetti. La lengua absuelta. El Aleph, 2001

NUESTRAS RECOMENDACIONES

La muerte de la bien amada, Marc Bernard.

Hace tiempo ya os hablamos de este libro para confrontarlo con Señora de rojo sobre fondo gris de Delibes. Nos parece excepcional desde su portada: Marc Bernard acaba de perder a su mujer y, desde el dolor de la pérdida y la lucidez que da la distancia, recuerda los mejores y peores momentos de su vida en común y cómo llevaron ambos el proceso de su enfermedad. La Feria del Libro 2016personalidad de los dos resulta muy rica, pero nuestro interés se dirige hacia ella, Else, que arrastraba una historia previa dolorosa (huía de su país, Austria, para escapar del Holocausto, cuando conoció a Marc en el Museo del Louvre). Bernard, además, tiene el talento de combinar al escribir poesía y sencillez, y ninguna afectación pese al momento de duelo. Habla al lector como lo haría a un amigo al que desvela todo el pesar: no huye del dolor sino que crea belleza a partir de él.

El ruido del tiempo, Julian Barnes.

Anagrama ha publicado este año lo último de Julian Barnes, una novela llena de desasosiego sobre el pasado y el presente (narrativo) de Shostakovich que recrea pasajes de su infancia y también de su vida amorosa, nada plácida, pero que se centra en mostrarnos la inquietud constante como forma de “vida” que es propia de un hombre que, de la noche a la mañana, pasa a ser perseguido por el stalinismo. Desde que el dictador acude a una representación de su Lady Macbeth de Mtsenk, sus días transcurren en el tormento: primero por ser identificado como enemigo del pueblo, después por aceptar plegarse a todo –y perder así su ambición y casi su respeto a sí mismo- para no volverlo a ser. Es una novela breve pero contundente que nos contagia el miedo y la desesperanza del protagonista.

Por qué nos gustan las mujeres, Mircea Cartarescu.

No podemos decir que este sea el mejor libro de este autor rumano, pero sí es quizá una de las vías más aconsejables para adentrarnos en sus mundos brillantes de rareza, antes de lanzarse a Nostalgia, Las bellas extranjeras o el más reciente El ojo castaño de nuestro amor. Este libro –editado por Funambulista con estupendas ilustraciones- es una recopilación de relatos dedicados a las mujeres, chicas y señoras que no tienen nada que ver unas con otras y que hacen que sucedan cosas extraordinarias.

Está presente el sello de fantasía onírica de Cartarescu, pero no del mismo modo que en el resto de sus libros: este tiene algo de intrahistoria sentimental entre real y ficticia; el autor habla en primera persona de historias que pudieron perturbarlo, de mujeres que, por uno u otro motivo, lo marcaron.

El inocente, Ian McEwan.

Esta es una de nuestras obras preferidas de McEwan, porque con su protagonista es muy fácil empatizar y porque nos coloca ante la tesitura de pensar cómo nos comportaríamos cuando, sin comerlo ni beberlo, nos vemos envueltos en una situación en la que el crimen parece la única salida, e incluso la salida correcta. En El inocente ese crimen se comete por amor, pero será difícil hacer que este sobreviva a la sordidez. Parece que tenemos querencia por los “libros del desasosiego”.

Almas grises, Philippe Claudel.

Cuánta tristeza tienen de fondo las novelas de Claudel, y qué bien sabe él expresarla. Almas grises comienza con el asesinato de una adolescente, en plena I Guerra Mundial, en un pueblo francés, pero las almas grises de las que habla el título no son, o no lo son únicamente, las de los inocentes acusados injustamente de su muerte ni siquiera las de los verdaderos culpables, sino las de todo un pueblo que aprovecha la circunstancia para despertar rencillas viejas y sospechas sucias con tal de no enfrentarse a la duda. Los libreros franceses la eligieron en 2005 Libro del año.

Samarcanda, Amin Maalouf.

Maalouf – también, aunque de otro modo, Kenizé Mourad- es uno de esos autores capaces de trasladarnos con mucha delicadeza, por lenguaje y temática, a etapas doradas de la cultura árabe. Acaba de publicar un libro dedicado a la historia francesa, pero vamos a quedarnos aquí con la que fue una de sus primeras obras, dedicada al poeta persa del s XI Omar Jayyam (buscad en Internet sus frases, sabiduría al servicio del disfrute de la belleza) y a su manuscrito Samarcanda, hundido con el Titanic.

Alguien, Alice McDermott

La protagonista de Alguien es Marie Commeford, una mujer de vida común que nos la cuenta de forma especial, prestando atención al poderoso Alguien escondido tras cada una de las personas que va conociendo, tan cotidianas y únicas como ella, capaz de aceptar sin perder la alegría complicadas vicisitudes de la vida. Esta novela nos invita a fijarnos en los grandes y pequeños tesoros que nos pasan desapercibidos mientras permanecemos sumidos en el mar del día a día.

Una respuesta a “Feria del Libro 2016: veintiuna recomendaciones del sector artístico”

  1. Gerry

    Magnífico detalle; es una página, para leer y pensar; en los momentos actuales en que “priman” los medios audiovisuales.
    Oír (leer), un Ensayo, cuento infantil o relato es fantástico.
    Especialmente si nos incluyen a Orwell, Virginia Woolf, Graham Greene o Kafka …..esto muestra que algo está imperecedero y vive.

    Responder

Comentarios