Fichados

Laura López Balza

Laura López BalzaNOMBRE: Laura

APELLIDOS: López Balza

LUGAR DE NACIMIENTO: Arenas de Iguña, Cantabria

FECHA DE NACIMIENTO: 1984

PROFESIÓN: Artista

Muy probablemente sus ilustraciones os resulten familiares: este año habéis podido verlas si habéis visitado Otra Puta Feria Más en la Galería 6mas1 o UIVO, la Mostra da Ilustracao do Forum da Maia, en Portugal, y desde 2009 ha participado en numerosas muestras colectivas y ha presentado individuales en espacios como la Galería Miscelánea de Barcelona, Guillermina Caicoya en Oviedo, ó galeria (Lisboa), La Atómica (Valladolid) y Espacio Alexandra (Santander).

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (actualmente cursa Filosofía en la de Valladolid), Laura López Balza ha obtenido además premios como el del Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz (2007 y 2010), el de Arte Joven de El Corte Inglés (2008) o el Certamen Nacional de Pintura Pancho Cossio (2012). En 2014 participó en la muestra “Girls Just Want To Have Fun” en la Galería Astarté, premiada con el galardón del público a la mejor exposición de Jugada a 3 bandas ese año.

Laura López Balza. El escondite, 2014
Laura López Balza. El escondite, 2014

Laura siempre tuvo clara su vocación por la pintura, y con la formación, la práctica y el paso del tiempo fue definiendo sus intereses: Siempre me recuerdo con pinturas y papeles entre mis manos. Pero será a partir del 2002 cuando empieza mi formación académica  en la Universidad del país Vasco. Al principio todo era muy amplio (se nos proponían infinitas maneras de hacer arte a través de los más diversos medios), todo era libertad y caos, había que ordenar y seleccionar, ir definiendo intereses para encontrar el rumbo. Siempre tuve claro que pintar y dibujar eran el mío, el qué y el cómo fueron apareciendo con el tiempo y el trabajo.

Laura López Balza. Palmera en la salita, 2012
Laura López Balza. Palmera en la salita, 2012

Aunque la pintura y el dibujo son los formatos en los que más ha trabajado, la artista se muestra abierta a emplear cualquier soporte y técnica que le permitan profundizar en su conocimiento del entorno y de sí misma. Su obra nace de la observación consciente: Una de las cosas que me permiten la pintura y el dibujo es la comprensión, tanto de lo externo, del entorno – la naturaleza, las personas, los objetos, los paisajes…- como de lo interno –de mi propia persona y de los mundos que en ella se generan y emanan-, pues al pasar largos ratos observando, descifrando y haciendo hermenéutica de aquello que es objeto de referencia se descubren y desvelan los significados de las formas, encaminándonos a su esencia. ¡Y todo esto me resulta tan  importante! El arte, para mí, es una actividad vinculada al ser de cada uno y actúa como un espejo –si se es sincero-. En mi caso, es satisfacción,  juego, diversión, descubrimiento, encuentro,  problema, responsabilidad, expresión, introspección, conocimiento, obsesión, perspectiva y todo, casa y mundo.

Laura entiende, por tanto, sus creaciones como camino de conocimiento, de reflexión hacia dentro y hacia fuera, y en su proceso de trabajo no caben las poses o el intento de generar determinadas apariencias, solo la honestidad.

Sus temáticas se inspiran en la propia experiencia vital de la artista, que ella traduce en escenas cotidianas, paisajes, retratos, escenas oníricas o rurales, imágenes en las que la naturaleza suele adquirir un gran protagonismo como medio para reflejar miedos y deseos. Son obras muy personales, pero también podemos dotarlas de un significado universal: en última instancia encontramos en ellas representaciones del ciclo de la vida y de la alegría (de vivir) con la que la existencia puede encararse.

Laura López Balza. Valle de la fuente de la eterna juventud, 2014
Laura López Balza. Valle de la fuente de la eterna juventud, 2014

En un sentido hasta cierto punto expresionista, la paleta cromática empleada por López Balza se desliga del uso realista del color para conferir a este un significado emocional. Tanto la elección de los tonos, que en su caso tienen valor expresivo propio, como la de las formas, la lleva a cabo Laura de manera intuitiva, más o menos espontánea y alejada de normas, dejando que unos (colores) y otras (formas) fluyan a medida que trabaja atendiendo a las necesidades de la propia pintura.

Su modo de resolver los desafíos que cada obra plantea forma parte del proceso de (auto)conocimiento implícito en la elaboración de  sus trabajos, eminentemente frescos, libres.

Laura López Balza. La pequeña fiesta, 2015
Laura López Balza. La pequeña fiesta, 2015

Seguiremos sus pasos: El futuro está abierto,  se va haciendo, y suelen aparecen inesperadamente (pero fruto del trabajo)  sorpresas en forma de exposiciones, becas, libros, premios…, que siempre son bienvenidas. Mi proyecto es seguir haciendo y encontrando caminos, no me veo de otra manera que creando.

Conoced mejor a Laura en su web: www.lauralopezbalza.es.

Laura López Balza. La caza, 2011
Laura López Balza. La caza, 2011

 

Comentarios