En algo más de una semana, el 22 de noviembre, dará comienzo en Madrid Márgenes, festival internacional dedicado al cine de autor que cumple catorce ediciones. Sus responsables buscan que su programación suponga una apuesta por la convicción artística y la libertad creativa y un repaso a las nuevas tendencias en el panorama audiovisual; se ofrecerán proyectos de jóvenes cineastas y de autores consagrados con el nexo común, ese es el propósito, de la originalidad. Las proyecciones se completarán además, con fines educativos, con espectáculos A/V, encuentros y charlas, programas de alfabetización audiovisual y actividades profesionales.
De la sección oficial de Márgenes formarán parte una docena de filmes de distintas duraciones y formatos procedentes de diez países; algunos de ellos han pasado ya por muestras como Cannes, la Berlinale o San Sebastián. La mayoría de ellos tienen que ver con la complejidad humana o con la de nuestra época, con terrenos geográficos y con los emocionales; serán la argentina Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, de Hernán Rosselli; la china Caught by the tides, de Jia Zhangke; las estadounidenses Christmas Eve in Miller’s Point, de Tyler Taormina, e Invention, de Courtney Stephens; las francesas Time Sensitive Characters, de Coralie Hina Gourdon, y Eat the night, de Caroline Poggi y Jonathan Vinel (que se estrena en España); la mexicana Ella se queda, de Marinthia Gutiérrez; Grand Tour, de Miguel Gomes, rodada en Portugal, Italia y Francia; Pepe, de Nelson Carlo de los Santos Arias, filmada en la República Dominicana, Alemania, Namibia y Francia; la brasileña Quebrante, de Janaina Wagner; The damned, de Roberto Minervini, realizada en Italia, Estados Unidos y Bélgica; y la canadiense Veternas, de Mike Hoolboom.
El jurado que escogerá la obra ganadora estará compuesto por la actriz Irene Escolar, la cineasta Ainhoa Rodríguez y el crítico y programador cinematográfico Christopher Small, que es responsable de las publicaciones del festival. Por Márgenes también pasarán la escritora Esther García Llovet, autora de las novelas Gordo de feria, Cómo dejar de escribir y Sánchez; el cineasta Chema García Ibarra, creador de Espíritu Sagrado, estrenado en el Festival de Locarno; y el programador del Festival de Toronto Jesse Cumming: ellos serán los encargados de entregar el premio a Mejor Película de la competición nacional, Escáner. Optan a él Elena López Riera, Adrián Orr, Concha Barquero y Alejandro Alvarado, María Herrera, Alex Sardà, Rosa Tharrats y Gabriel Ventura, Miguel Ángel Blanca, Alberto Gracía y Miguel Ariza. Habrá además un Jurado Joven, formado por Eva Mir, Pablo Caldera, Paula Losada, Yago de Torres y Paula Ruiz.
Una de las novedades que este año trae Márgenes es su importante despliegue online, destinado a acercar sus propuestas a un público más amplio: dos ciclos estarán disponibles en la plataforma CaixaForum+. El primero estará vinculado a los Premio Márgenes Futura y constará de cortometrajes de Gerard Ortín que podrán verse durante un mes, del 22 de noviembre al 22 de diciembre: Agrilogistics, Bliss Point, Future Foods, Reserve y Wolfdog (Lycisca); del segundo podremos disfrutar menos tiempo, del 22 al 30 de este mes, y abarcara películas iberoamericanas que han pasado por el laboratorio MÁRGENES/ WORK desde su creación. Nos referimos a Karen, de María Pérez Sanz; Sobre las nubes, de María Aparicio; Les perseides, de Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus; Mitología de barrio, de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas y Jorge Rojas; y Muyeres, de Marta Lallana.
El público infantil también tendrá su sitio en Márgenes: cuentan con una sección propia, Lafamily, destinada a fomentar su afición a la creación audiovisual. Esta vez descubrirán a la pionera de la animación canadiense Evelyn Lambart y sus fábulas con animales -algunas de Esopo y otras propias- en una sesión que será dinamizada por la ilustradora Elena Hormiga.
Y uno de los platos fuertes de la cita será la concesión del Premio Especial Márgenes a Albert Serra, que mantendrá una conversación con Blanca Lacasa previa al estreno en cines, en 2025, de Tardes de Soledad. Es uno de los cineastas de nuestro país más comprometido con el acto creativo al margen de su éxito crítico y sus obras transitan entre el cine y el arte, también entre la tradición y la vanguardia. El encuentro tendrá lugar en la Cineteca madrileña, el 26 de noviembre a las 20:30 horas.
Otra protagonista de la muestra será Anne-Marie Miéville: Márgenes quiere reivindicar su figura más allá de su colaboración profesional y su relación personal con Godard, de ahí que le brinde una retrospectiva junto a Filmoteca Española. Sus trabajos abordan el cambio de roles de la mujer, la complejidad de las relaciones interpersonales y la comunicación en los medios valiéndose de montajes estilizados y puestas en escena intencionadamente antinaturalistas. Entre los días 22 y 30, una quincena de sus filmes recalan en el Cine Doré: en algunos se desempeñó con Godard (2 x 50 ans de cinéma français, Comment ça va, Ici et ailleur, Je vous salue, Marie, Soft and hard, The old place) y en otros de forma autónoma (Après la réconciliation, Faire la fête, How can I love?, Le livre de Marie, Les Paradis perdu, Lou n’as pas dit non, Mon cher sujet, Nous sommes tous encore ici y Souvenir d’utopie).
Otras propuestas de Márgenes serán una clase magistral del premiado director rumano Radu Jude y la presentación de su última película, Eight Postcards from Utopia, en la que conjuga humor y crítica social y política en relación con la transición de su país del comunismo a nuestra época; y la proyección de los trabajos C’est pas moi -en el que Leos Carax repasa su filmografía- y Alegorie Citadine, de Alice Rohrwacher y JR, un corto que reflexiona sobre las imágenes, las ilusiones y la liberación del pensamiento partiendo del mito de la caverna de Platón.
Entre las instituciones que colaboran con el próximo Márgenes, organizado por Asociación Cultural Cine en Ruta Cuenta, se encuentra el Museo Reina Sofía, que ha programado un ciclo dedicado al trabajo audiovisual de la artista y teórica Hito Steyerl, titulado “Tiempos digitales, tiempos feudales”. Formado por ocho títulos que podremos ver del 23 al 29 de este mes, tendrá como punto de partida otra clase magistral, a cargo de la propia Steyerl.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://www.margenes.org/