Curtocircuíto: el cine contemporáneo y de autor regresa a Santiago de Compostela

23/09/2022

Curtocircuíto, el Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela, está a punto de regresar a la capital gallega para celebrar su decimonovena edición: del 1 al 9 de octubre, la cita volverá a traernos propuestas vinculadas, en buena medida, a las artes sonoras y vivas y a la investigación, tres de los pilares habituales de su programación.

Comenzamos refiriéndonos a sus secciones competitivas: en RADAR se conjugarán hallazgos del Festival con una selección de algunos de los filmes más relevantes de la temporada; pasarán por allí el francés Yann González y su retrato de Oliver Sim, componente de The XX; el colectivo de danza, también galo, (LA)HORDE; el catalán Gerard Ortin, que tras algunos años compitiendo en el apartado Penínsulas salta a la Sección Oficial, o la cineasta saudí Anhar Salem.

LA(HORDE). Ghosts. Sección Radar
LA(HORDE). Ghosts. Sección Radar

EXPLORA, mientras tanto, dará cabida a piezas que han ensayado vocabularios fílmicos novedosos, difíciles de etiquetar y próximos al videoarte, el documental o el cine de vanguardia; sabemos que participarán Siegfried A. Fruhauf, Adina Camhy, Eva Giolo, Sasha Litvintseva, Pedro Maia, Lydia Nsiah, Lois Patiño, Morgan Quaintance, Michael Robinson, Ben Russell, Frances Scott, Patrick Staff, Rhea Storr, Deborah Stratman, Peter Tscherkassky y Joseph Wilson.

El cine gallego protagoniza el capítulo Planeta GZ, en el que predominarán las propuestas documentales y de ensayo, a cargo de Nerea Barros, Angel Santos Touza, Alberte Pagán o Jaione Camborda y, por último, Penínsulas nos ofrecerá una selección de cine personal e innovador hecho en España, con películas de autor que incorporarán miradas alternativas, también en lo formal. Serán ensayos fílmicos, videodiarios, documentales, obras abstractas o ligadas a lo etnográfico, con la impronta de Ana Pfaff, Virginia García del Pino, Balthazar Klarwein o Ana Esteve Reig.

Jorge Castrillo. Los Espantos, 2022. Sección Penínsulas
Jorge Castrillo. Los Espantos, 2022. Sección Penínsulas

Entre las secciones no competitivas, se retomarán PULSAR y TERRA, centradas en autores emergentes con poderosos lenguajes personales; nos permitirán esta vez adentrarnos en la producción de dos creadores que vienen diluyendo las fronteras entre el séptimo arte y otras disciplinas: el californiano Andrew Norman Wilson, cuya obra ya forma parte de los fondos del MoMA, el Whitney Museum o el Pompidou, y la gallega Marta Valverde, que presentará en Curtocircuíto Cosas Locas, proyecto de live cinema que reúne ficción, documental y performance.

Y una vez más, en el marco de Supernova se favorecerá la visibilidad de los creadores noveles. Este espacio pretende acercar óperas primas de calidad a un público general, además de incentivar las sinergias entre profesionales experimentados: su fin último es facilitar el tránsito de los cineastas emergentes hacia los principales circuitos cinematográficos. En este caso, los escogidos han sido Rubén Suárez, Victor Soho, Eire Cid, Costas Martín Noa, Breogán Xague, Fernando Areal Alvite y Alejandro Rodríguez.

Por otro lado, en su programa live A\V podremos asistir a conciertos y performances que fundirán la música y las artes visuales por caminos no ligados a la industria, prestando atención a la escena underground. Pasarán por allí Ryoichi Kurokawa, Awkward Moments o Lorenzo Senni y, además, el Festival colaborará con el colectivo compostelano Bombo a Negras en su noche inaugural, a la que se sumarán también Cora Novoa, Cardopusher, Emilia Grima o Fullaplaza.

Habrá más: a medio camino entre las secciones no competitivas, los mencionados espectáculos A\V y esa vocación integradora de las distintas artes, una sección especial examinará la labor de la artista brasileña Leticia Ramos, en colaboración con la comisaria Marta Ramos Yzquierdo, en el que será el estreno en nuestro país de una decena de sus obras.

No olvidéis, por cierto, fijaros en la imagen gráfica de Curtocircuíto, en cuyo diseño han participado el colectivo artístico Los Bravú, el diseñador Iñaki López Allende y la propia dirección artística del Festival. En consonancia con el citado espíritu de diálogo entre las diversas áreas creativas, aúna referencias al arte sacro, a ciertos motivos decorativos prerromanos, como el trisquel, y a la subcultura del trap. En cualquier caso, resultará familiar a los conocedores de la Virgen embarazada de la iglesia románica de Santa María Salomé, las esculturas de Adán y Eva del Hostal de los Reyes Católicos, el Atlas del Pazo de Bendaña y las almas ardientes de la Iglesia de As Ánimas.

El director de esta cita, Pela del Álamo, ha animado a los espectadores a acercarse a las distintas sedes en que se desarrollará Curtocircuíto porque, en sus palabras, la muestra genera una experiencia presencial que no puede ser sustituida por visualizaciones domésticas en plataformas VOD ni otros espacios digitales. Esas sedes, por cierto, serán el Teatro Principal de Santiago, Numax y el Auditorio Abanca; las actividades las acogerán el CGAC, la Facultad de Ciencias da Comunicación y la Zona C y los conciertos tendrán lugar en la Sala Capitol y la Iglesia de la Universidad.

Podemos conseguirlas entradas y conocer la programación completa, aquí: https://curtocircuito.org/

Los Bravú. Imagen gráfica de Curtocircuíto
Los Bravú. Imagen gráfica de Curtocircuíto

Comentarios