Aún quedan unos días para que podamos regresar a filmotecas, cines y teatros (en aforo reducido), así que no decaen nuestras opciones para continuar disfrutando de sus actividades desde casa. Hoy os proponemos dos planes próximos que tendrán a la mujer como eje.
La Filmoteca del distrito madrileño de Retiro, dependiente del Ayuntamiento de la capital, reinicia sus proyecciones gratuitas, por ahora en la red. Será los próximos miércoles, a las 18:00 horas: sus películas podrán disfrutarse en varias plataformas digitales y se acompañarán de presentaciones y coloquios a seguir en YouTube, antes y después del visionado.
Las próximas películas que esta Filmoteca nos ofrece forman parte del ciclo Cine y mujeres, que no pudo desarrollarse en Retiro ante la emergencia sanitaria y que incluye obras dirigidas o protagonizadas por figuras femeninas: serán Retrato de mujer en llamas de Céline Sciamma (6 de mayo), Mudar la piel de Ana Schulz y Cristóbal Fernández (13 de mayo), La virgen de agosto de Jonás Trueba (20 de mayo) y The rider de Chloé Zhao (27 de mayo).
Para garantizar la calidad del visionado y la fiabilidad de los servidores, la participación en este ciclo tendrá aforo limitado, así que los interesados pueden registrarse previamente aquí. Una vez inscritos, recibirán el link de la plataforma de visionado y el código de acceso que se activará en el día y la hora de cada sesión. Al coloquio posterior de cada película podrán enviarse preguntas, vía Whatsapp (se nos anunciará el número) o Twitter, con el hashtag #filmotecaretiro; las cuestiones planteadas serán leídas en directo.
Hay que recordar que, hasta el pasado mes de febrero, esta Filmoteca proyectó gratuitamente cerca de sesenta películas con un aforo medio de unas 70 personas por sesión. Los espacios habituales donde han podido verse fueron los centros culturales Casa de Vacas y Clara Campoamor y el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano de Madrid.
Por otro lado, y en el marco de los homenajes, de momento virtuales, a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte, el Teatro Fernán Gómez recupera Tristana, en la versión de Eduardo Galán, protagonizada por Olivia Molina, que dirigió Alberto Castrillo-Ferrer. Fue una producción de Secuencia 3, que la estrenó en la Sala Guirau de ese centro madrileño en 2017 y ha cedido sus derechos para ayudarnos a aliviar nuestro confinamiento. A nuestras pantallas llegará, a través de las redes sociales de ese espacio dependiente del Consistorio, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas, casi conmemorando el nacimiento del escritor canario un 10 de mayo, el de 1843. También podrá verse en YouTube, pinchando en el vídeo que encontráis al final del artículo.
Esta obra, el relato de los esfuerzos de una mujer por su independencia, mantiene una evidente vigencia y por eso Secuencia 3 dotó al relato galdosiano, adelantado a su tiempo, de un montaje actual. A Molina, como Tristana, la acompañaban María Pujalte (Saturna), Pere Ponce (Don Lope) y Alejandro Arestegui (Horacio). Podemos considerar a la protagonista una de las mujeres esenciales de la literatura decimonónica que lucharon por alcanzar su sitio, junto a la Ana Karenina de Tolstoi, la Nora de Ibsen, La señorita Julia de August Strindberg o la Madame Bovary de Flaubert.
El Ayuntamiento de la capital ha anunciado que, cuando el control de la pandemia y el establecimiento de protocolos de seguridad lo permitan, recuperará las iniciativas que formaban parte de la programación del Año Galdós de forma presencial.