Como solemos contaros en la sección Convocatorias, son cada vez más los museos que programan ciclos de cine, en relación o no con sus exposiciones. Algunos también van a ofrecernos películas este verano, tomad nota por si quedan cerca de vuestro lugar de vacaciones:
ESTRELLAS DE LA NOCHE POP
Ya os hemos contado que, tras su paso por Madrid y Barcelona, el arte mecánico de Warhol ha recalado en el Museo Picasso de Málaga. Para acompañar la exposición, este centro, que siempre se abre al séptimo arte los veranos, nos ofrece un ciclo muy pop. Comienza el 29 de junio, con el musical The Rocky Horror Picture Show de Jim Sharman, y sus próximos títulos serán Barbarella, El guateque y Yellow submarine. Las sesiones serán a las 21:00 horas, en el jardín del centro, y su precio (de 8 euros) incluye la entrada al museo y una consumición en su cafetería.
CINE DE MALESTARES EN EL MUSEO REINA SOFÍA
Ya sabéis que el Museo Reina Sofía programa muy frecuentemente ciclos de cine y vídeo. Están a punto de comenzar dos: el 28 de junio, uno dedicado a los malestares y trastornos habituales de la sociedad contemporánea que forma parte del ciclo “Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas”, y, el 20 de junio, “Intervalo 15. Daisy Asquith”.
Del primero formarán parte la peli colectiva italiana Matti da slegare, el documental en producción de María Ruido Estado del malestar y Animación en la sala de espera, de Carlos Rodríguez Sanz y Manuel Coronado. Del segundo, Queerama, una peli dedicada a la presentación de la homosexualidad en la historia del cine a partir del estudio de los archivos fílmicos de la BBC y del BFI.
LA TERRAZA MAGNÉTICA
Los fines de semana de los meses de verano, la terraza de La Casa Encendida madrileña se transforma en La Terraza Magnética, permitiéndonos disfrutar de un programa de música y cine a precios populares (3 euros por sesión). En lo que queda de junio, aún podemos asistir a una charla, gratuita, con Gus Van Sant, y a la proyección de dos de sus filmes: el reciente No te preocupes, no llegará lejos a pie, a punto de estrenarse en cines, y Last Days. Después llegarán obras de Wong Kar-Wai, Werner Herzog, Todd Haynes, David Lynch, Harmony Korine, Bertolucci, Penny Allen y Terrence Malick.
Por otro lado, en el mes de julio en La Casa se desarrollará un ciclo de cine y debates sobre pelis que, se ambienten en uno o más escenarios, sugieren claustrofobia y hablan de la necesidad física de escapar. Contará con títulos de los Taviani, Lázsló Nemes, Joachim Lafosse, Jordi Cadena, Ken Loach, los Elkabetz y Anna Muylaert. Podéis consultar aquí fechas y horarios.
EN ARTIUM, EN FRANCÉS
ARTIUM también programa habitualmente ciclos de cine, algunos pensados para mayores. Mensualmente, en colaboración con el Instituto Francés de Bilbao, este centro vitoriano proyecta un filme en ese idioma y nos propone compartir impresiones sobre él después, también en francés. La próxima cita será el 26 de junio, a las 19:00 horas, y será el turno de Grand Central de Rebeca Zlotowski.
HABLANDO DE CINE FRANCÉS…
Es muy frecuente poder verlo también en BilbaoArte, los últimos miércoles de mes, y también gracias a una colaboración con el Instituto Francés. Os contamos lo próximo: Ascensor al cadalso de Louis Malle (27 de junio), La pasión de Juana de Arco de Dreyer (25 de julio) y La infancia desnuda de Pialat (29 de agosto). También continúa allí, hasta septiembre, un ciclo dedicado a Ingmar Bergman.
VERANOS DE PELÍCULA EN CAIXAFORUM
Tampoco será ningún secreto para muchos que en los centros CaixaForum tenemos, a menudo, la oportunidad de ver buenas pelis que no llegamos a tiempo de disfrutar en el cine. Hoy mismo os hemos hablado de un ciclo dedicado, en CaixaForum Barcelona en julio, a la educación de las emociones, pero hay más: en ese mismo centro, a lo largo del verano podremos también ver Locas de alegría, El profesor de violín, Nuestra vida en Borgoña, Sing Street o Kedi (Gatos de Estambul).
Algunas de esas pelis también llegarán a CaixaForum Palma, que proyectará, además, Una pastelería en Tokio y La gran enfermedad del amor en julio. Antes, el 27 de este mes, os aconsejamos no perderos allí la divertidísima Arsénico por compasión de Capra.
MUCHO CINE EN EL CENTRO BOTÍN
El cine ha sido parte fundamental de la programación del Centro Botín de Santander desde que echó a andar hace aproximadamente un año. Hasta el día 23, acoge actividades relacionadas con la II Semana de Cine Internacional de la ciudad, pero pronto habrá más: desde el 3 de julio y durante todo el verano, en su Muelle podremos ver algunas de las mejores películas que nos dejó 2017, como La librería, The party, Los archivos del Pentágono o Muchos hijos, un mono y un castillo, para reencontrarnos con Julita.
Y, desde el 28 de agosto, este espacio nos invita a la IV Muestra de Cine y Creatividad, donde se presentarán los cortos, documentales y obras de animación ganadoras de una convocatoria abierta de creación audiovisual.