Hoy día 4 y mañana, 5 de noviembre, aún tenemos tiempo para disfrutar en el 85% de las salas españolas de una nueva edición de la Fiesta del Cine. Ya sabéis que solo tenéis que acreditaros en esta web, salvo si sois mayores de sesenta años o menores de 14 y, siempre y cuando no seáis alérgicos a las colas, veréis las pelis que os interesen por 2,90 euros. Os sugerimos algunas (más información pinchando en el título):
TRUMAN. Otra lección de Darín, que extiende su brillo a Javier Cámara. El desenlace lo conocemos (uno de ellos está enfermo y sabemos que va a morir), así que la película se enriquece explicándonos sus personalidades y su amistad, y Cesc Gay lo logra con el punto de humor y de ternura suficientes para que ni nos riamos cuando no toca ni se fuerce conmover con sentimentalismos.
3 CORAZONES. Con una materia prima delicada que a otros les serviría para crear una comedia de enredo (una historia de amor a tres bandas con dos hermanas implicadas), Benoit Jacquot ha armado un drama amoroso complejo y con toques de misterio. Benoit Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg y Chiara Mastroianni son rostros de emociones intensas, guardan bastantes secretos y encarnan maneras distintas de vivir una relación.
EL CLUB. Una peli de alto voltaje, por su trama, por su estética y por las luces y oscuridades de sus personajes. Este filme de Larraín, Oso de Plata en la Berlinale, aborda el asunto de la pedofilia en la Iglesia, pero sobre todo nos invita a pensar en la culpa, el peso del olvido como camino para la supervivencia y en la peor y la mejor cara de la condición humana en general. Perturbadora e inolvidable.
TAXI TEHERÁN. Jafar Panahi sigue trabajando pese a todos los impedimentos y en Taxi Teherán nos ofrece un retrato cálido pero no idealizado de la sociedad iraní (formas de vida, opiniones políticas) a partir de los personajes que se suben a su coche. Una nueva muestra de su humor y su afirmación de la libertad frente a la represión.
MI CASA EN PARÍS. Aún sobrevive en algunos cines desde el pasado agosto esta historia tan parisina sobre secretos de familia y amores que redimen protagonizada por Maggie Smith, Kevin Kline y Kristin Scott Thomas. Lo que comienza como una comedia al uso acaba derivando en un filme más profundo sobre segundas oportunidades. Y París hace el resto.
Nosotras aprovecharemos para ver dos pendientes: Amama y Lejos de los hombres, que han cosechado buenas críticas. Elegid y disfrutad.