Hoy, festividad de Santa Cecilia, celebramos como sabéis el Día de la Música, pero seguramente los madrileños melómanos sois conscientes, desde hace muchos años, de que uno de los mejores escenarios donde festejar este arte, calendario aparte, es la Fundación Juan March, que, además de programar conciertos con motivo de acontecimientos especiales o en paralelo a sus exposiciones, ofrece un buen número de ciclos: los miércoles (dedicados a un concepto musical o perspectiva histórica), los viernes (temáticos), los sábados (centrados en diversos estilos) o dedicados a la creación española desde el siglo XX, a jóvenes intérpretes, al teatro musical de cámara o a melodramas. Incluso programa conciertos didácticos que interesarán a los docentes.
Haciendo caso al día que es hoy, os contamos qué podremos escuchar hasta fin de año en la Fundación. Abran oídos:
EL SWING DE LOS AÑOS TREINTA Y CUARENTA.
Sábado, 23 de noviembre, a las 19:00 horas
Swing revival.
¿Sabéis que una buena amistad unió a Buck Clayton y Duke Ellington? Tanto que el segundo llegó a ser padrino de boda del primero. Mañana podremos asistir a un concierto que recorrerá las jam sessions de Buck Clayton acompañándolas de temas de Ellington, como Take the A Train y Mood Indigo.
Sábado, 30 de noviembre, a las 12:00 horas
Bailar ragtime y charlestón.
Más swing: en aquella década de los treinta, las orquestas lideradas por Benny Goodman o Glenn Miller casi se apropiaron de las salas de baile estadounidenses y en aquel estilo confluyeron otros anteriores, como el charlestón o el Lindy hop.
JÓVENES INTERPRETES.
24 y 25 de noviembre, a las 12:00 horas
Orquesta Clásica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Los próximo domingo y lunes, la Orquesta Clásica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de Sebastián Mariné y junto al acordeonista Aarón Carrión, interpretará obras de Guillermo Pita Amérigo, Ernest Bloch, Celia Izquierdo Castellanos, Ole Schmidt y Mozart.
1 y 2 de diciembre, a las 12:00 horas
La Fundación estrenará diciembre de la mano del guitarrista chileno Luis Guevara, que nos brindará obras de Manuel de Falla, Moreno Torroba, Vicente Asencio, Leo Brouwer, Sergio Asad y “Chicoria”.
8 y 9 de diciembre, a las 12:00 horas
El protagonista de esta nueva doble sesión será el intérprete de organetto Guillermo Pérez. Tocará a Guillaume de Machaut, Johannes Ciconia, Landini… pero también a contemporáneos, como José María Sánchez-Verdú o Malcolm Arnold.
CICLOS DE MIÉRCOLES.
Miércoles, 27 de noviembre, a las 19:30 horas.
Pintar la música, escuchar la pintura (II).
Sobre las relaciones entre artes plásticas y música se ha escrito y escribirá mucho; la Fundación March también nos permite sacar conclusiones tras escuchar, en este caso, piezas inspiradas en Goya a cargo de Mario Castelnuovo-Tedesco y Enrique Granados. Mientras, contemplaremos proyectados grabados y pinturas del aragonés: los que justamente fascinaron a esos compositores.
Miércoles, 4 de diciembre, a las 19:30 horas
Pintar la música, escuchar la pintura (III).
Esta vez, varias composiciones barrocas dialogarán con tableaux vivants que recrearán en vivo pinturas del gran Caravaggio. Escucharemos, entre otros, a Falconieri, Vivaldi, Frescobaldi, Corelli o Haendel.
Miércoles, 11 de diciembre, a las 19:30 horas
Pintar la música, escuchar la pintura (IV).
Modest Músorgski compuso Cuadros de una exposición inspirado por los cuadros de Víktor Hartmann y, a su vez, Kandinsky leyó pictóricamente la obra de Músorgski. Esta vez, el pianista Mikhail Rudy interpretará a Chaikovski, Prokófiev, Skriabin y el mismo Músorgski.
VIERNES TEMÁTICOS.
29 y 30 de noviembre, a las 19:00 horas.
El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV): Notre Dame y el origen de la polifonía (siglos XII-XIII).
Uno de los capítulos más interesantes de la historia de la música se desarrolló en los siglos XII y XIII en torno a Notre Dame: allí nació la polifonía. El grupo vocal Discantus interpretará piezas de Léonin, Pedro Abelardo o Adam de Saint-Victor.
6 y 7 de diciembre, a las 19:00 horas
El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV): La Florencia de Dante, Petrarca y Bocaccio (siglo XIV).
Florencia fue quizá la ciudad que mejor anticipó el fin de la Edad Media entre 1350 y 1400 y allí, en ese medio siglo, se multiplicó la producción de manuscritos musicales y de zibaldoni: cuadernos de uso privado que nos permiten adentrarnos en prácticas musicales íntimas. Escucharemos a Paolo y Donato de Firenze, Francesco Landini, Vincenzo da Rimini…
CONCIERTOS EN FAMILIA
7 de diciembre, a las 12:00 horas
Música y pintura: conectar los sentidos.
Volverá la Fundación March a ahondar en los nexos entre ambas disciplinas, con un enfoque familiar. El concierto del 7 de diciembre, con Karina Azizova al piano, estudiará las interacciones estéticas entre música y pintura desde una contemplación en paralelo, una fusión de la vista con el oído. Escucharemos a Músorgski, Crumb, Granados, Ligeti, Debussy, Reich, Kapustin, Albéniz y Golijov, acompañados de proyecciones de Viktor Hartmann, Marc Chagall, Francisco de Goya, Maurits C. Escher, Edward Middleton Manigault, Piet Mondrian, Stuart Davies y Valerie Vescovi.
14 de diciembre, a las 12:00 horas
Creando con el cuerpo: descubrir la danza.
Las artes, y también la danza, no son coto privado de artistas, sino sobre todo actos comunicativos y por tanto… abiertos. El colectivo Kor’sia presentará en la Fundación un proyecto basado en la exploración del cuerpo como actor y de la danza como lenguaje.
Recordad que la entrada a todos los conciertos es libre hasta completar el aforo y que un tercio del mismo puede reservarse desde una semana antes. Además, pueden seguirse en directo a través de YouTube y el Canal March.