Nos hemos fijado como propósito de año nuevo (algunos visteis que en Twitter y Facebook os proponíamos una plantilla para anotar los vuestros) ir al teatro más a menudo, y para cumplir con esa intención, nada mejor que planificar las opciones, a priori, más interesantes. Estas son las nuestras para el inicio de este 2017 en Madrid, ya sabéis que se admiten sugerencias:
REGRESA LA CLAUSURA DEL AMOR
Tras su enorme éxito hace un par de años en los Teatros del Canal y en el Festival Grec, Barbara Lennie e Israel Elejalde volverán a subirse “al ring” para interpretar esta pieza de Pascal Rambert de la que son el único elenco. Conmueven e incomodan interpretando a una pareja que pone fin a su relación violenta y muy humanamente, transmitiendo belleza y devastación, y dirigidos por el propio Rambert, que estrenó esta obra en 2011 en el Festival de Aviñón.
Desde mañana, 13 de enero, y hasta el 3 de febrero, en el Teatro Kamikaze de Madrid (antes Pavón).
TAXIDERMIA A EDITH PIAF
Hoy mismo se ha estrenado en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español “Edith Piaf. Taxidermia de un Gorrión”, que recrea un ficticio encuentro entre la cantante francesa y una fotógrafa de animales, Camile Schultz, dos mujeres ingeniosas y proclives a la ironía que en esta obra se explayan hablando de la naturaleza y de la necesidad de crear mitos, en suma, de la propia historia de la gran Piaf.
El texto es de Ozkar Galán, la dirección de Fernando Soto y sobre las tablas veremos el trabajo de Kulunka Teatro, una compañía hasta ahora centrada en piezas con máscaras. Prestad atención a la música en directo, fundamental a la hora de disfrutar y entender el conjunto.
En el Teatro Español, hasta el 15 de febrero.
ORLANDO EN LOS TEATROS DEL CANAL
Si pertenecéis al extenso grupo de admiradores de Virginia Woolf, conoceréis bien Orlando, quizá su novela más valiente, protagonizada por un personaje que va alternando su género a lo largo de su vida inmortal y que al parecer se inspiró en la aristócrata Vita Sackville-West, además de en los textos de Orlando innamorato de Matteo Maria Boiardo y Orlando furioso de Ludovico Ariosto.
El encargado del desafío de llevar a Orlando a escena, en los Teatros del Canal, ha sido el holandés Guy Cassiers, que no se estrena en esto de las versiones literarias porque ya adaptó al teatro El corazón de las tinieblas de Conrad o Las benévolas de Jonathan Littel.
Si os suena bien, daos prisa: Orlando solo estará tres días en escena, del 2 al 5 de febrero.
SIEMPRE ACTUAL TRISTANA
Una mujer adelantada a su tiempo y deseosa de libertad e independencia, como la Tristana ideada en 1822 por Pérez Galdos, merece un montaje actual. Los encargados de dar a conocer el personaje entre los nuevos públicos, subrayando su modernidad, han sido Eduardo Galán y Alberto Castrillo-Ferrer, y a ella la interpreta Olivia Molina, acompañada en los escenarios por María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui.
Tristana nos espera en el Teatro Fernán Gómez del 17 de enero al 26 de febrero y, para sumergirnos mejor en su contexto, podemos apuntarnos a paseos literarios guiados por el Madrid galdosiano y asistir a coloquios o mesas redondas. También a la proyección de la versión fílmica de la novela, a cargo de Luis Buñuel.
INCENDIOS, TAMBIÉN DE VUELTA
Quizá sea una de las piezas teatrales más representativas, y desde luego heladoras, entre las creadas en las últimas décadas. En el otoño de 2016 el Teatro de La Abadía acogió la magnífica Incendios, de Wajdi Mouawad, bajo la dirección de Mario Gas y con el protagonismo de Nuria Espert como madre que siempre conoce una desgracia más cuando parece que ya no puede soportarse tanto dolor.
Silencios y un guion difícil pero muy logrado vertebran este trabajo, que también fue llevado al cine: en 2010 por Denis Villeneuve, director de la actual La llegada. Este 2017 La Abadía nos hace el regalo de volver a llevarla a escena. Anotad: del 21 de junio al 16 de julio.