Franz West

Marga Paz

Bajo el nombre “In&Out” el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta la obra de Franz West en el Palacio de Velázquez, del 19 de abril al 24 de junio de 2001.
Masdearte te presenta en primicia una entrevista de nuestra colaboradora Marga Paz al artista austriaco y las imágenes en exclusiva de su instalación.

Franz West, Instalación en el Palacio de Velázquez, 2001esculturas-sillas-divanes Cuando comencé a trabajar como artista en Viena ya estaban Dieter Roth y Artschwager haciendo muebles. En los 60 los italianos de Meta-Memphis ya encargaron diseños de muebles a algunos artistas como Lawrence Weiner, Joseph Kosuth, o Sol Lewitt.
Empecé a hacer sillas en los 80 por un encargo de Denys Zacharopoulos para las aulas de la Academia de Viena, donde por entonces daba clases, y también para el Auditorium de la Documenta IX. Después vinieron realice las de Venecia, Dia ,Los Ángeles, etc. que hoy sigo haciendo.

Franz West, Instalación en el Palacio de Velázquez, 2001adaptables Es una interpretación personal: en su origen tienen que ver con el cine, donde me gustaba ir debido a la vida trivial ,aburrida y desagradable que llevaba. Era una manera de suplantar una realidad poco atractiva por una ilusión.
Pero la escultura tenía que ser algo real. Los Adaptables fueron las primeras que tuve cuando no tenía ninguna idea qué hacer. Entonces pensé que se podían concebir unas esculturas para ser movidas. Cualquiera podría cogerlas y hacer movimientos con ellas, algo parecido a los movimientos de tai-chi que los chinos hacen en las calles. Esto pondría a la gente en relación con el arte, les haría estar en su misma dimensión.
Para mi no se trataba del problema de la cuarta dimensión, del que ya se ocupó Duchamp, sino de que el arte deje de ser algo visto casi exclusivamente en dos dimensiones, es decir, contemplado frontalmente como una pantalla.
cuerpo Las personas tienen su propia corporalidad que se mueve en un espacio tridimensional, y teniendo en cuenta esto pretendo que se relacionen con mis esculturas.

Franz West, Instalación en el Palacio de Velázquez, 2001
escenario El arte suele ser algo reservado a los coleccionistas que lo poseen, o a los museos a los que se va a verlo, casi como en una iglesia, es decir de una manera reverencial.
Por el contrario yo no pretendo impresionar a nadie, sino implicarlos en el arte, hacerlos participes al entrar en el escenario de la obra y sentarse en una de mis sillas en el museo, como cuando uno va a una fiesta…
Uno no puede penetrar en una película, pero sí en una de mis obras. Es algo comparable a las fuentes de Roma, donde la gente se sienta y se genera toda una actividad alrededor.
Puedo decir que no tengo esa concepción hegeliana – idealista del arte.

Franz West, Instalación en el Palacio de Velázquez, 2001
filosofía Me he servido de ciertos conceptos filosóficos para entender mi posición con respecto al arte. En mis comienzos en Viena era, digamos un poco chauvinista, por un lado estaba Sigmund Freud, y por otro Wiggenstein. Pero para entenderles tienes que volver a Hegel, a la filosofía griega…
psicoanálisis Como cualquier joven de los sesenta y setenta tuve todos esos problemas con la familia, la sociedad, etc. que me acercaron al psicoanálisis. Pero estuve especialmente cercano al movimiento inglés de la antipsiquiatría de Lang. Después he estado muy interesado en toda una literatura psicoanalítica lacaniana.

Franz West, Estudio de color, 1991, en la instalación del Palacio de Velázquezescultura publica De una forma egoísta diría que en las ciudades hay tantas cosas que no me gustan que prefiero ver algo de arte a mi alrededor. Me gusta que mis esculturas estén en la calle de una manera no pretenciosa, para eso son de materiales sencillos como el aluminio, no son demasiado abusivas, ni caras de realizar y están en medio de la vida de la gente que pasa por la calle.

Franz West, Instalación en el Palacio de Velázquez, 2001instalaciones !Es mejor que llegar a una exposición y ver un cuadro colgado de un muro¡. En mis instalaciones la gente entra, se puede quedar, tumbarse en un diván a mirar, participar de la atmósfera.
No trato de dar información, ya que hay demasiado arte hoy en día acerca de esto que no me parece tan importante, sino de dar la posibilidad de informarse a sí mismos sobre el arte.
espectador Yo me veo a mi mismo como a un espectador y por lo tanto hago lo que a mi me gustaría ver.

Franz West, Cabeza de Lemur, Instalación en el Palacio de Velázquez, 2001
© Fotografías: Andrés Valentín Gamazo.

.

Comentarios