FIG volverá a hacer de Bilbao la capital del papel

El Festival regresa al Palacio Euskalduna el próximo día 15

Bilbao,

Como cada año desde 2012, este mes de noviembre regresa al Palacio Euskalduna de Bilbao el Festival FIG, que, desde el compromiso con la investigación y la promoción del arte gráfico, llevará a la capital vasca trabajos sobre papel de artistas contemporáneos representados por alrededor de cuarenta galerías nacionales e internacionales cuyas propuestas se completarán con diversas actividades paralelas: foros, exposiciones, visitas guiadas, talleres infantiles…

De la selección de las salas participantes se encarga un comité dirigido por dirigido por Roberto Sáenz de Gorbea y formado por Arantza Lauzirika, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco; Jaime Sordo, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y coleccionista; Javier Novo, Jefe del Departamento de Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Mariano Moret, comisario y coleccionista; el galerista Miguel Marcos y la comisaria Petra Joos.

Entre las galerías y centros que acudirán esta vez a Bilbao no faltarán Luis Burgos (Madrid), La Calcografía (Salamanca), Trema (Lisboa), Espiral (Noja, Cantabria), Modus Operandi (Madrid), Lucía Dueñas (Oviedo), Juan Manuel Lumbreras (Bilbao), la Fundación CIEC, la Fundación Ankaria, Estela Docal (Santander), Espacio Marzana (Bilbao), Bilbao 2000 Gallery (Bilbao) o Ediciones Fontanar (Riaza, Segovia).

La Galería Trema llevará a FIG Bilbao 2018 a Fernando Daza
La Galería Trema llevará a FIG Bilbao 2018 a Fernando Daza

La cita, impulsada desde sus comienzos por Casa Falconieri y la asociación vizcaina Arthazi, será del 15 al 18 de noviembre, tendrá a Australia como país invitado y viene precedida por la presentación el pasado octubre, en el Edificio Ensanche, de los proyectos de los artistas seleccionados en Open Portfolio 2018: Altea Grau, Beatriz Pérez, el grupo BYE (formado por Borja Moreno y Esteban Ferrer), Claudia Molina, Debrah Montoro, Francisco López, Patricia Concina, Gadea García Lopategi, Inge Schoutsen, Isabel Fuentes, Joaquín Artime, Juan Escudero, Lin Calle, Tania Blanco, Bernardo Lopesino y Antonio Valle Martín. Los cuatro elegidos, entre ellos, para exponer en el Festival el año que viene y disfrutar de una residencia en la Fundación CIEC son Juan Escudero, Altea Grau, Grupo BYE e Inge Schoutsen.

Podemos adelantaros algo más de lo que veremos en FIG: parte de la exposición “KLEINMEISTER. El legado de Durero en la colección Mariano Moret”, que en verano se exhibió en el Museo de Bellas Artes de Valencia, viajará a esta muestra, donde también podremos contemplar parte de la colección Iberdrola y una exhibición de grabadores australianos contemporáneos. Además, por quinto año consecutivo, el Festival ha convocado “Los Cubos de las Tentaciones”, un certamen que quiere dar visibilidad a las prácticas emergentes seleccionando hasta doce propuestas que tengan como tema y soporte el papel para su presentación en cubos de madera. Cuatro de los autores elegidos son alumnos de la Universidad del País Vasco y el resto proceden de Universidades invitadas, en este caso la británica de Newcastle (que presenta a Jennifer Banfield, Lawrie Griffiths, Eleonor Prime y Maria Vanikova) y la Universidad de Taiwán (que llevará a Bilbao a Kai-Yin Liang, Qin Tung, E-Syuan Huang y Wei-Ting Chan).

Este año, la artista invitada al programa Torkulo Ekintza, que nos permite conocer distintas técnicas de grabado en vivo y en directo, es la belga Sabine Delahaut, que el año pasado obtuvo el primer premio de la Bienal des Trois Riviéres Canada 2017. Ofrecerá demostraciones de la técnica del buril, desarrollará, en el mismo Palacio Euskalduna, una plancha sobre Gernika, con motivo del 80º aniversario del bombardeo, y expondrá una obra de gran formato, dentro del programa Big Paper.

No será la única demostración en vivo en FIG: Awagami Factory volverá al Festival para presentar métodos de estampación a la manera tradicional japonesa junto a Fabiola Gil y Mara Cozzolino, ambas especialistas en mokuhanga, la xilografía nipona.

Una de las creaciones de One Stoke, la editorial de Katsumi Komagata
Una de las creaciones de One Stoke, la editorial de Katsumi Komagata

Como siempre, FIG irá acompañado de encuentros profesionales en los que se tratan asuntos de actualidad. Uno que no debería quedarse en eso es el de la visibilidad de la mujer en las artes, y a este asunto el Festival le dedica un debate, el viernes 16, en el que participarán Ouka Leele, Elssie Ansareo y Pilar Soberón. Moderará la periodista Begoña Zubieta. Y una novedad que también llegará ese viernes será FIG NET, una jornada de networking dirigida a artistas, profesionales e instituciones vinculadas al grabado que buscará crear y reforzar lazos internacionales. Participarán en esta sesión PCA, el Print Council of Australia; la Bienal Splitgraphic de Croacia, la Universidad de Newcastle upon Tyne y la Universidad Nacional Chia Yi (Taiwán), cuyos responsables se reunirán con los asistentes interesados en dar a conocer internacionalmente sus proyectos, incluidos los artistas que quieran mostrarles sus portfolios. También acudirá a este encuentro la Fundación CIEC – Centro Internacional de la Estampa Contemporánea; los interesados en sumaros debéis inscribiros en el correo fig@figbilbao.com.

Por otro lado, Katsumi Komagata, ilustrador, diseñador y editor de One Stoke (Japón), impartirá un taller sobre la edición de libros-objeto el sábado y el domingo (aquí puede reservarse plaza).

Además, quienes quieran aprender sobre grabado y obra gráfica, con vistas o no al coleccionismo, podrán beneficiarse del programa de asesoría AcercArte, que presenta su primera edición especialmente orientada al público joven. Y si visitáis FIG, recordad acercaros al Museo de Arte e Historia de Durango: hasta el 2 de diciembre acoge la muestra “Pinturas traducidas. El grabado de reproducción en el Museo de Bellas Artes”, organizada junto al Festival y el Museo de Bellas Artes bilbaíno. Cuenta con 37 piezas, incluyendo algunas realizadas por Picasso, Antoni Tàpies, Paul Cézanne y Francis Bacon, y aborda la evolución histórica de ese tipo de grabado desde aquellos ejemplos en los que se reproducen fielmente obras de artistas clásicos y coetáneos hasta aquellos artistas que usan el grabado como punto de encuentro de los maestros con su propia producción pictórica.

FIG Bilbao volverá a celebrarse en el Palacio Euskalduna
FIG Bilbao volverá a celebrarse en el Palacio Euskalduna

Comentarios