Fallen Angels. ¿Arte de mujeres o arte feminista?

Da2 y Coca Cola nos acercan a la producción femenina más actual

Del 27 de marzo al 25 de mayo de 2008, en el DA2. Domus Artium 2002, Salamanca
 Organizan: DA2.

“Fallen Angels. Imaginarios femeninos en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola”. Salamanca, hasta el 25/05/08

DOMUS ARTIUM 2002

Avda. de La Aldehuela, s/n
Salamanca (España)

Domus Artium y Fundación Coca-Cola. Juan Manuel Sáinz de Vicuña

Comisario: Javier Panera

Artistas participantes: Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín, Helena Almeida, Irene Andessner, Janine Antoni, AK Dolven, Carmela García, Dora García, Virginia Frieyro, Susy Gómez, Risk Hazekamp, Sara Huete, Kaoru Katayama, Rosemary Laing, Lin Ming Hui, Rebeca Menéndez, Beth Moysés, Cristina Lucas, Paloma Pájaro, Tere Recarens, Ulrike Rosenbach, Lise Sarfati, Lorna Simpson, Sam Taylor-Wood, Laura Torrado, Eulalia Valldosera, María Zárraga.

No es ninguna novedad afirmar que la vinculación del arte a cuestiones feministas o de género es cada vez más frecuente en exposiciones, ciclos de conferencias y libros; pero no debemos olvidar que, si bien y por fortuna, cada vez son más las mujeres artistas que alcanzan reconocimiento dentro y fuera de sus respectivas fronteras y muchas de ellas enfocan su creatividad en defender o ensalzar el rol femenino, fueron los años setenta los que marcaron el inicio de toda una corriente en este sentido, que encontró de la mano de aristas como Hannah Wilke o Rosemarie Trockel algunas de sus mejores representantes. Hoy el elenco es enorme y buena muestra de ello es que las dos entidades protagonistas de esta exposición: DA2. Domus Artium y Fundación Coca-Cola, reúnen juntas más de 600 piezas que tienen el denominador común de estar realizadas por mujeres o basadas en los llamados asuntos de género. A partir de este hilo conductor “Fallen Angels” reúne el trabajo de 27 artistas de diferentes países y generaciones que a través de formatos y preocupaciones muy distintas nos hablan de temas considerados hoy de plena actualidad. Si bien no todas ellas quieren dar a su trabajo el calificativo de arte feminista, en el fondo sí que asumen en él un trasfondo que permite plantear supuestos relacionados con las identidades y los roles, así como en determinados casos la denuncia de la violencia, el maltrato y las jerarquías de poder. Por otra parte, la sensualidad, la influencia de la moda y la delicadeza femenina que se respira en muchas de las piezas en la exposición hacen hablar de un arte más femenino que feminista, que simplemente refleja aquellas cosas que sólo se llegan a observar desde esa mirada femenina. La muestra puede verse en el espacio central del DA2 que, paradójicamente, era la zona de los dormitorios masculinos en la antigua prisión que hoy alberga este museo. Los que se acerquen hasta aquí, además de poder admirar algunas cuantas obras de gran calidad técnica y otras tantas muy interesantes en lo formal, tendrán un acercamiento a la creación contemporánea realizada por mujeres y a sus soportes más novedosos, desde una perspectiva que resultará grata y fácil de comprender para los públicos más profanos y con la que podrán disfrutar también aquellos más entendidos que, habiendo tenido ya ocasión de ver estas piezas en diferentes circunstancias, las encontrarán ahora juntas y con el aliciente de crear ese diálogo pseudofeminista sobre el que poder plantearse nuevas preguntas.

Cristina Lucas
S.T. Serie Nunca verás mi rostro, 2005
Colección Fundación Coca-Cola

Virginia Frieyro
Sin título, 2006
Colección DA2

Vista de la exposición en la sala del DA2. Domus Artium

Comentarios