Fichados

Victor Man

Victor Man. Untitled, 2012NOMBRE: Victor

APELLIDO: Man

LUGAR DE NACIMIENTO: Cluj, Rumanía

FECHA DE NACIMIENTO: 1974

PROFESIÓN: Artista

 

La obra de este artista rumano, cuyo reconocimiento no ha dejado de crecer desde sus primeras muestras hace una década, se inspira por igual en la pintura de los grandes maestros y en la contemporánea y su peculiar iconografía entremezcla referencias literarias con alusiones a su propia biografía y a la memoria colectiva de su país y de Europa del Este.

Consideradas atemporales y visionarias, las pinturas de Man no pueden agruparse en series donde se narren historias en desarrollo lineal, pues en ellas se suprimen las barreras entre pasado y presente y entre lo ficticio e imaginario y lo real. Entre sus temas más tratados encontramos las transformaciones de las identidades individuales y la distancia entre apariencia y esencia. Interpretar sus trabajos no suele resultar fácil: ofrecen múltiples posibilidades en cuanto a contemplación y recepción al intercambiar los roles de humanos y animales y crear ambigüedades entre lo animado y lo inanimado, lo femenino y lo masculino.

Además de pintor, el rumano es autor de esculturas, instalaciones y objetos. Muchos incorporan piezas de taxidermia y desprenden nostalgia, melancolía o angustia.

Es nuestro Fichado de esta semana por haber sido nombrado “Artist of the Year” 2014 del Deutsche Bank y protagonizar la muestra “Zephir” en la Deutsche Bank KunstHalle de Berlín, su primera individual en un museo alemán. Esta exposición estudia su carrera desde 2006 e incluye obras inéditas, así como una vidriera creada por Man específicamente para esta ocasión. Puede verse hasta el 1 de junio de 2014.

Victor Man. We die

 

 

Comentarios