¿QUÉ ES TAKING VENICE?
Un documental, filmado en Estados Unidos en 2023, que recuerda cómo, en tiempo de la Guerra Fría, Estados Unidos desplegó su diplomacia cultural para lograr que Robert Rauschenberg recibiera el Gran Premio de la Bienal de Venecia de 1964.
¿DE QUIÉN ES OBRA?
Lo ha dirigido Amei Wallach, crítica de arte y cineasta, y lo producen Vanessa Bergonzoli, Tal Mandil y Andrea Miller.
¿QUÉ NOS OFRECE?
Taking Venice desvela la intrahistoria de la concesión de ese galardón, que se considera hecho significativo en la transición del imperio del expresionismo abstracto a la consolidación del pop art.
Recuerda cómo Alice Denney, comisaria y mentora de artistas vinculada a Washington y amiga de los Kennedy, recomendó que fuera Alan Solomon, curador que apoyaba el arte más contemporáneo, quien organizase la participación estadounidense en la Bienal italiana. Junto a Leo Castelli, marchante de Rauschenberg, maniobraron para que este fuese reconocido de forma inesperada: la prensa internacional quedó sorprendida y el propio artista, que en ese momento no era en absoluto un autor político, cuestionó los ardides nacionalistas que lo habían hecho ganador.
El objetivo último fue la promoción, a través del arte del texano, de la democracia occidental, y en concreto de la estadounidense, en todo el mundo. Hay que recordar que Rauschenberg estaba convencido de que la vida podía ser materia prima del arte, y eso incluía, en su caso, los materiales cotidianos que lo rodeaban: partes de automóviles, tablas de planchar, bombillas, animales disecados, tiras cómicas, fotografías de revistas…, enseres que se transformaban a medida que la sociedad lo hacía y que eran muy característicos de la suya, la americana. Su apetito por la experimentación sobrevivió a esos cambios y él sería precursor de muchas corrientes creativas en la segunda mitad del siglo XX.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA VER ESTE DOCUMENTAL?
Será proyectado en la Fundación Juan March, el próximo lunes, 11 de noviembre de 2024, a las 18:30 horas. En versión original con subtítulos; lo presentarán Amei Wallach y Manuel Fontán del Junco.
¿POR QUÉ LA FUNDACIÓN JUAN MARCH?
Este espacio inauguró en 1985 la primera exposición de Rauschenberg en España y dentro de un año, en octubre de 2025 y con el apoyo de la Robert Rauschenberg Foundation, presentará una segunda muestra centrada en la utilización de las imágenes que el artista hizo a lo largo de su carrera, una práctica clave en su producción. Se espera que la presentación de este documental, sesenta años después de la Bienal, y la citada muestra, que se titulará “Robert Rauschenberg: el uso de las imágenes”, contribuyan a remarcar la importancia de un creador cuyo centenario tendrá lugar justamente el año próximo.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.takingvenice.com