Fichados

Natalia Escudero López

Natalia Escudero LópezNOMBRE: Natalia

APELLIDOS: Escudero López

LUGAR DE NACIMIENTO: Zaragoza

FECHA DE NACIMIENTO: 1991

PROFESIÓN: Artista

 

 

Hace cuatro días contados cerró su exposición “Blanco” en la Galería A del Arte de Zaragoza, titulada así porque ese color se situaba en el centro de su propuesta, no tanto por su pureza, sino por las capas que pueden subyacer en él, dejando su pátina en el tiempo y dando peso emocional a una tonalidad neutra, y el año pasado presentó este mismo proyecto en Frankfurter Str. Kassel, en Alemania.

Hoy fichamos a Natalia Escudero López y os hablamos de este proyecto porque es representativo del conjunto de los que ha realizado hasta ahora: a esta artista zaragozana le interesan los objetos y entornos cotidianos, de los que extrae historias ocultas, riqueza invisible a los ojos que miran rápido, y también pasado (en forma de rastros de colgaduras) en la pared. Le atraen sobre todo si esos objetos y esos espacios resultan aparentemente banales, porque es un reto extraer de ellos la emoción, y también si son sencillos y pulcros; dice que es su pureza lo que le cautiva, una pureza que revela y oculta a la vez.

Natalia Escudero López. Blanco, 2018
Natalia Escudero López. IóI, 2018

Es una de las creadoras más jóvenes que ha pasado por esta sección, pero su currículum es ya extenso, sobre todo tras graduarse hace cuatro años en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Después cursó estudios en la Universidad de Arte y Diseño de Kassel, ha participado en talleres en la Central Saint Martins y cuenta con formación en Diseño y Producción de Exposiciones en el iArt y en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Desde aquel 2014 ha presentado muestras individuales en el Museo Pablo Serrano, la Slade School of Fine Arts londinense, el Stellwerk de Kassel, el Palacio Marqués de San Adrián de Tudela o la citada Galería A del Arte (en este último caso, tras ser seleccionada en la convocatoria Call_17 y bajo el comisariado de Nerea Ubieto). Viene participando en muestras colectivas desde 2012, en espacios como el Ateneo madrileño, la Fundación Caja Castilla-La Mancha en Cuenca, el Museo del Traje, el Chrämerhuus Cultural Center de Langenthal, Patio de la Infanta, la Sala Juana Francés y, en varias ocasiones, en Kassel, donde precisamente obtuvo el año pasado el premio EXAMEN 2017 de la Cdw Foundation.

Cofundadora del colectivo editorial Membrane, Natalia ha completado también su actividad artística con otros desarrollos profesionales: ha sido Liaison Officer en el departamento de educación de documenta 14 y en la Kunsthochschule Kassel, y Stage Manager en la organización de la performance Whispering Campaing del artista estadounidense William Pope L.

Natalia Escudero López. Blanco, 2018
Natalia Escudero López. Escritorio en blanco. Blanco, 2018

Hechas las presentaciones, preguntamos a Natalia cuándo decidió que se dedicaría a lo artístico y nos recuerda su interés desde la infancia por lo que tuviera que ver con la creación: Desde niña he sentido una gran curiosidad por el mundo del arte, y aunque nunca pensé que me convertiría en artista, siempre supe que me dedicaría a algo creativo. Una larga lista de decisiones me ha situado donde estoy hoy.

Y donde está es descubriendo y repensando el potencial artístico de los espacios, cuanto más vacíos y, en primera instancia, poco expresivos, mejor. Le interesa su pasado y las vivencias de sus paredes, también las relaciones que pueden establecerse entre unos y otros; de hecho, en muchas ocasiones ha trabajado Natalia incorporando objetos que pertenecieron a su antigua casa familiar zaragozana a los nuevos lugares en los que sitúa sus propuestas. En la plataforma virtual aquy.org nos enseña algunos de esos nexos creados entre lo viejo y lo nuevo, lo que siempre estuvo allí y lo encontrado. En definitiva, de la creación le importan, sobre todo, sus escenarios: Me interesa descubrir los espacios en los que el arte puede tener lugar. Siempre regreso a temas como el concepto de vacío, lo concreto, la simplicidad y la pureza de lo cotidiano.

Natalia Escudero López. Blanco, 2018
Natalia Escudero López. Escritorio en blanco. Blanco, 2018

Además de los entornos en los que se va adentrando y su intrahistoria, suele Natalia tomar como punto de referencia en sus indagaciones la obra de artistas que también trabajan con situaciones y materiales cotidianos para ofrecer, a partir de ellos, un más allá cargado de significados potenciales: Sin duda, me influye el contexto, el espacio en el que me encuentro. También me divierte investigar e imaginar las historias que algunas personas esconden. En cuanto a referencias, admiro la obra de artistas como Susan Hiller, Sophie Calle o Rachel Whiteread, así como las poéticas descripciones del escritor y ceramista Edmund de Waal; actualmente en mi mesilla de noche descansa su obra Oro blanco, la historia de la porcelana a través del tiempo y del espacio.

La pintura fue su punto de partida, pero ha ido progresivamente ampliando su mirada hacia otros campos y, al haber hecho de los espacios el centro de su obra, actualmente desarrolla sobre todo intervenciones: Al salir de la facultad, en Madrid, comencé a descubrir espacios a través de lo pictórico y diría que hoy en día observo con ojos de pintora. Sin embargo, no concibo diferenciación entre medios. El medio es la herramienta para materializar o poner de manifiesto lo que en un momento dado quiera expresar. Se podría decir que mis últimas obras entrarían dentro del concepto de instalación o intervención. Prefiero este último término. Suelo trabajar con objetos encontrados ¿son estos un medio? Apenas los modifico, tan solo los muestro de forma diferente, cambiando el punto de vista del espectador.

Natalia Escudero López. Blanco, 2018
Natalia Escudero López. Escritorio en blanco. Blanco, 2018

Sus principales proyectos hasta ahora han nacido, de pensamiento y a veces también de obra, de aquella inspiración primera en la casa de sus abuelos en Lapuyade, que fue su estudio tras fallecer ellos. La ha trasladado a otros espacios mediante proyecciones, haciendo dialogar la superficie real y la fotografiada, lo pasado y lo presente: Destacaría el proceso de investigación realizado en Lapuyade, la casa familiar de mis abuelos paternos (en Zaragoza, mi ciudad natal). Tras el fallecimiento de mi abuelo esta quedó vacía y, pasado un tiempo, instalé allí mi taller. La casa y las huellas que el tiempo ha dejado sobre las paredes se convirtieron, ya en 2015, en el centro de mi investigación artística. En diciembre de 2017 trasladé este espacio, por medio de una serie de proyecciones, a un piso vacío en Kassel, Alemania. Conseguí que la pátina blanca de las paredes de este nuevo espacio se convirtiera –junto con las proyecciones de la casa en Zaragoza– en protagonista de la intervención.

Era muy oportuna la referencia a Perec de Nerea Ubieto con motivo de su muestra en A del Arte; si dijo el escritor: Cuelgo un cuadro en la pared. Enseguida me olvido de que allí hay una pared. Ya no sé lo que hay detrás de esa pared, ya no sé qué hay una pared, ya no sé qué esa pared es una pared, ya no sé qué es eso de una pared, nuestra artista se ha dejado guiar por el proceso inverso.

Natalia Escudero López. Blanco, 2018
Natalia Escudero López. Blanco, 2018. Frankfurter Str. 88, Kassel

 

Natalia Escudero López. Blanco, 2018
Natalia Escudero López. Blanco, 2018. Frankfurter Str. 88, Kassel

Nos cuenta Natalia qué será lo próximo: Actualmente estoy trabajando con el papel obtenido en bibliotecas y archivos en desuso. El proyecto vela y desvela conocimiento –en forma de palabras– al tiempo que contiene un importante componente en mi proceso creativo: el concepto de traducción.

Recientemente el Regierungspräsidium de la ciudad de Kassel ha financiado una intervención en el espacio que en su día contuvo el archivo del código penal. En abril se instalará la pieza de manera definitiva.

Por otro lado, estoy trabajando en una intervención colectiva en el espacio natural Schlossberg Melchnau, en Suiza, que se podrá visitar a partir del 12 de mayo y hasta el próximo mes de agosto.

Podéis conocerla mejor y seguir sus pasos en nataliaescuderolopez.com

Comentarios