Recorridos

Nantes, un viaje a través del arte

Daniel Buren & Patrick Bouchain. Les Anneaux. Nantes
Vista de la ciuad de Nantes a través de los anillos que forman la obra Les Anneaux, de Daniel Buren y Patrick Bouchain

Al sur de Bretaña, a solo dos horas en tren de París y a dos horas en avión desde varias capitales europeas, se encuentra Nantes. La que fue cuna e inspiración del genial Julio Verne es hoy una ciudad creativa y contemporánea en la que el arte sorprende casi a cada paso. Por lo que si estáis pensando en hacer una escapada o en organizar un viaje este verano, seguro que os interesa la información que vamos a compartir.

Bañada por el Loira y tradicionalmente abierta al mar, Nantes conserva el sabor de la historia pero mira hacia el futuro desde su continua metamorfosis. Esta se inició en 1987, cuando sus astilleros tuvieron que cerrar y la ciudad se vio obligada a reinventarse, eligiendo hacerlo a través de la cultura. Una apuesta envidiable, sí.

Así, convertida hoy en un atractivo destino cultural, Nantes sorprende durante todo el año con su amplísima oferta. Antiguas fábricas y almacenes han sido transformados en espacios culturales y con la llegada del buen tiempo las calles y los muelles se vuelven concurridos escenarios al aire libre. Destaca la celebración cada año de eventos como La Folle Journée y sus conciertos de música clásica para todos los públicos; la visita a la colección permanente de obras de arte al aire libre, Estuaire, o el festival estival Le Voyage à Nantes.

Un paseo por esta ciudad de origen galorromano nos permite observar cómo los edificios históricos, de los que son buenos ejemplos las casas medievales de entramados de madera o el majestuoso castillo de los condes de Bretaña, conviven con elegantes palacetes del siglo XVII y con la arquitectura más contemporánea. Esta última ha sido uno de los elementos decisivos en la transformación de la ciudad, en la que han participado reconocidos arquitectos como Jean Nouvel, Alexandre Chemetoff, Barto + Barto o Eduardo Souto de Mora.

Cuenta con varios museos, dedicados a diferentes temáticas. Debemos mencionar el Museo de Arte, el Museo de Historia de Nantes o centros de arte como la Hab Galerie, que desde 2012 acoge exposiciones de arte contemporáneo en la Ile de Nantes; o Le Lieu Unique, lugar de encuentro para amantes de las artes plásticas y escénicas, situado en el edificio de la antigua fábrica de galletas Lu. Patrick Bouchain, el arquitecto encargado de su reforma, le ha dado una nueva vida con espacios dedicados a la creatividad, bar, restaurante, hammam y guardería.

Fuera del ámbito artístico no podemos dejar de señalar que en 2025 abrirá sus puertas un nuevo museo dedicado a Julio Verne.

 

Hab Galerie Nantes
Hall de la Hab Galerie

Algo que quizás os sorprenda cuando visitéis Nantes es su respeto por el medioambiente y la amplitud de sus zonas verdes, más de 1000 hectáreas, que equivalen a una proporción de 37m² por habitante; siendo su ambición convertirse en una ciudad totalmente sostenible. Los esfuerzos realizados en esta dirección ya le sirvieron en 2013 para ser designada capital verde europea, un reconocimiento al que se suma en 2022 el de “Destino Innovador Sostenible”. Y en esta empresa el arte también tiene mucho que aportar. Además de la protección del espacio natural de la zona del Estuaire Nantes Saint-Nazaire, este año, entre mayo y noviembre, el artista Evor coloniza el Passage Bouchaud con el jardín vertical Jungle intérieure, una pequeña maravilla vegetal que integra plantas de todas las latitudes en una alegre mezcla no restrictiva, y que el artista cuida a diario. Otra de sus obras, Psellion de l’île, esta de carácter permanente, nos recuerda el placer de sentir la naturaleza en pleno centro del patrimonio construido.

Stations gourmandes. Uno de los muchos huertos urbanos de Nantes
Uno de los huertos urbanos que se pueden encontrar en los distintos barrios de Nantes

 

CINCO VISITAS IMPRESCINDIBLES

Musee darts de NantesMUSÉE D’ARTS

Ubicado en un antiguo palacete del siglo XIX y completamente remodelado en 2017, el Museo de Arte de Nantes reúne en sus 170 000 m² nueve siglos de Historia de las Bellas Artes, con especial atención a los siglos XX y XXI. No faltan en su colección nombres imprescindibles como los de La Tour, Courbet, Delacroix, Monet, Picasso o Kapoor, y ofrece también una completa programación de exposiciones temporales. Dentro de esta, podemos disfrutar durante el verano de la instalación específica que la artista Angela Bulloch ha realizado en el Patio del museo. En ella, escultura, pintura y sonido se unen para ofrecer una experiencia sensorial que busca llamar nuestra atención sobre la naturaleza flexible de nuestros pensamientos.

museedartsdenantes.nantesmetropole.fr/home

 

 

Filili Viridi. Le Jardin des plantes Nantes. Obra de Jean JullienLE JARDIN DES PLANTES

El jardín Botánico de Nantes alberga más de 10 000 taxones y es una de las cinco primeras colecciones de Francia. Además de los elegantes invernaderos del siglo XIX con los que cuenta el jardín, destaca la presencia de arte contemporáneo a través de las diferentes colaboraciones con artistas que se plantean cada verano. Así nacieron entre 2013 y 2017,
el banco gigante o el Dépodépo de Claude Poti, un área de juego donde macetas gigantes se convirtieron en cabañas y miradores panorámicos; o las flores acuáticas cinéticas del artista Johann Le Guillerm. El último en participar ha sido Jean Jullien, que ha dejado allí sus simpáticos y coloridos personajes, a los que pronto se sumarán dos nuevos compañeros.

www.levoyageanantes.fr/lieux/jardin-des-plantes

 

 

 

Castillo de los duques de Bretaña, NantesEL CASTILLO DE LOS DUQUES DE BRETAÑA

En el Bouffay, el barrio medieval de Nantes, muy próximo a la catedral de St. Pierre et St. Paul, se alza el Castillo de los Duques de Bretaña y tras él el elegante palacio renacentista construido en el siglo XV por Francisco II, último duque  de la Bretaña independiente, y por su hija Ana, la que fuera esposa de Luis XII de Francia y dos veces reina consorte del país. Convertido en Museo de Historia de Nantes este es un museo volcado en la innovación museográfica, que ofrece en su visita siete secuencias cronológicas y temáticas que narran la historia de la ciudad y su contextualización dentro de la historia mundial y contemporánea.

www.chateaunantes.fr/es/

 

Estuaire Nantes Saint- Nazare. Obra de Tadashi Kawamata. ESTUAIRE DE NANTES A SAINT-NAZAIRE

Se trata de un sorprendente itinerario al aire libre, siguiendo el curso del río Loira. A lo largo de los 60 kilómetros que separan el centro de Nantes de Saint-Nazaire encontramos una colección de obras de arte e instalaciones arquitectónicas que nació en 2007 a partir de la celebración de una bienal de arte contemporáneo y que ha ido creciendo con las sucesivas ediciones del evento, siendo ya 33 las piezas existentes. Estas son accesibles a pie, en bici y en coche, e incluso, entre los meses de abril y octubre, es posible recorrerlo en un crucero de dos horas y media de duración con las explicaciones de un guía.

Entre los artistas que han dejado su huella en esta singular ruta se encuentran nombres tan conocidos como los de Daniel Buren, Angela Bulloch, Jean Prouvé, Mrzyk & Moriceau, Jimmie Durham, Huang Yong Ping, Erwin Wurm, Jeppe Hein o Roman Signer.

www.estuaire.info

 

Les machines de l'île. NantesLES MACHINES DE L’ÎLE

Por su singularidad, esta atracción en la zona de los antiguos astilleros navales y en la conocida como Isla de Nantes también merece una visita, especialmente si se viaja con niños. Les Machines de L’île son gigantescas construcciones animales móviles que se integran en el entorno urbano, confiriendo una atmósfera surrealista y de ensoñación. Creado por François Delarozière y Pierre Orefice, el proyecto bebe de la herencia fantástica de Verne, del universo mecánico de Leonardo da Vinci y de la propia historia industrial de Nantes. A nadie le pasará desapercibido el enorme elefante de 12 metros de altura y 48,4 toneladas de peso, que ofrece paseos por los muelles del Loira, o el grandioso Carrusel de los Mundos Marinos: un teatro de 360º formado por tres tiovivos (fondos marinos, abismos y superficie del mar) y poblado de criaturas acuáticas.

La colección de máquinas está viva y continúa creciendo, siendo la previsión poder sumar al proyecto, en 2027, un monumental árbol de 35 metros de altura y 50 de diámetro, coronado por dos garzas que acogerán a visitantes para dar un vuelo circular y recorrer sorprendentes jardines colgantes habitados por un bestiario propio.

www.lesmachines-nantes.fr/es

 

 

Estuaire Nantes Saint-Nazaire. Huang Yong-Ping, Serpent d'ocean, © Franck Tomps
Estuaire Nantes Saint-Nazaire. Huang Yong Ping, Serpent d’ocean. © Franck Tomps

 

EL ARTE SALE A NUESTRO ENCUENTRO

Como ya hemos dicho, el arte nos sorprende en cada rincón y es que todos los años el itinerario creado a partir de Le Voyage à Nantes (VAN) se enriquece con nuevas obras permanentes. Pero, ¿qué es Le Voyage à Nantes?

Se trata de un recorrido señalizado con una línea verde en el suelo que recorre la ciudad y une las 40 etapas que en este momento conforman este itinerario artístico que se reactiva cada verano. La próxima edición del festival tendrá lugar entre el 2 de julio y el 11 de septiembre de 2022 y, más allá de sorprender con nuevas obras de arte, propone un encuentro transversal y una interpretación de la cultura que abarca también la gastronomía, el patrimonio, el medioambiente y la industria. Por eso, cada obra de arte conecta a su vez con un monumento, un rincón especial dentro de la ciudad, o cualquier otro espacio que nadie debe perderse al visitar Nantes. Es por tanto, también, una invitación a pasear y sentir.

El festival presenta en esta ocasión cerca de 50 propuestas culturales, diversas y gratuitas, pensadas para que todos los públicos encuentren aquello que más se adapte a sus gustos e intereses. Artistas, arquitectos, diseñadores y paisajistas desplegarán sus creaciones a lo largo de los ya más de 20 kilómetros del itinerario, donde cada una de las paradas cuenta con la presencia de un mediador. Si algo caracteriza a VAN es su pretendida diversidad y su carácter abierto, lúdico y participativo.

En esta nueva edición destaca la intervención del polifacético artista y diseñador Alexandre Benjamin Navet, que dejará su colorida huella en la Place du Commerce, actualmente en proceso de renovación. A través del dibujo, Navet creará un escenario inspirado en la propia arquitectura y la historia de esta bulliciosa plaza como eje portuario de la ría y, más tarde, como sede de la Bolsa de la ciudad. El artista rediseña un paisaje urbano en una escala reducida, tomando prestada la estética de los escenarios de teatro y cine, y jugando con marcos y perspectivas, para invitar a los visitantes a sentirse actores en esta representación tridimensional de sus dibujos.

Alexandre Benjamin Navet. Le Voyage à Nantes 2022
Alexandre Benjamin Navet. Le Voyage à Nantes 2022

Por su parte, y siguiendo con esta idea de Nantes como escenario, la parisina Hélène Delprat intervendrá con sus creaciones teatrales la Place Graslin y la Place Félix-Fournier, donde gigantescas siluetas negras parecen haber quedado atrapadas en un desfile inmóvil. Los personajes —caballeros, monstruos, animales— tienen el estilo de un fresco de iglesia medieval y aparecerán como sombras de los sueños más extravagantes, ocupando la plaza como si fuera propia.

Mientras, en el corazón del barrio medieval de Nantes, el Castillo de los Duques de Bretaña albergará un nuevo proyecto de Charles Fréger, fotógrafo aclamado internacionalmente por su retrato sutil y poético de grupos sociales. En “AAM AASTHA” Fréger  presenta cerca de 90 fotografías inéditas realizadas a raíz de una serie de viajes a la India, donde comenzó a explorar las representaciones a veces espectaculares de las deidades.

Charles Fréger. AAM-AASTHA. Le Voyage à Nantes 2022
Charles Fréger. “AAM-AASTHA”. Le Voyage à Nantes 2022

 

Pascal Convert. Miroirs des Temps. Le Voyage à Nantes 2022
Pascal Convert. Miroirs des Temps. Le Voyage à Nantes 2022

El artista visual y escultor Pascal Convert presentará la instalación permanente Miroirs des Temps en el Cementerio Miséricorde (fundado en 1793, alberga los restos de las grandes familias de Nantes). Se trata de un memento mori sereno y protector de ciervos fantasmales hecho de paneles de vidrio que resplandecen, como espejismos, al borde de los caminos del cementerio. Pascal Convert también presentará una selección de sus obras en Passage Sainte-Croix, que muestra la realización de las piezas de Miroirs des Temps con un documental y otras piezas seleccionadas que revelan el papel de lo sagrado en su obra como artista contemporáneo, como una serie de calcos de piedras tradicionales de la sede de la Iglesia armenia (de entre los siglos XII y XVIII) que corrían peligro de ser destruidas en el conflicto con Azerbaiyán.

En otra zona de la ciudad, en el extremo occidental de Ile de Nantes, que actualmente está experimentando una gran transformación como laboratorio para las innovaciones sociales y ambientales, el colectivo creativo Atelier Vecteur invitará a los visitantes a transitar por su instalación Entre-temps. Es un pasillo abierto con curvas y líneas limpias, donde juegan con listones de madera verticales y marcos vegetales para ofrecer un recuerdo de la historia del transporte por ferrocarril de la zona, así como para incidir en el rápido desarrollo de este distrito que valora y promueve la conexión con la naturaleza.

No lejos de allí, Michael Beutler reconectará con la historia industrial de la ciudad instalando una fábrica de papel en todo el espacio de la HAB Galerie, mientras que Krijn de Koning presentará una instalación de diferentes colores en el parking circular y en altura del campus de Medicina y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Nantes.

Finalmente, el ilustrador Gavin Pryke, conocido por crear instalaciones en movimiento, repite como artista invitado de Le Voyage à Nantes y en esta edición presenta diez nuevos retratos que cobran vida como letreros y marquesinas de la ciudad.

Además, VAN deja otras manifestaciones como las reinterpretaciones de rótulos en los comercios, la intervención por parte de artistas en las habitaciones de algunos hoteles o la utilización de los e-busway como lienzo en el que 22 artistas ya han plasmado algunas obras móviles.

Durante la noche inaugural del Festival, la del sábado 2 de julio, tendrán lugar eventos y actuaciones de música en vivo por toda la ciudad. Los museos, que cuentan con programaciones especiales, permanecerán abiertos hasta tarde y la entrada será gratuita. Una segunda parte de esta velada es la Nuit des Tables de Nantes, la Fiesta de la Alta Gastronomía de Nantes, que reunirá a un centenar de restauradores que sacan a la calle sus propuestas culinarias, ofreciendo una variedad de platos de degustación a precios asequibles, entre 5 y 10 euros.

Y como cierre del festival, el domingo 11 de septiembre tendrá lugar Le Grand Marché des Producteurs: una selección de los mejores productores y artesanos gastronómicos locales, que transformarán el corazón de la ciudad en un escaparate propio de productos, innovación, horticultura…

Además, una de las grandes sorpresas que nos avanza este año el festival Le Voyage à Nantes es el anuncio de la que será su primera edición invernal, que tendrá lugar en el mes de diciembre, coincidiendo con la Navidad.

 

Atelier Vecteur. Entre temps. La traversee du Solilab Esquisse. © Atelier-Vecteur. Le Voyage à Nantes 2022
Atelier Vecteur. Entre temps. © Atelier-Vecteur. Le Voyage à Nantes 2022

Por último, solo nos queda volver a recordaros que existen numerosos vuelos desde España a Nantes y que la ciudad es también fácilmente accesible en tren desde París. Por cierto, si llegáis a Nantes por tren, la estación ya os depara la primera sorpresa: el proyecto audiovisual Nantes ici Nantes, del dúo artístico Mrzyk y Moriceau.

Cuando preparéis vuestro viaje no olvidéis haceros con el Pass Nantes, el abono turístico que permite acceder de manera gratuita a los monumentos imprescindibles, visitar museos, desplazarse en transporte público, hacer un crucero, practicar algunas actividades o disfrutar de catas, además de hasta un 50% de ahorro en otras actividades y transportes. Ahora, a los pases de 24, 48 y 72 horas se suma el de 7 días, que favorece, además de la estancia en el centro de la ciudad,  la visita a su litoral y a la zona de viñedos del Muscadet, la mayor zona hortícola y vinícola del Valle del Loira. Existe, por ejemplo, la posibilidad de hacer una ruta circular de 100 kilómetros a través de los viñedos, saliendo de Nantes para, siguiendo la orilla del Sèvre, llegar a Clisson, una ciudad de estilo italiano donde se puede hacer noche para emprender la vuelta al día siguiente. Este recorrido cuenta con once posibles etapas que nos llevan a parajes naturales, bodegas y algunas construcciones singulares.

Os animamos a ampliar la información sobre Nantes y sus atracciones culturales y de ocio a través de la web de Le Voyage à Nantes.

 

Le Voyage à Nantes. Clisson
Vista de la localidad de Clisson

 

 

Comentarios