¿QUÉ ES EL ÁGUILA SE MUEVE?
Un ciclo dedicado al cine histórico que, por segundo verano consecutivo, tendrá lugar en el patio de la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid.
¿QUIÉN LO ORGANIZA?
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad, en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte y la Filmoteca Española.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Fomentar la sensibilización y el acercamiento de los ciudadanos a su patrimonio audiovisual.
¿QUÉ PELÍCULAS PODRÁN VERSE?
La selección de filmes de esta segunda edición de El águila se mueve recupera cuatro clásicos que se proyectarán en formatos originales de 35 mm y que homenajearán a algunas de las figuras más destacadas del cine español, como José Luis López Vázquez o Tony Leblanc, cuyo centenario se celebra este mismo año, junto a Francisco Rabal, Lola Flores, Carmen Sevilla o Paquita Rico.
Podremos ver Historias de la radio (1955), de José Luis Sáenz de Heredia; El pisito (1958), de Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry; El balcón de la luna (1962), de Luis Savslasky y Atraco a las tres (1962), de José María Forqué.
¿CON QUÉ CRITERIOS SE HAN SELECCIONADO ESTAS OBRAS?
Esta cartelera trasladará a los asistentes a muchos espacios populares madrileños: corralas, plazas, calles y mercados. Sus escenarios de rodaje van desde Cibeles, la Gran Vía, las Ventas o la calle Montera, hasta algunos enclaves hoy desaparecidos como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, en la calle Torrijos; la Casa de Fieras de El Retiro o el Mercado de San Ildefonso.
¿EN QUÉ FECHAS Y HORARIO TENDRÁN LUGAR LAS PROYECCIONES?
Del 29 de junio al 2 de julio, a las 22:00 horas.
¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA ACUDIR?
Podemos inscribirnos, gratuitamente, en la web de la Comunidad de Madrid.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PATRIMONIO FÍLMICO DE LA COMUNIDAD Y LA FILMOTECA?
La Comunidad de Madrid alberga en el Archivo y la Biblioteca regionales piezas que documentan el desarrollo cinematográfico en esta región: documentación administrativa de rodajes, fotografías sobre la realización y posterior presentación pública de las películas, materiales promocionales y gráficos que acompañaban los estrenos o imágenes de algunos actores a cargo de Nicolás Muller o Martín Santos Yubero.
Además, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina cuenta entre sus fondos, desde 2017, con la colección gráfica del dibujante Jano, Francisco Fernández-Zarza Pérez, cartelista y autor de centenares de diseños publicitarios en este ámbito.
Por su parte, la Filmoteca atesora un archivo en crecimiento de fondos fílmicos, registros sonoros, documentación y objetos relacionados con la historia del cine: carteles, press-books, cámaras, linternas mágicas…
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.comunidad.madrid