El Extraordinario y Turismo de Suiza nos llevan de viaje a través de un thriller sonoro inspirado en el lado más urbanita y cultural de Suiza. La enigmática vida y obra de Ursula Blum, una artista del siglo XIX, y la misteriosa desaparición de una estudiante de historia del arte, sirven a los creadores de esta fantástica historia de ficción como hilo conductor para trasladarnos, de una manera diferente, hasta las principales ciudades suizas, sus museos y lugares más emblemáticos.
Todo comienza cuando Clara Pastor, que realiza su tesis sobre la pintora suiza Ursula Blum, a la que lleva años investigando, desaparece sin dejar rastro; tan solo un audio enviado a sus compañeros de piso para decir que se marcha y que no traten de localizarla. A pesar de la insistencia de los amigos por contactarla, nunca volverían a saber de ella. Algunos años después, Emma, periodista y pareja de Pablo, uno de los chicos con los que Clara compartía piso, descubre una maleta con las cosas que Clara había dejado en la casa antes de desaparecer y que contiene los apuntes y el material sobre Blum que estaba utilizando para su tesis. Este hallazgo despierta en Emma el deseo y, de alguna manera también la necesidad, de continuar la investigación que Clara había dejado sin terminar y decide viajar a Suiza y escribir un podcast contando toda la historia.
A través de nueve capítulos, Emma tratará de poner en orden las ideas de Clara y de entender el misterio que rodea la vida de Ursula Blum, especialmente durante unos años en los que parece que también ella hubiera desaparecido del mapa sin dejar rastro. La historiografía del arte nunca ha sido justa con las creadoras, y podría parecer normal que existan importantes lagunas en la biografía de Blum, pero, más allá de haber podido ser eclipsada por los hombres de la época, Emma empieza a sospechar que existen otros motivos para haberla silenciado.
¿PERO…, QUIÉN ERA URSULA BLUM?
Nacida en 1876 en St. Gallen, en el seno de una familia acomodada, como pintora su trabajo estuvo relacionado con el expresionismo abstracto, el círculo de Paul Klee, Wassily Kandinsky y el grupo conocido como Der Blaue Reiter. Su obra, caracterizada por el empleo de colores intensos, suele representar paisajes suizos, montañas y pájaros. Como compositora, sus ideas se situaban en la línea de la abadesa Hildegard von Bingen (1098-1179), polifacética autora medieval que otorgaba a la música la condición de mediadora entre la divinidad y el ser humano. De hecho, se sabe que cuando en 1914 estalla la Primera Guerra Mundial Ursula Blum se alista como enfermera y que empleaba terapias musicales para aliviar el dolor de los soldados.
Precisamente, sería la investigación sobre una partitura escrita por Blum lo que obsesionó a Clara Pastor hasta el punto de escuchar compulsivamente música clásica y reproducir esa partitura al piano una y otra vez. Y es lo que pone a Emma, la protagonista de esta emocionante ficción, sobre la pista de un acontecimiento paralelo en la vida de Ursula, que, sin saberlo, estaba también a punto de cambiar su propia vida.
A lo largo de los nueve capítulos en los que se desarrolla el podcast, y siempre en tren, Emma recorre nueve ciudades helvéticas en busca de información y testimonios. Acompañar a Emma a través de su narración, de las conversaciones que mantiene con los expertos en arte y de los sonidos ambiente que deliberadamente ella incorpora a sus grabaciones, nos permite teletransportarnos de una manera muy original a los museos a los que acude para ver pinturas y fotografías de Blum y sus coetáneos; a destacados monumentos, como la Abadía de St. Gallen y su impresionante biblioteca, donde aprenderá sobre los neumas medievales; a rincones urbanos llenos de encanto e historia y a los espectaculares paisajes naturales de Suiza.
Ginebra es uno de sus primeros destinos. Allí visita un antiguo sanatorio, hoy convertido en centro cultural, donde Ursula Blum pasó los últimos años de su vida y pintó sus últimos cuadros, frente al Lago Lemán.
La artística ciudad de Basilea es otro escenario importante dentro de la trama. Junto a Cristina, que trabaja en el interesante archivo del Schaulager, y se ofrece a acompañarla al Kunstmuseum Basel, Emma se introduce un poco más en la pintura de Der Blaue Reiter (El jinete azul). Descubre la importante relación entre música y abstracción en la pintura de Kandinsky y cómo él, sinestésico, era capaz de oír sonidos en los colores, logrando que sus cuadros fueran auténticas sinfonías. Esto, sin duda, ayudará a Emma a comprender mejor el trabajo de Blum. También visita a la magnífica Fundación Beyeler, muy cerca de Basilea, a la que se acerca para ver una de las obras de Blum allí custodiada. En un viaje posterior a Basilea, Emma visita el museo dedicado al pintor y escultor suizo Jean Tinguely, en una jornada en la que también tiene tiempo para darse el gusto de tomar el aperitivo en un barco por el Rin y descubrir el Dreiländereck, o “vértice de los tres países”, ese punto de la frontera donde se puede ver a la vez Suiza, Francia y Alemania.
El recorrido continúa por la cosmopolita Zúrich, su Kunsthaus: un edificio histórico de 1910 recientemente ampliado por David Chipperfield, y el Museum für Gestaltung (museo de diseño y comunicación visual); el Auditorio KKL de Lucerna, una población de cuento por su ubicación única junto al lago y las montañas alpinas; o el MASSI (Museo d’arte della Svizzera italiana) de Lugano. Esta localidad, en una bahía en la orilla del Norte del lago de Lugano, está rodeada por montañas de vistas panorámicas, entre ellas los conocidos Monte Brè y Monte San Salvatore, desde donde se puede hacer una ruta turística hasta Morcote, una zona de retiro habitual entre artistas, donde Ursula Blum pasó dos años y donde, según cuentan, habría tenido lugar un misterioso suceso relacionado con sus terapias musicales.
La búsqueda de nuevos datos sobre la artista, y su enigmática partitura, llevan a Emma hasta Winterthur, la sexta ciudad de Suiza en cuanto a tamaño y otro tesoro de arte, historia y naturaleza. Allí visita el Fotomuseum, donde se exhibe una exposición de pioneros de la fotografía suiza, entre cuya documentación encuentra algunas imágenes en las que aparecen Ursula y sus amigos, como Paul Klee. La fotografía de época también será el motivo por el que acude, algunos días después, a una muestra dedicada al grupo El Jinete azul en el Museo del Elíseo en Lausana. Esta visita será clave en su investigación, por el descubrimiento de un nuevo personaje próximo a Blum y de una frase tallada en una caja de madera (posiblemente un carillón): “Mientras vivía permanecía callada, ahora que estoy muerta canto dulcemente”.
St. Gallen ofrece a la protagonista, y a quienes escuchan el podcast, la posibilidad de adentrarse en uno de los monumentos más impresionantes de Suiza, declarado patrimonio mundial cultural de la UNESCO en 1993: su catedral barroca y la biblioteca de la abadía, que acoge 170 000 documentos, en parte manuscritos y producidos hace mil años. Se dice que la biblioteca cuenta con la sala Rococó más bella de Suiza. El viaje a St. Gallen introduce un punto de inflexión en la trama y uno de los momentos de mayor tensión dentro del podcast.
A estas alturas de la historia, cuando Emma decide visitar una exposición de un discípulo de John Cage en el MAMCO de Ginebra —el mayor museo suizo dedicado al arte contemporáneo—, la música, su poder mediador con la divinidad y su efecto sobre los seres vivos ocupan completamente su atención, convencida ya de que esa parte desconocida (podríamos decir borrada) de la vida de Ursula Blum ha sido intencionadamente ocultada por alguien.
En esta novedosa forma que tiene el podcast de presentarnos las más destacadas ciudades de Suiza no podía faltar alguna mención a Berna. Nos habla del llamativo edificio que alberga el Zentrum Paul Klee, obra de Renzo Piano, pero también de su casco histórico y su calle comercial, donde Emma nos hace saber que escucha sonar el reloj astronómico de la torre del siglo XIII (Zytglogge), el mismo que inspiró a Albert Einstein su Teoría de la Relatividad. Esta no es la única anécdota que Emma se permite regalarnos en su narración. Nos cuenta cómo en algunas citas de Ursula Blum había menciones a lugares suizos, como la Plaza del León de Lucerna. Se llama así por una escultura labrada entre 1819 y 1821 por el escultor danés Bertel Thorvaldsen para conmemorar la muerte en 1792 de casi mil mercenarios de la Guardia Suiza durante la Revolución francesa. El escritor norteamericano Mark Twain se refirió a ella como “el trozo de piedra más triste y conmovedor del mundo”. Desde allí nos describe también el Kapellbrücke, todo un hito de la ciudad y el puente cubierto más antiguo de Europa (siglo XIV), decorado con paneles pictóricos, incorporados en el siglo XVII, que muestran escenas de la historia suiza así como de Lucerna, incluyendo biografías de los santos patrones de la ciudad, San Leodegar y San Mauricio, y en las que no faltan alusiones a la muerte.
Las investigaciones de Emma avanzan mucho, pero no seremos nosotros quienes os desvelemos el desenlace de esta emocionante historia ni sus inesperados giros. Queremos que lo descubráis vosotros mismos. Es tan sencillo como darle al PLAY y dejarse llevar.
AL OTRO LADO DEL MICRÓFONO
Los creadores de este thriller sonoro son Carmen Pacheco y Manuel Bartual, que durante dos semanas viajaron por las diferentes ciudades suizas en las que transcurre Blum, inspirándose en ellas para construir esta historia. Por su parte, El Extraordinario, un sello de pódcast multipremiado, especialista en relatos sonoros y nuevas formas de narrar, ha sido el responsable de la producción.
Blum está protagonizado por Vicky Luengo, en el papel de Emma Castillo, y Jacinto Bobo, que pone voz a Pablo, la pareja de Emma. Cuenta además con las voces e interpretaciones de Anahí Di Santo, Thomas Bischofberger, Héloïse Guerrier, Paula Pua, Olga Aguirre, Xabi Tolosa, Simone di Razza, David Meneses, Mar Abad, Andy B Robinson, David Laferriere, Isabelle Stoffel, Katharina Max-Scharckert, Gerald Richli, Peter Denlo, Ralph Bleissner, Kaspar Simmen y Alberto Triano.
Por último, no queremos dejar de hacer una mención muy especial a la imagen de Blum, una bonita pintura al óleo que sintetiza a la perfección los paisajes y atmósferas de la Suiza de Ursula Blum, obra de la artista Alai Ganuza.
Blum está disponible en todas las plataformas: Apple Podcasts, Spotify, Amazon Music, iVoox, Youtube y la Living App de El Extraordinario en Movistar.
Más información sobre Blum en: blum.myswitzerland.com/ y toda la información necesaria para preparar vuestro viaje y conocer estos y otros destinos suizos en: www.myswitzerland.com