NOMBRE: Anna
APELLIDOS: Talens
LUGAR DE NACIMIENTO: Carcaixent, Valencia
FECHA DE NACIMIENTO: 1978
PROFESIÓN: Artista
A Anna Talens pronto tendréis ocasión de ficharla vosotros también en la feria Drawing Room, que este año se celebrará en el Círculo de Bellas Artes, pero es muy posible que también hayáis podido acercaros ya a su trabajo, que viene mostrando en colectivas e individuales dentro y fuera de España desde el año 2000. Sus últimas individuales las acogieron el año pasado la Rodríguez Gallery Foundation polaca y la Galería pazYcomedias de Valencia, donde, partiendo de las memorias de exploradores y viajeros, planteó un proyecto complejo y delicado sobre el pasado, la esperanza y nuestra relación con el paisaje, con el pan de oro como material principal.
Precisamente a la transformación de la experiencia de la naturaleza en el arte dedicó Anna su tesis tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia; ha completado esa formación en centros internacionales como la Bauhaus Universität-Weimar, la Australian National University, la Universität der Kunste Berlin o la Central Saint Martins de Londres y, como decíamos, igualmente internacionales son los centros donde ha expuesto hasta ahora (ella reside entre Berlín y Valencia).
Sus individuales las ha presentado en espacios alemanes como la Galerie im Kunsthaus Project Raum, Kunstverein Kreis Ludwisburg, PlattenPalast o Espace Surplus y españoles como la Casa de la Cultura de Mislata o la citada sala pazYcomedias, con la que trabaja desde hace más de una década; y ha participado en colectivas en la Fundación Chirivella Soriano, el Centro del Carmen, el Centro de Arte Alcobendas, la Academia de San Fernando, la Gemäldegalerie, Matadero, el MACRO romano, Can Framis o el Museo Patio Herreriano. Si sois asiduos a ferias, quizá hayáis encontrado sus obras en ArteLisboa, JustMad, SWAB, PINTA, ArtsLibris o ESTAMPA.
Anna es una de nuestras primeras fichadas de este año porque nos gusta la delicadeza con que aúna procedimientos y materiales de trabajo tradicionales con recursos que asociamos irremediablemente a la contemporaneidad, como la acumulación y la repetición, y porque lo hace en piezas con significado evidentemente poético que también destacan por su estética minimalista.
Su tendencia a la creación, en la cabeza y en las manos, la desarrolló desde niña y, pasados los años, buscó incentivarla con una formación lo más rica posible. Contagia entusiasmo: Desde pequeña he demostrado una habilidad manual y una fuerte tendencia hacia lo existencial. Ambas aptitudes me han llevado a encontrar en el arte un refugio y una posibilidad de exploración infinita. Me recuerdo tímida, observadora, alegre y siempre haciendo cosas.
De pequeña, destacaba en el dibujo y estaba siempre construyendo algo con las manos. No me gustaban las muñecas, jugaba a construir con las fichas de Tente. Aprendí también a tejer con mi abuela cuando tenía 7 años. Aunque era buena en los estudios de asignaturas convencionales, tomar la decisión de estudiar Bellas Artes fue liberador y un encuentro directo con quién soy.
Una vez en la Universidad, fue todavía más liberador comenzar a viajar estudiando. Las estancias en Alemania, Australia e Inglaterra me han hecho crecer personal, profesional y artísticamente. Aunque siempre he necesitado estar en contacto con mis raíces, he necesitado de igual forma ver mundo. Y así es como vivo ahora.
De Weimar destaco el contacto con la naturaleza y la sensación de ya no ser una estudiante. La forma de enseñar arte es muy diferente allí, se parecía más a la vida real que a la ejecución de ejercicios. De Canberra destaco también el contacto con la naturaleza y con el arte aborigen, además el sistema de estudios, todavía más interesante que el alemán, nos ofrecía la posibilidad de tener nuestro espacio de trabajo propio dentro de la Universidad. Londres significó sin duda una posibilidad de ver y aprender de forma directa, y Berlín está siendo una forma de mantener el contacto con el ámbito internacional, la ciudad no tiene fin.
También tengo que decir que la redacción de la tesis doctoral fue un gran esfuerzo intelectual y metodológico, y, con la perspectiva del tiempo, veo que me ha capacitado para la investigación y para la conexión de ideas.
En estas alturas de mi vida, siento que he ido pasando de una meta a la otra, movida siempre por la pasión por el arte. El crecimiento ha sido emocionante y continuo y eso que creo que esto no ha hecho más que empezar.
Como decíamos antes hablando de sus procedimientos de trabajo, en la producción de Anna es habitual la convivencia de los opuestos: sencillez minimalista y acumulación, pan de oro y depuración, imperfección de lo manual y belleza sin fisuras… En el fondo de sus proyectos subyace también una ambivalencia temática, y poética: la que une lo ordinario y lo extraordinario, lo material tangible y lo poético.
La evocación de lo ausente a través de lo presente, de lo sentimental pasado, la memoria del material, es uno de los asuntos sobre los que más viene investigando, dejándose llevar necesariamente por la intuición: Son intereses fundamentales en mi obra lo trascendental y el misterio de la existencia. También los sueños, la magia, la mitología, la simbología y sobre todo la capacidad imaginativa y evocadora, ya no solo mía, sino del espectador. La intuición y la imaginación son dos partes de nuestra mente que me interesan mucho. También saber hasta qué punto puedo llevarlas. Llegar hasta el límite en el que algo no resulte demasiado obvio ni demasiado trabajado. Esa idea de límite y de misterio me interesa mucho.
Los objetos y la materialidad de las cosas son muy importantes para mí. La presencia de las cosas, lo que transmiten. Me fascina ver cómo transcienden incluso a la vida de las personas, cómo nos hablan de situaciones que no hemos vivido, cómo sirven para entender el pasado. A mí me sirven para hablar de la vida. Trabajo en lo que llamo la “arqueología de las emociones“.
Creo que este amor por los objetos viene determinado por mi primer estudio, en el número 20 de la calle Amalia Bosarte de Carcaixent, la casa de mis abuelos, en la que se amontonan estratos de memoria objetual de varias generaciones de mi familia. Es como una casa de fantasmas llena de misterios. En Berlín he recapacitado más sobre la memoria histórica, la ruina y la estética del abandono.
Me interesa mucho el tema de la presencia y de la ausencia de las cosas, además del poder de los objetos inanimados que son capaces de transmitir conceptos y de provocar emociones. Los objetos son transmisores de mensajes sin palabras, mensajeros intercambiadores de la imaginación y del recuerdo.
Además, la intuición es un proceso que intento preservar y escuchar. No es bueno forzar a las cosas a decir algo que no quieren decir. Esta intuición que se va cultivando con el conocimiento y la investigación es para mí una parte fundamental de la creación y del placer de crear.
Sus influencias son diversas, destacando el citado minimalismo y también el arte nipón; podemos pensar en la sutilidad y riqueza de sus paneles al contemplar los panes de oro de Talens: Me atrae mucho el arte japonés, tanto por su precisión técnica artesanal como por el concepto de belleza transcendental, que nada tiene que ver con el canon occidental clásico. También me interesan mucho los museos arqueológicos, los museos etnográficos y etnológicos, así como los de ciencias naturales.
En mis preferencias no distingo entre arte clásico y arte contemporáneo; si me llega, está hecho para mí. Pero si hablamos de otros artistas, te diría que adoro el minimalismo y la sutileza de Agnes Martin, el juego y lo táctil de Richard Tuttle, la poesía objetual de Meret Openheim y la narratividad de Rebecca Horn, la monumentalidad y el color de las obras de Anish Kapoor, la naturalidad de herman de vries y la brutalidad y valentía de Gordon Matta Clark, entre muchos más…
Las técnicas en las que trabaja la artista son diversas, pero por su afán por recuperar métodos manuales, primitivos, que nos hablen de la tradición y del pasado a un nivel material para acercárnoslo también en lo emocional, en unas y otras parte de una actitud minuciosa, concediendo a cada proyecto su tiempo y su espacio. Literalmente, porque desarrolla a menudo piezas site specific: En mi estudio suceden muchas cosas a la vez, ya que cada pieza y proceso necesita de una temporalidad distinta. Las obras más meditativas son creadas por procesos de repetición, tejiendo, vendando o clavando alfileres. Las formas crecen a través de la repetición de un mismo movimiento. Requieren paciencia y concentración.
Por otra parte, las obras más conceptuales necesitan de la búsqueda y del encuentro de materiales y objetos, así como de la posterior investigación del origen de los mismos. En el assemblage existe un momento mágico en el que todo cobra sentido, parece que los objetos estaban ya en el mundo para encontrarse. En estos procesos, mi labor es más generar un diálogo entre objetos que estaban separados en el mundo y que se encuentran para generar un nuevo concepto.
En las obras que realizo in situ, la intuición y las sensaciones de la primera visita al espacio son muy importantes. Después, estudio la historia del lugar y creo una instalación temporal y específica para el mismo. La fusión entre intervención y lugar es muy importante para conseguir mi objetivo de utilizar el lugar como objeto.
Mis materiales fetiche son el cristal, la seda, la piedra, el cobre, el oro, y el papel. Siempre me gusta conocer el origen y las cualidades físicas de los materiales y los objetos que utilizo. El cristal me interesa por su fragilidad y su violencia cuando se rompe, la seda por su origen animal, por el tacto y por la reacción a la luz, la piedra por su eternidad y peso, el cobre por su brillo y oxidación, el oro por su carácter trascendental y el papel por su relación con la escritura y con los árboles.
Entre los principales proyectos que ha desarrollado hasta ahora, Talens subraya su participación en una muestra colectiva recientemente clausurada en la Fundación Chirivella Soriano y muy acorde, en título y temática, a sus intereses: “Fragmentos para la eternidad. Poéticas en torno a la ruina”: Esta exposición es importante para mí por el concepto y por el contexto, además ha puesto en diálogo dos de mis trabajos con artistas de renombre como Lida Abdul, Patricia Gómez & M.ª Jesús González, Bleda y Rosa, David Bestué y Carmen Calvo, entre otros. En ella también participaba otro fichado, Antonio Fernández Alvira. Se trataba de un acercamiento al modo de abordar la ruina y el paso del tiempo por artistas contemporáneos y en años recientes, porque las obras más tempranas de la exhibición eran las de Calvo y se fechaban a mediados de los noventa.
Sobre “nach einem glücklichen, goldenen Ziel”, su individual más reciente en pazYcomedias, nos cuenta que significó para ella un modo de canalizar y de ofrecer lo que he aprendido y experimentado en mis últimos años viviendo en Berlín. No sé cómo será mi próxima individual, pero sin duda considero que esta exposición significa un punto de madurez en mi carrera. Además, la hemos cerrado con la adquisición de Horizonte de oro / Reparando el horizonte de oro por parte de la Generalitat Valenciana. He vuelto a mi ciudad, cuando mi ciudad está experimentando un proceso de cambio y de transformación muy necesarios. Es emocionante.
Si en esta última exhibición hablaba de esperanza, en la instalación que presentó en 2016 en diálogo con la exposición “El siglo de Oro. Die Ära Velázquez“ en la Gemäldegalerie de Berlín nos remitía a lo sagrado y lo profano y a las relaciones entre ciencia y fe en el mundo moderno: Estaba formada por ocho objetos que reflexionaban sobre el desencantamiento del mundo y la desacralización de los objetos religiosos y simbólicos tan presentes en el Barroco español. El título hace referencia a Max Weber, filósofo alemán que explica que la tendencia salvaje hacia la piedad se ha neutralizado con el auge de la ciencia y de la precisión y que, en consecuencia, el ser humano se ha liberado de la idea de la vida como un desencadenamiento de efectos mágicos que controlan el espíritu. En un mundo en el que el saber ha ido sustituyendo al creer, mi serie de objetos encontrados y transformados recapacitaban sobre lo sagrado y lo profano y tocan temas como la pérdida del paraíso, el dolor, el miedo, la sexualidad y la muerte. La muestra fue comisariada por Dr. Maria Lopez-Fanjul y Diez del Corral y contó con el apoyo de La Fundación Cristina Masaveu Peterson, el Instituto Cervantes, la Embajada de España en Berlín y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Además, de la mano del proyecto Art Situations, que comisariaron María de Corral, Lorena Martínez de Corral, Ilaria Gianni y Vicente Todolí, algunos de sus trabajos itineraron en 2015 y 2016 por la Villa Groce de Génova, el Museo MACRO de Roma y Matadero Madrid.
Aún antes, en 2014, presentó Anna en Berlín una propuesta que tiene mucho que ver con su actual afán por desarrollar proyectos específicos para espacios concretos: la instalación site specific Beauty and Decay, en el edificio número 85 de la Wallstrasse de Berlín, que formó parte del proyecto sobre arte y urbanismo “Between you and me”, comisariado por Dr. Bettina Springer y apoyado por la Embajada de España en Berlín, fue un reto y una sorpresa para mí. Desde esta experiencia voy siempre en busca de proyectos site specific en lugares que se alejan del white cube, en búsqueda de una simbiosis más compleja entre la intervención y el espacio.
Nos cuenta, con la pasión muy de agradecer con la que habla de cada una de sus obras, qué será lo próximo: Estoy dibujando otra vez y me encanta. Preparo dos series nuevas que se podrán ver en febrero en la feria Drawing Room, que se celebra este año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También estoy colaborando con un diseño para ejecución artesanal dentro del proyecto social Las Manuelas, dirigido por el Istituto Europeo di Design de Madrid. Y en breve inauguraremos una nueva instalación site specific dentro del marco del proyecto Espace Surplus de Berlín y ojalá lleguen muchos más proyectos.
Le seguiremos los pasos, pero para no perderos nada, pasad por aquí: www.annatalens.com