Fichados

Antonio Fernández Alvira

Antonio Fernández AlviraNOMBRE: Antonio

APELLIDOS: Fernández Alvira

LUGAR DE NACIMIENTO: Huesca

FECHA DE NACIMIENTO: 1977

PROFESIÓN: Artista

Si os acercáis hasta el 11 de noviembre a la sala valenciana Espai Tactel podéis disfrutar de “La dernière lueur”,  el último proyecto de Antonio Fernández Alvira, un artista oscense cuya producción se basa en los dibujos cocidos a fuego lento, trabajos sobre papel que permiten borrados y comienzos, continuos procesos de autoconstrucción, como la formación de cualquier personalidad y también de la artística. Para esta ocasión algunos de ellos han saltado a las tres dimensiones: en Valencia nos esperan también instalaciones que redondean las reflexiones planteadas en su obra en papel, siempre fruto de un proceso minucioso; se trata de pensamientos sobre la fragilidad subyacente en arquitecturas aparentemente estables, y sobre lo que damos por hecho pero esconde engaño.

Antonio Fernández Alvira. La dernière lueur
Antonio Fernández Alvira. La dernière lueur

 

Antonio Fernández Alvira. La dernière lueur
Antonio Fernández Alvira. La dernière lueur

A nuestro último fichado lo conocimos hace ya más de una década, en 2004, cuando fue seleccionado en la XVI edición de Circuitos de las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid; antes ya había recibido el Primer premio Concurso de Pintura Joven de la Caja Rural de Huesca y una Ayuda a Jóvenes Creadores del Gobierno de Aragón, y más tarde llegaron, entre otros galardones, la Beca Ramón Acín de Artes Visuales (2007), el Premio adquisición del II Certamen de Pintura Joven de Ibercaja, el XIX Certamen Nacional de Artes Plásticas de la UNED, el Premio adquisición del I Certamen artístico Corpórea organizado por el MUA (todos ellos en 2009) y el Premio Adquisición XI Encuentros de Arte Contemporáneo del Instituto Alicantino de Cultura, el Primer premio del VIII Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender y el Premio Adquisición del XIII Certamen de Artes Plásticas Sala el Brocense (en 2010).

Antonio Fernández Alvira. Lo que parecía indestructible
Antonio Fernández Alvira. Lo que parecía indestructible

 

Antonio Fernández Alvira. La dernière lueur
Antonio Fernández Alvira. La dernière lueur

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Antonio nos cuenta que su relación con el arte se ha fraguado desde la infancia: Mis recuerdos de niño son siempre dibujando, pintando y experimentando con cosas y materiales que encontraba para ver qué podía hacer con ellos. Tenía muy claro que quería dedicarme a esto.

Como avanzábamos, el dibujo ha sido hasta ahora su principal medio expresión, aunque entendido en un concepto amplio: Aunque he realizado diferentes proyectos artísticos, trabajando con temáticas distintas y materiales diversos, si creo que hay ciertos elementos tanto a nivel de concepto como técnico que unen mis trabajos. Casi siempre la base de mis proyectos a nivel técnico es el dibujo, medio que identifico como mi medio expresivo, mediante el uso del papel, aunque pocas veces utilizándolo de un modo que pudiéramos decir convencional.

Lo veíamos en uno de sus primeros proyectos, Constructing my identity (2008-2009), en el que bordó con hilo sobre  papeles de formatos variados completando así el dibujo a lápiz; después llegarían las acuarelas sobre papel de De valores y mentiras (2011), un nuevo ejercicio de reflexión sobre la identidad, en ese caso masculina, y sus clichés; Soldiers (2013), gouaches y tinta sobre papel en los que retrató a diversos soldados sin rostro pero con insignias para referirse al ansia de poder que convierte a las personas en símbolos; en Nobody said it was easy, que presentó también en Espai Tactel hace tres años, aludió a la violencia y a cómo hemos llegado a familiarizarnos con ella si se utiliza en pos de determinados fines empleando construcciones tipo pop up y en propuestas más recientes como Lo que parecía indestructible y El último resplandor llevó a cabo arquitecturas e instalaciones escultóricas de grandes dimensiones planteando algo así como un dibujo escultórico.

Preguntado por los temas que más le interesan, Antonio nos explica que maneja algunos recurrentes: hay unas ideas que creo aparecen en todos los proyectos, como son la investigación sobre los conceptos de representación y fraude visual, la teatralización, la máscara. Actualmente estoy trabajando sobre la fragilidad y lo efímero de nuestro entorno y sus símbolos. Acudiendo a lo escenográfico y a la estética de la simulación, representando imágenes arquitectónicas que han permanecido sustentadas sobre una apariencia estable y eterna tras la cual habita el engaño a modo de escenografías teatrales, usando el preciosismo y el trampantojo a través del dibujo, simulando la madera mediante el papel y la acuarela, algo que a su vez funciona como metáfora de lo asumido como real y sólido cuando en realidad se trata de una pantomima. Trabajando como si de un carpintero o ebanista se tratase, pinto los tablones, listones, corto, encolo, ingleto, conformando esa construcción, ese decorado irreal. A un mismo tiempo este trabajo supone un campo de experimentación sobre las posibilidades del dibujo como algo que trasciende el marco y que interactúa con lo escultórico y lo arquitectónico. En estos últimos proyectos en los que ando inmerso, también tiene cabida lo biográfico. Proceder de una familia de larguísima tradición de carpinteros y ebanistas ha dejado en mí un imaginario y un catálogo de texturas y olores que reaparecen una y otra vez en el proceso de realización de la obra, donde finalmente quedan atrapados.

Antonio Fernández Alvira en Casa Leibniz
Antonio Fernández Alvira en Casa Leibniz

 

Un ejemplo claro de esas preocupaciones es su mencionada muestra en Espai Tactel, la galería que actualmente lo representa. Antes había presentado La Derniére Lueur en el Centro de Creación Contemporánea La Chapelle des Calvairiennes de Mayenne, donde mostró tres instalaciones de grandes dimensiones, algunas a escala real, realizadas en papel.

Anteriormente protagonizó individuales en el Centro Párraga de Murcia, las galerías Addaya y Mito, la Sala Juana Frances o la de exposiciones de la Diputación de Huesca, y también ha participado en numerosas colectivas, entre ellas “El bosque interior”, comisariada por Susana Blas, Nuit Blanche Mayenne (Francia), “Lenguajes de Papel IV” en la Galeria Fernando Pradilla de Madrid o “El barco de Teseo” en la Sala Amadis y Casa Leibniz. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas como la Fundación DKV, la Fundación General Universidad Complutense, el Museo Universidad Alicante, la Diputacion de Cáceres o la Diputación de Huesca.

Conocedlo mejor en www.antoniofernandezalvira.com

Guardar

Comentarios