Escuela Yi. El arte de la contemplación

CaixaForum presenta el trabajo de este singular grupo de artistas chinos

Del 4 de junio al 21 de septiembre de 2008 en CaixaForum, Barcelona Organiza: Obra Social “la Caixa” Comisario: Gao Minglu Estamos asistiendo en los últimos años a una especie de avalancha de arte chino, y es que el interés que las prácticas artísticas realizadas en ese país despierta en la actualidad ha provocado numerosos análisis centrados especialmente en la creación contemporánea y en la mirada de las jóvenes generaciones.

“La modernidad desplazada: treinta años de arte abstracto chino”. Barcelona, hasta el 21/09/08

CAIXAFORUM (FUNDACIÓN LA CAIXA)

Avda. Marqués de Comillas, 6-8
Barcelona (España)

La exposición que bajo el título “La modernidad desplazada: treinta años de arte abstracto chino” acaba de abrirse en las salas de CaixaForum Barcelona nos ofrece algo más novedoso en este sentido, desde el punto de vista del contenido, ya que es la primera vez que en España se dedica una muestra a estudiar la producción de la denominada Escuela Yi, una tendencia china que, aunque en ocasiones pueda acercarse a aspectos formales similares a los del realismo, la abstracción o el conceptualismo, no tiene nada que ver en realidad con los conceptos occidentales de estos estilos, ya que lo más importante es que basa sus fundamentos en la meditación.
Es el arte como experiencia surgida de la contemplación y el recogimiento, indagando en elementos como la unidad y la armonía. Cuenta, como la mayoría de las manifestaciones asiáticas, con un mundo de imágenes propio y en el último cuarto de siglo ha ocupado un papel muy significativo dentro de la actividad plástica china. La estética Yi ha ido evolucionando desde que diera sus primeros pasos en la década de los setenta y así podemos constatarlo en esta muestra, dividida en tres apartados cronológicos. El primero de ellos, Yi Xiang o imagen mental, corresponde con un momento inicial a mediados de los años sesenta, cuando durante la Revolución Cultural China los artistas no oficiales tratan de buscar un arte personal y puro, opuesto al arte propagandístico político de Mao. En este periodo, la idealización de paisajes y objetos de la naturaleza es entendida como un vehículo para expresar las emociones individuales. Entre los artistas más interesantes de este momento figuran Shang Yang, Zhao Wenliang, Ding Fang, Chao Ge, Su Xiaobai, Qin Yufen o He Chengyao. Un segundo ámbito, el del principio mental o Yi Li, se centra en la representación del aprendizaje acerca del universo y la cultura utilizando símbolos orientales. A primera vista puede resultar cercano a la abstracción geométrica, con mucha presencia de círculos y cuadrados, pero sin embargo no tiene nada que ver con la geometría accidental sino que es resultado del conocimiento de la filosofía espacial oriental, en su sentido de figuras proyectadas hacia el infinito. Asimismo, el contexto en el que se engloban proviene de símbolos personalizados. Son representativos de esta corriente Yu Youhan, Li Shan, Ren Jin, Zhang Jianjun, Yan Binghui, Yang Zhilin, Huang Yali, Wang Chuan, Meng Luding, Tan Ping, Man Fung-yi y Lei Hong, entre otros. Por último, la tercera fase, denominada Yi Chang o entorno mental, aúna artistas distintivos de una nueva categoría: el maximalismo, surgida a finales de la década de los noventa. Siguiendo en la base de lo mental, dedica más atención al proceso de producción del arte como experiencias de contextualización, más que al significado exterior que pueda tener cada pieza. El diálogo interior entre artista, material y ambiente en el que se crea la obra es fundamental para la buena práctica de esta tendencia. Para muchos, el maximalismo es el reflejo de la meditación individual surgida como consecuencia de la llegada de la globalización a China. Encontramos aquí las obras de Li Huasheng, Zhang Yu, Liu Xuguang, Zhou Yangming, Zhang Fan y Xu Hongming. Sin duda una experiencia enriquecedora que proporcionara al espectador nuevas perspectivas sobre el arte moderno en China.

Zhang Hao
Hometown, 2007

Man Fung-yi
The Myth of Stars, 2007

He Yunchang
The Rock Touring Around Great Britain, 2006-2007

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