Erwin Wurm o el humor hecho escultura

Erwin Wurm. Untitled, 2009. Galerie Thaddaeus Ropac, Salzburgo

La primera gran retrospectiva del artista austriaco se presenta este verano en el GEM de La Haya

“Erwin Wurm”

GEMEENTEMUSEUM

Stadhouderslaan 41 2501 CB

La Haya

Del 25 de junio al 18 de septiembre de 2012
Todos los días, de 11:00 a 17:00 horas

Del 25 de junio al 18 de septiembre de 2012, en el Gemeentemuseum de La Haya

 

Ayer quedó inaugurada en el Gemeentemuseum de La Haya la primera gran retrospectiva internacional dedicada al escultor austriaco Erwin Wurm, cuya producción, llena de ironía, se nutre de elementos muy variados y con entidad propia: el espectador, el humor, variadas prendas de ropa y los pensamientos y acciones del artista integran esculturas que critican con desenfado los excesos de la actual sociedad de consumo.

Encontraremos en La Haya ejemplos claros de su sarcasmo en las series Fat Houses y Fat Cars, que hacen referencia tanto al valor dado a casas y coches como símbolo de opulencia como a la obesidad que amenaza la salud de ciudadanos de los países occidentales (las apariencias y la búsqueda de un status son, para Wurm, la grasa de nuestro tiempo) y en sus célebres ilustraciones para ser políticamente incorrecto How to be Politically Incorrect, como escupir en la sopa de alguien u orinar en su alfombra. No obstante, Wurm es más conocido por el gran público por sus One Minute Sculptures, que invitan a quien las contempla a tumbarse sobre ellas siguiendo unas instrucciones.

Erwin Wurm. Spit in Someone´s Soup (Instructions on how to be politically incorrect), 2003

Se formó en Viena en la década de los setenta, etapa de auge del arte conceptual y de consolidación del body art, pero Wurm optó por enraizar su trabajo en la tradición, haciendo girar su obra en torno a la forma, el espacio y las posibilidades del volumen. Se sirve del do it yourself, pero no sólo: también diseña, en el sentido tradicional, objetos que pueden disponerse sobre pedestales.

Muestra el mismo interés en la incorporación o en la sustracción de volumen y convierte en obras maestras de la escultura a prendas de vestir sin apoyo humano que, pasadas las muestras que protagonizan, vuelven a sus armarios. Las obras de Wurm reflejan la agonía de los valores del pasado y representan momentos únicos en el tiempo.

Erwin Wurm. Guggenheim – melting, 2005

Además de esculturas, el austriaco también presentará en el Gemeentemuseum series de fotografías en las que reinterpreta las etiquetas de Bally y Hermés, instantáneas para Vogue en las que Claudia Schiffer se puso bajo sus órdenes, un videoclip de Red Hot Chili Peppers en cuyo diseño colaboró y diversos muebles de los más funcionales, como sillas que pueden convertirse en armarios y viceversa.

Erwin Wurm. The artist who swallowed the world, 2006

Erwin Wurm. The artist who swallowed the world when it was still a disc, 2006

INFORMACIÓN RELACIONADA


Erwin Wurm: la belleza y el negocio. Miami, 20/01/2012

Comentarios