Emilio Ambasz: poesía y práctica

Emilio Ambasz. Vista aérea del Lucille Halsell Conservatory del San Antonio Botanical Center, 1982

El Museo Reina Sofía revisa la trayectoria del arquitecto argentino y su compromiso con la sostenibilidad

“Emilio Ambasz. Invenciones: arquitectura y diseño”

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 2 de diciembre de 2011 al 16 de enero de 2012
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:30 horas
Martes cerrado

Del 2 de diciembre de 2011 al 16 de enero de 2012, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

 

Considerado precursor de la arquitectura verde (ha llegado a manifestar que el proyecto arquitectónico que no proponga mejores o nuevos modos de existencia no es ético), Emilio Ambasz es autor de diseños orgánicos en los que busca integrar naturaleza y construcción, paisaje y arquitectura, poesía y praxis. Para ello soterra, de forma parcial o total, las construcciones que realiza o incorpora vegetación a cubiertas, fachadas, partes interiores… siempre con el propósito de conciliar las necesidades urbanísticas ineludibles con el respeto medioambiental.

Para intentar devolver a la comunidad el equivalente del terreno que ocupa con sus edificaciones, Ambasz crea espacios verdes que se integran de manera efectiva y orgánica en lo construido, en contraste con las casas-jardín propias del movimiento moderno.

La exhibición “Emilio Ambasz. Invenciones: arquitectura y diseño”, que mañana 2 de diciembre abre sus puertas al público en el Museo Reina Sofía, repasa los principales trabajos de este arquitecto y diseñador industrial y gráfico mediante maquetas, fotografías, objetos, material audiovisual y objetos. Nos acercarán a algunas de las obras más emblemáticas de Ambasz, como el Fukuoka Prefectural International Hall, un edificio de uso cultural de más de cien mil metros cuadrados que es también un espacio verde abierto con forma de jardín colgante.

Se analizará en el MNCARS junto a otros proyectos, como la Casa de Retiro Espiritual de Seville (1975), el Lucille Halsell Conservatory del San Antonio Botanical Center (San Antonio, Texas, 1982), el el Mycal Cultural and Athletic Center (Shin-Sanda, Japón, 1990) o el Hospital dell’Angelo (Mestre-Venecia, Italia, 2008), conocido por su enorme vidriera inclinada y por el frondoso jardín instalado en su vestíbulo.

No faltarán ejemplos de sus trabajos en el área de diseño industrial y gráfico a través de más de medio centenar de objetos, 200 fotografías y varios dibujos. Sus logros más recordados estarán presentes en la primera retrospectiva de Emilio Ambasz en España: las sillas Vertebra (1974-75) o Lumb-R (1981), la linterna Polyphemus (1983), la botella Vittel (1985), el bolígrafo Flexibol (1985) o la lámpara Logotech (1984).

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Emilio Ambasz

Mycal Cultural and Athletic Center, 1990

Shin-Sanda, Japón

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Emilio Ambasz

Vertebra Chair, 1974-1975

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Hacia otras arquitecturas. Madrid, 21/05/2010
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