La Fundación María José Jove ha anunciado la concesión de su IV Premio de investigación y ensayo sobre aplicaciones terapéuticas del arte a María Elisa González García, por su trabajo Proyecto Crepitantes: una práctica artística en torno a la fibrosis quística. Este galardón está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra, que en este caso explora cómo la creación en torno a la fibrosis quística puede visibilizar y valorar los relatos de colectivos afectados por esa enfermedad crónica. La investigación de González se centra en mejorar la experiencia de los pacientes y crear entornos comunitarios donde compartir saberes, analizando el impacto social e institucional de esas prácticas creativas.
Desarrollado desde la perspectiva personal de la autora, al tiempo paciente y artista, el proyecto ganador se basa en tres claves: la experiencia vivida, un marco crítico que integra disciplinas como el arte y la medicina, y el propio desarrollo del proyecto Crepitantes, que utiliza el humor y el color para representar la cotidianidad de esta dolencia. Valiéndose de medios como Instagram para conectar con otros pacientes, Crepitantes trata de mejorar la adherencia al tratamiento y reformular la relación con la patología, potenciando su conocimiento general. Además, propone González replicar este enfoque en otras afectaciones, incidiendo en cómo el arte puede ser una herramienta educativa en contextos sanitarios y una estrategia para sensibilizar a la sociedad en su conjunto. El objetivo último de esta propuesta es recalcar el impacto positivo de las prácticas artísticas en la experiencia del paciente, favoreciendo su identificación con la enfermedad y la inclusión de sus relatos en la historia contemporánea.
El jurado de la convocatoria ha valorado precisamente la capacidad de este estudio para ser adaptado y replicado en distintos contextos, junto a la calidad del material educativo generado. Además, consideró la creación de una comunidad en torno al proyecto, el uso de la práctica artística como testimonio de una patología y la profundidad en el análisis de las fuentes, la revisión crítica del concepto de patología gráfica y el enfoque cualitativo del ensayo. Dicho jurado ha estado presidido por Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, y formado por María del Río Diéguez, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora en la Universidad Autónoma; Asun Pié Balaguer, doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y profesora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Pamela Reyes Herrera, psicóloga y doctora en Psicología por la Universidad del Salvador en Buenos Aires; y Susana González, directora del Centro de Arte Fundación María José Jove.
Elisa González García (Vigo, 1991) es artista, investigadora y activista. Se doctoró en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha trabajado como personal investigador en formación en el Departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes (2019-2023). Asimismo, ha participado en el programa Transforma del Museo Reina Sofía (2016).
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: