El trazo español en el British Museum, del Renacimiento a Goya

Atribuido a Francisco de Zurbarán. Cabeza de monje, hacia 1635-1655. © The Trustees of the British Museum 1895,0915.873 Atribuido a Francisco de Zurbarán. Cabeza de monje, hacia 1635-1655. © The Trustees of the British Museum 1895,0915.873

El Museo del Prado muestra 71 dibujos de artistas españoles nunca expuestos, en su mayoría, fuera del Reino Unido

“El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya”

MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
Del 20 de marzo al 16 de junio de 2013
De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas

Del 20 de marzo al 16 de junio de 2013, en el Museo Nacional del Prado

Comisario: Mark P. McDonald, Conservador del Gabinete de Dibujos y Grabados del British Museum

Organizan: Museo Nacional del Prado y British Museum

Desde Velázquez hasta Goya pasando por Murillo, Alonso Cano, Ribera o Zurbarán: el exquisito gusto del coleccionismo inglés durante el siglo XIX se tradujo, alentado en parte por la publicación de los volúmenes Handbook for travellers in Spain de Richard Ford (1845) y Annals of the artists of Spain de William Stirling Maxwell, en la adquisición de excepcionales obras sobre papel de los mejores artistas españoles que hoy engrosan los fondos del British Museum británico y que rara vez se han expuesto, en su mayor parte, en nuestro país.

71 de esos dibujos, fechados entre los siglos XVI y XIX, se muestran desde mañana en el Museo del Prado, atendiendo a una estructuración cronológica y por escuelas que incluye obras maestras como Santo atado a un árbol de Ribera o Don Quijote acosado por monstruos de Goya y que se complementa con dos óleos de Vicente Carducho y Luis Paret cuyos dibujos preparatorios se custodian en Londres.

La muestra se inicia con los ejemplares de dibujos más antiguos, que corresponden a artistas del siglo XVI que trabajaron en Castilla, como Alonso Berruguete, y que lograron influir en artistas extranjeros, fundamentalmente italianos, como Pellegrino Tibaldi, del que se incluye en la exposición uno de los dibujos con arquitectura más destacados del Renacimiento, el Estudio para la decoración de la Biblioteca del Escorial.

Pellegrino Tibaldi. Estudio para la decoración de la Biblioteca del Escorial, hacia 1588-1592. © The Trustees of the British Museum 1846,0509.176

Pellegrino Tibaldi. Estudio para la decoración de la Biblioteca del Escorial, hacia 1588-1592. © The Trustees of the British Museum 1846,0509.176

“El trazo español” prosigue con la obra de algunos de los pintores más importantes del siglo XVII que trabajaban en varias regiones del país, en centros artísticos considerados independientes. Encontraremos trabajos de Vicente Carducho, Alonso Cano y Francisco Rizi, que desarrollaron su labor en Madrid; Francisco Pacheco, Murillo y Zurbarán, que trabajaron en Sevilla; Ribalta, artista fundamental en Valencia o José de Ribera, en Nápoles, representantes todos del florecimiento del dibujo durante el Siglo de Oro.

Francisco de Goya. Don Quijote acosado por monstruos, hacia 1812-1820 © The Trustees of the British Museum 1862,0712.188   José Camaron y Bononat. Mujer oriental bajo un toldo, hacia 1771-1780. © The Trustees of the British Museum 1973,0120.4

Francisco de Goya. Don Quijote acosado por monstruos, hacia 1812-1820 

José Camaron y Bononat. Mujer oriental bajo un toldo, hacia 1771-1780

Al llegar al siglo XVIII, la exposición se enriquece con obras clave de Luis Paret, como Baile de máscaras en el Teatro del Príncipe o de José Camarón.

Ellos, y otros artistas de su tiempo, demostraron el considerable aumento del uso del dibujo en respuesta a las tendencias e influencias internacionales, frente a la creencia tradicional que sostiene que los artistas españoles no se interesaron demasiado por el dibujo.

La exposición, que pudo verse en Londres con bastantes modificaciones a fines de 2012, finaliza con la transformadora obra de Francisco de Goya, que exploró en su producción en papel lo fantástico, las creencias y las conductas humanas. Podremos ver en el Prado ocho dibujos suyos inéditos en España, entre ellos el genial retrato de Arthur Wellesley, primer duque de Wellington.


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