El regreso de las galerías: quince muestras en Madrid

La mayor parte de las salas de la capital ya han reabierto sus puertas

Madrid,

Tras muchos meses de cierre, afrontando incertidumbres y denunciando el menguado apoyo económico del Ministerio de Cultura al sector del arte contemporáneo (un vinilo en muchos de sus escaparates recuerda que el arte también existe), las galerías madrileñas han abierto ya, en la mayoría de los casos, sus puertas. La semana clave en el regreso a la actividad (física, la online la han potenciado en las pasadas semanas a través de un buen número de exposiciones virtuales) fue la del 18 de mayo, pero en los próximos días nos esperan varias inauguraciones y algunos espacios, como Twin Gallery, han preferido reservar sus nuevos proyectos para septiembre.

Repasamos quince exposiciones que podemos visitar ya en las galerías madrileñas:

XISCO MENSUA, DE LAS SOMBRAS
La infancia, el tiempo, la memoria y el deseo pueblan la producción de Xisco Mensua, que en su obra reciente ha partido de múltiples referencias culturales y literarias para llevarnos al territorio de nuestros recuerdos y obsesiones, en sombra. Decía Gilles Deleuze que no existe ningún vínculo que pueda moverse desde lo visible a la declaración, o desde la declaración a lo visible. Pero lo que hay es una revinculación continua que atraviesa la falla o la fractura irracional; allí penetra el artista en su nueva muestra en F2 Galería: “Umbra”. Puede verse hasta el 18 de julio.

Xisco Mensua. "Umbra". F2 Galería
Xisco Mensua. “Umbra”. F2 Galería

ESPLENDOR GEOMÉTRICO EN LA CAJA NEGRA
Más de uno se acordará del célebre grupo musical al visitar lo nuevo en La Caja Negra. Anni y Josef Albers, Chillida, José Pedro Croft, Sonia Delaunay, Fontana, Goeritz, Juan Gris, Imi Knoebel o Palazuelo se encuentran entre los creadores representados en la muestra “ORDEN. 25 artistas en los límites de la geometría”, que hasta el 25 de julio podemos visitar en este espacio y que revisa las múltiples tensiones entre orden y desorden que ha generado desde la abstracción la solo aparentemente fría geometría.

Encontraremos trabajos que sugieren musicalidad o paisajes entre sus líneas, arquitecturas que transmiten ilusión de solidez, tramas repetitivas o casuales o volúmenes que nos hacen ver que es posible apelar a lo escultórico desde el papel.

"Orden. 25 artistas en los límites de la geometría". La Caja Negra
“Orden. 25 artistas en los límites de la geometría”. La Caja Negra

LOS TIEMPOS DE BENÉITEZ Y MARTA S. LUENGO
La Galería BAT Alberto Cornejo apenas pudo llegar a abrir, y ahora retoma, la décima edición de su programa de muestras Diálogos, protagonizada por dos de nuestros fichados: Diego Benéitez y Marta S. Luengo. Del primero veremos paisajes depurados, la mayoría muy cercanos a la abstracción; de la segunda, esculturas de carácter escenográfico que nos invitan a reflexionar sobre nuestra experiencia del tiempo y la necesidad de escapar a la dictadura de lo inmediato, en el día a día y también en la contemplación del arte.

Diego Benéitez. De ayer hacia el mañana, 2020
Diego Benéitez. De ayer hacia el mañana, 2020

BEGIN THE BEGUINE
Dos son las muestras que desde hoy pueden contemplarse en la Galería Álvaro Alcázar, tras las dedicadas a Kepa Garraza y Bosco Sodi.

Rebeca Plana se estrena en este espacio con “Begin the beguine”, un conjunto de diez trabajos, inéditos y de gran formato, que esta artista valenciana ha llevado a cabo específicamente para la exposición y que se relacionan con el concepto de volver a empezar. Están dominados por el gesto, fluido y espontáneo, y han sido realizados sobre lino, un material nuevo para esta autora, que lo emplea desde su afán de experimentar.

La segunda exhibición que hoy inaugura Álvaro Alcázar es “36 Views From Within”, que reúne obras recientes de Alejandro Guijarro. Explora la representación fotográfica de los objetos en 36 imágenes que a su vez diluyen sus fronteras con las de la pintura o el grabado, sobre todo con la técnica de la decalcomanía. Desdibuja, como el surrealismo tan propicio a aquel método, los límites entre lo real y lo imaginado, a la vez que homenajea a Hokusai y sus vistas del Monte Fuji.

Alejandro Guijarro. "36 Views From Within". Galería Álvaro Alcázar
Alejandro Guijarro. “36 Views From Within”. Galería Álvaro Alcázar

EL SUSURRO DE LAS MUJERES
Blanca Berlín, galería, como muchos sabéis, especializada en fotografía, retoma la colectiva “Escuchando el susurro de las mujeres”, que reivindica las miradas de fotógrafas de distintas nacionalidades, en algún caso completando sus imágenes con dibujos o instalaciones. Sus perspectivas y vías de expresión son muy distintas, pero tienen en común la exigencia formal, el afán de experimentación y el atrevimiento creativo; se trata de Ana DMatos, FLORE, Jennifer B. Thoreson, Ma Casanova, Lola Guerrera, Tatiana Parcero y Veru Iché. Hasta el 30 de julio.

 

EL HALLAZGO MANGUM
Cámara Oscura, galería que asimismo centra su actividad en la fotografía, ha prorrogado hasta el 25 de julio “Where We Find Ourselves”, la primera exhibición europea dedicada a Hugh Mangum, gran retratista estadounidense tempranamente fallecido en 1922 y recientemente recuperado. A su muerte, sus negativos quedaron almacenados y olvidados en el granero de su granja familiar y así permanecieron hasta la década de los setenta, cuando ese granero se salvó por muy poco de ser demolido.

Mangum fue fotógrafo ambulante, sobre todo en Virginia y Carolina del Sur. En su tiempo se impulsaron las leyes segregacionistas, pero él retrató a una clientela racial y económicamente diversa desde la curiosidad y la empatía.

Hugh Mangum. Untitled #7, 1887-1922
Hugh Mangum. Untitled #7, 1887-1922

DE UN HILO
Los primeros rastros conocidos de tejidos hilados se encontraron en la República Checa y datan de hace 27.000 años. De sus urdimbres surgieron la linaza egipcia, luego sábana de lino; la seda china, luego tapiz y el cáñamo, luego lienzo. Los hilos forman parte íntima de nuestras vidas y también del arte, desde el tapiz de Bayeux (siglo XI) hasta los lienzos manchados de Helen Frankenthaler o los rasgados de Fontana.

El Espacio ArtKunstarte prolonga, hasta el 18 de julio, “De un hilo”, muestra compuesta por obras tejidas de los fondos de la r/e collection y comisariada por Liza Stamplis. Encontraremos trabajos de Tom Burr, Claire Kerr, Jiří Kolář, Robert Mapplethorpe, Isa Melsheimer, Manolo Millares, Navid Nuur, Steven Parrino, Elena del Rivero, José Antonio Suárez Londoño, Rosemarie Trockel y Anna Virnich.

"De un hilo". Espacio Artkunstarte
“De un hilo”. Espacio Artkunstarte

EL POLVO DEL QUE SURGEN TODAS LAS FORMAS
También Formato Cómodo prorroga hasta el verano, hasta el 18 de julio, su exposición dedicada a Berta Cáccamo: “El polvo del que surgen todas las formas Pantin, Paris, 1989-1991”. La ha comisariado Juan de Nieves y recoge un periodo muy concreto de la trayectoria de la artista gallega: los años que pasó en la capital francesa tras formarse en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y regresar temporalmente a Galicia.

Allí profundizó en su conocimiento de la pintura europea y estadounidense del siglo XX, se interesó por el arte povera y por la pintura analítica italiana de artistas como Giorgio Griffa, inició su devoción por Blinky Palermo y también conoció a Campano o Broto.

Formato Cómodo exhibe pinturas de mediano y gran formato y dibujos que prácticamente concibió como pequeñas pinturas sobre papel, dando importancia al ensayo, el accidente y la posibilidad del error y dejando al margen convenciones.

Berta Cáccamo. Sin título, 1990
Berta Cáccamo. Sin título, 1990

EL NATURALISMO COSMOPOLITA DE JORDI SOCÍAS
Cuando la pandemia llegó, apenas pudo inaugurarse en la Galería Fernández-Braso “Naturalismo cosmopolita”, un repaso a la trayectoria del fotógrafo Jordi Socías. Sus imágenes se alejan del costumbrismo y del compromiso sociopolítico, también de enfoques antropológicos o conceptuales, para interpretar la vida desde un lenguaje propio y sencillo, en palabras de Jesús Ruiz Mantilla, desde “un naturalismo que no le ha abandonado nunca y que junto a un cosmopolitismo abierto y decididamente curioso construirá esa especial manera de mirar”.

Encontraremos sus retratos de Dalí, Arroyo, Gordillo, Bertolucci o José Luis Cuerda, diversas escenas urbanas, fotografías de rodajes… Se fechan entre 1975 y la actualidad y en algunas de ellas pueden percibirse las huellas de Man Ray, Cartier Bresson, Robert Frank, Richard Avedon, Jean-Luc Godard o del mismo Bertolucci.

Jordi Socías. Café de Jarem, Amsterdam, 2006
Jordi Socías. Café de Jarem, Amsterdam, 2006

REGINE SCHUMANN CONTRA LOS LÍMITES
Hasta el 24 de julio extiende la Galería Rafael Pérez Hernando su exhibición “Push Borders”, la tercera individual allí de Regine Schumann. Consta de obras de vidrio acrílico en varios formatos y de una serie de pequeños trabajos sobre papel en los que se hace evidente su afán por la experimentación, acentuado tras una estancia en la residencia El Núcleo de El Espinar. Allí investigó de forma intensa lo que implica, en sus disciplinas, la idea de derribar fronteras.

Regine Schumann. Color rainbow and satin brüssel, 2018
Regine Schumann. Color rainbow and satin brüssel, 2018

LO ÚLTIMO DE NICOLÁS ORTIGOSA
Cubre por completo los papeles o da por acabados sus trabajos con la primera línea. Dibuja por caminos que remiten a la gestualidad de Hans Hartung o a las negritudes de Goya, y precisamente por esas referencias, y por lo que tiene de introspectiva y poética, su obra resulta perturbadora.

Moisés Pérez de Albéniz presenta sus grabados y dibujos fechados entre 2010 y 2015 hasta el 25 de julio.

 

LAS CARAS DE ARNULF RAINER
Nieves Fernández continúa repasando, hasta el 25 de julio, el protagonismo de los rostros en la producción de Arnulf Rainer. Su muestra “Visages” contiene tres series fechadas entre los setenta y 2002: sus autorretratos (Face Farces), sus máscaras de muertos (Totenmaskes) y sus imágenes a partir de obras clásicas (Schleierbilder).

Además, hasta el cierre de la exposición, la galería nos invita a disfrutar de cuatro de sus filmes en sesiones para cuatro personas.

"Arnulf Rainer. Visages". Galería Nieves Fernández
“Arnulf Rainer. Visages”. Galería Nieves Fernández

EL REGRESO DE EDGAR MARTINS

El artista portugués Edgar Martins presenta en Pilar Serra su segunda individual: “What Photography has in Common with an Empty Vase”. Se trata de un proyecto realizado en colaboración con Grain Projects y HM Prison Birmingham, una cárcel británica; el artista ha reflexionado, a partir del contacto con presos, familiares y organizaciones locales, sobre el concepto filosófico de ausencia y sobre la relación de la fotografía con las nociones de visibilidad, ética, estética y documentación.

La exhibición, que articula imagen y texto, fotografía histórica y actual, puede visitarse hasta el 27 de julio.

Edgar Martins. "What photography has in common with an empty Vase". Galería Pilar Serra
Edgar Martins. “What photography has in common with an empty Vase”. Galería Pilar Serra

RENANIA LIBRE
Puede que los nombres de Johannes Bendzulla, Alex Grein, Johannes Post, Arne Schmitt, Berit Schneidereit, Sebastian Riemer, Lucia Tollens, Anna Vogel y Nico Joana Weber no nos digan demasiado, por eso la muestra que ha reabierto Helga de Alvear, “Renania Libre | Freies Rheinland”, se propone descubrirnos jóvenes autores de la fotografía alemana, representativos de tendencias diversas: los hay que se aproximan a la abstracción, que unen interiores y exteriores o que desean capturar instantes fugaces.

Su lenguaje visual bebe, en buena medida, del de Bernd y Hila Becher.

"Renania libre". Galería Helga de Alvear
“Renania libre”. Galería Helga de Alvear

DE LO TANGIBLE A LO ETÉREO
La exhibición de Thomas Nölle que presentó Puxagallery hasta el pasado mayo ha sido la última del alemán, recientemente fallecido en Barcelona. Y la primera muestra que presenta esta galería tras la crisis del coronavirus es la colectiva “De lo tangible a lo etéreo”. Forma parte de su programa Likes y en ella participan ocho artistas, de este espacio e invitados, con el fin de reflexionar sobre lo que los días de encierro han podido sugerirnos: la contemplación, el silencio, las esencias. Veremos, hasta el 31 de julio, pinturas, esculturas e instalaciones site-specific de carácter orgánico, lírico o geométrico.

Y, recordad, el próximo día 11 de junio abrirán conjuntamente sus nuevas exposiciones, en horario ampliado de 11:00 a 23:00 horas, Casado Santapau, Elba Benítez, Heinrich Ehrhardt, La Caja Negra, Max Estrella, Sabrina Amrani y Travesía Cuatro.

"De lo tangible a lo etéreo". Puxagallery
“De lo tangible a lo etéreo”. Puxagallery

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