El Museo del Prado celebra el 40º aniversario de su Fundación de Amigos

Dedica una muestra a las obras donadas por esa institución, formada por más de 40.000 miembros

Madrid,

El próximo mes de diciembre se cumplirán cuarenta años de la puesta en marcha de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, que supera ya los 40.000 miembros y que, en este periodo, ha realizado un buen número de donaciones relevantes a la pinacoteca y ha favorecido el conocimiento de sus colecciones a través de cursos, becas y también proyectos internacionales.

Como homenaje a esta institución, que preside Carlos Zurita, Duque de Soria, y que desde 2009 ha aportado al Museo treinta millones de euros, el Prado acaba de abrir al público la exhibición “Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado”. La ha comisariado Alberto Pancorbo, puede visitarse hasta el próximo enero y consta de 36 obras que han llegado a los fondos del centro gracias a la generosidad de sus integrantes, entre ellos tres pinturas de artistas españoles estrechamente vinculados a la pinacoteca: Velázquez, Goya y Picasso (se trata en el último caso de su Busto de mujer, muy recientemente en salas).

Diego Velázquez. Felipe III, hacia 1627. Museo Nacional del Prado
Diego Velázquez. Felipe III, hacia 1627. Museo Nacional del Prado

Las piezas reunidas se fechan a lo largo de cinco siglos, desde el s. XVI al nuestro, y corresponden a técnicas diversas: además de pinturas y dibujos, contemplaremos esculturas, fotografías y grabados. Miguel Falomir, director del Prado, explicó ayer que algunas de ellas fueron adquiridas a demanda del Museo y otras, por propia iniciativa de la Fundación: Desde su nacimiento en 1980, la Fundación siempre ha sido receptiva a las peticiones de muy variada índole que le ha ido transmitiendo el Museo y las ha atendido según sus posibilidades, pero también ha tomado la iniciativa con acciones tan relevantes y novedosas.

La muestra se estructura en cuatro apartados correspondientes a otros tantos modos de colaboración de la Fundación con el Museo: sus donaciones en sentido estricto (caso de La Virgen de la granada de Fra Angelico o Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes de Goya); la invitación a artistas contemporáneos a dialogar con los fondos del Prado en proyectos que después se suman a estos, las donaciones efectuadas por la Comisión de Dibujos y Estampas, creada en el seno del Círculo Velázquez y, por último, las realizadas por el Patronato Internacional o a la organización American Friends of the Prado Museum.

Muy distintos en sus técnicas y contenidos, los trabajos donados tienen en común su calidad y su coherencia en el marco de la colección en la que se han integrado, como prueba el hecho de que la gran mayoría de ellos se expongan en el Prado de forma permanente. La primera obra donada fue, por cierto, el retrato de Concepción Serrano, después condesa de Santovenia, de Eduardo Rosales, en 1982; la más reciente, aquel Aníbal vencedor.

Eduardo Rosales. Concepción Serrano, después condesa de Santovenia, 1871. Museo Nacional del Prado
Eduardo Rosales. Concepción Serrano, después condesa de Santovenia, 1871. Museo Nacional del Prado

En cuanto a los autores actuales invitados a desarrollar sus propuestas en el Prado, han sido ya doce los participantes y la iniciativa la impulsó Francisco Calvo Serraller cuando estos proyectos apenas contaban con predicamento dentro y fuera de España. En palabras del crítico, se pretendía poner de relieve en la producción de estos artistas recientes cómo el arte de los antiguos maestros había estimulado la creación de la obra propia, prolongando así la vanguardia, el intemporal misterio del arte.

Además, en 2007 y 2018 el Museo convocó a dos grupos de creadores para que reflexionaran sobre el Prado; unas y otras iniciativas se han materializado en un conjunto de 96 obras realizadas por 36 artistas de distintas generaciones y estilos donadas al Museo. De la exhibición forma parte una selección que reúne a Eduardo Arroyo, Cristina de Middel, Alberto García-Alix, Cristina Iglesias, Carmen Calvo, Blanca Muñoz…

Blanca Muñoz. Gorguera, 2007. Museo Nacional del Prado
Blanca Muñoz. Gorguera, 2007. Museo Nacional del Prado

En cuanto a las donaciones a cargo de la Comisión de Dibujos y Estampas, conviene recordar que esta se constituyó hace tres años para incentivar las donaciones y también la implicación del Círculo Velázquez con los fondos del Museo. Sus integrantes se comprometen a donar obras gráficas a propuesta del Departamento correspondiente del centro; las primeras fueron una estampa de Goya y una copia de esta dibujada por Isidoro Brun. Abrieron camino, porque en adelante todas sus donaciones han tenido que ver, justamente, con el de Fuendetodos, el más representado en esta exposición.

Por último, recuerda este proyecto, como decíamos, el relevante papel en el enriquecimiento de los fondos del Prado del Patronato Internacional y la American Friends of the Prado Museum. A un miembro del primero se le debe la donación de Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento, de Antonio Joli y de este mismo Patronato emanó, en 2018, la Comisión de Arte Virreinal, destinada a impulsar la adquisición de obras de arte americano de ese periodo. Los American Friends, como se sabe, han favorecido destacadas donaciones de coleccionistas residentes en Estados Unidos que se exponen en depósito en el Museo del Prado.

Antonio Joli. Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento, hacia 1879. Museo Nacional del Prado
Antonio Joli. Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento, hacia 1879. Museo Nacional del Prado
Imagen de la sala de exposición. Foto © Museo Nacional del Prado
Imagen de la sala de exposición. Foto © Museo Nacional del Prado

 

 

“Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado” 

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Paseo del Prado, s/n

Madrid

Del 14 de septiembre de 2021 al 16 de enero de 2022

 

Comentarios