El Ministerio de Cultura compra para el Museo Sorolla tres lienzos del valenciano

El Museo Sorolla, de titularidad estatal y dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, incorporará a sus fondos tres obras inéditas de la época temprana de Joaquín Sorolla, del que en 2023 se conmemorará el primer centenario de su muerte.

Conservadas en perfecto estado, las pinturas son En la posada, La esclava y la paloma. Desnudo y El oferente y se fechan, todas ellas, en 1883, cuando el artista solo tenía veinte años. El periodo de formación del valenciano resulta bastante desconocido para el gran público, dado que la mayoría de sus trabajos de entonces se encuentran en colecciones privadas.

Estas adquisiciones, por un valor total de 357.000 euros, se han realizado a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, previa propuesta favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Compradas para las colecciones públicas estatales a través de la modalidad de oferta de venta directa, han sido depositadas y asignadas a la colección estable del Museo Sorolla en los últimos meses, junto a otras obras datadas igualmente en la primera etapa de Sorolla, como Niña cantora (1883) o la acuarela Tocando la guitarra (1887).

Ese año de 1883 fue especialmente significativo para el pintor, que comenzó a lograr sus primeros éxitos tras participar en la Exposición Regional de Valencia: justamente dos de las obras adquiridas, que forman pareja, La esclava y la paloma. Desnudo y El oferente, formaron parte de aquella exhibición bajo el título de Dos estudios de desnudo.

La primera ha sido adquirida por 160.000 euros mediante oferta de venta directa en colección particular; la segunda se ha comprado por 142.000 euros mediante la misma vía. Con firma y rúbrica, las dos composiciones corresponden a ejercicios académicos de formación. Con temática de inspiración pompeyana, demuestran el dominio de los conocimientos clásicos de Sorolla, a la vez que anticipan su posterior manejo virtuoso del blanco.

Por su parte, En la posada es un óleo sobre tabla que se ha adquirido por 50.000 euros. Firmado y dedicado, constituye uno de los pocos casos de escenas inspiradas en la pintura de casacón de Mariano Fortuny y del maestro de Sorolla, Francisco Domingo Marqués. Se ambienta en un interior barroco y llama nuestra atención por su técnica precisa y colorista y por su captación de la luz, clave en la trayectoria de este autor en adelante.

Las tres obras serán expuestas, por primera vez, en la muestra temporal que iniciará el centenario, “Sorolla. Orígenes”, que se inaugurará el 19 de diciembre en su Museo madrileño.

Joaquín Sorolla. El oferente, 1883
Joaquín Sorolla. El oferente, 1883

Comentarios