El Centro Andaluz de la Fotografía de Almería abrió el pasado viernes tres nuevas exposiciones: una llevada por la Fundación MAPFRE a este espacio, la dedicada a Nicholas Nixon, y dos que muestran la obra de sendos fotógrafos almerienses: Rubén García e Isabel Aranda.
De Nixon se exhiben dos centenares de imágenes que componen un recorrido por su carrera, desde sus series iniciales dedicadas a vistas de ciudades en los setenta (algunas formaron parte de exposiciones fundamentales como “New Topographier”) hasta las que brindó a sus habitantes, a las transformaciones de Boston con motivo del plan de desarrollo vial Big Dig y a la muy conocida y expuesta que dedicó a su familia política, a las hermanas Brown, y que ya se ha convertido en emblema de la representación del tiempo en la contemporaneidad. Realizó de ellas cuarenta fotografías en gelatina de plata y una de las siete impresiones que de ellas hizo pertenece hoy a la colección de la Fundación MAPFRE, que la ha cedido para la ocasión.
De algún modo, todas estas fotografías componen un autorretrato de Nixon, que estudió literatura americana antes que fotografía y que, cuando cogió la cámara, decidió optar por las de gran formato en lugar de las portátiles, entonces de moda, como la película de 35 mm. Quería conservar la integridad y calidad de los originales y también potenciar, de cara al espectador, las posibilidades de su medio, no solo a la hora de describir lo real, también de generar y subrayar tensiones entre lo visible y lo invisible.
Quería Nixon captar la felicidad, el dolor, la complicidad o el paso del tiempo; transmitir emociones alejándose de estereotipos y llamar la atención sobre lo desapercibido de la realidad cotidiana, porque su materia prima no la componen ni los grandes hechos ni las figuras célebres sino lo verdaderamente importante en las vidas de los anónimos. Esa tendencia al gran formato favorece, además, la atención a los rostros de sus retratados y la inmersión del observador en sus mundos particulares.
En paralelo, como decíamos, el CAF acoge “Prostitución. Retratos de una vida en la calle”, el primer gran proyecto de Rubén García que se presenta en un museo. Lo llevó a cabo en dos barrios almerienses que concentran la prostitución en esa ciudad: El Puche y la Pescadería, fijándose en las condiciones de vida precarias que conocen las mujeres que se dedican a esa actividad: la marginación, el desempleo y las drogas como vía de escape.
Para trabajar en estas imágenes y mostrar sin pudor a prostitutas y clientes, García tomó previamente confianza con sus modelos, que posan frente a la cámara sin transformación previa del entorno donde aparecen y sin tampoco arreglarse, reflejándose en sus expresiones la dureza y la sordidez que padecen.
García, que comenzó a fotografiar como autor autodidacta hace una década, ha centrado su obra en los retratos de personas sometidas a la marginación, bien económica, bien social: a personajes extraños en el marco de cánones sociales rígidos. Él capta en sus miradas dignidad y busca en sus composiciones la mayor sencillez posible, tomando como referentes a Diane Arbus, August Sander o Rineke Dijkstra.
La tercera exposición que acaba de abrir el CAF es “Tu rincón preferido”: las imágenes que Isabel Aranda ha dedicado al poblado minero de Rodalquilar, en Níjar, ahora con eco trágico. Utilizó en ellas la técnica de transferencia polaroid, que consiste en despegar la emulsión del positivo para transferirla a un soporte poroso, como el papel de acuarela.
Como Rubén García, Aranda también es autodidacta y en estas imágenes cuenta la historia compleja del asentamiento de Rodalquilar, hecha de abandonos y reocupaciones, de una secuencia continua de idas y retornos.
“Nicholas Nixon”. Del 23 de marzo al 13 de mayo de 2018
“Prostitución. Retratos de una vida en la calle”. Del 23 de marzo al 22 de abril de 2018
“Tu rincón preferido”. Del 23 de marzo al 22 de abril de 2018
CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFÍA. CAF
c/ Pintor Díaz Molina, 9
Almería
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: