El Hermitage entra en el Museo del Prado

Wassily Kandinsky. Composición VI, 1913. San Petersburgo, State Hermitage Museum © Wassily Kandinsky. VEGAP. Madrid, 2011

Ciento ochenta obras cedidas por el museo de San Petersburgo se exponen en Madrid con motivo del Año Dual España-Rusia


“El Hermitage en el Prado”

MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
Del 8 de noviembre de 2011 al 8 de abril de 2012
Lunes, de 10:00 a 20:00 horas
De martes a domingo, de 09:00 a 20:00 horas
A partir del 16 de enero:
De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas

Del 8 de noviembre de 2011 al 25 de marzo de 2012, en el Museo Nacional del Prado, Madrid

Comisarios: Mijail Piotrovski, Sviatovslav Savvateev y Gabriele Finaldi

Obras: casi 180

Organizan: Museo Nacional del Prado, Museo Estatal del Hermitage y Acción Cultural Española

Patrocina: Fundación BBVA

Foto superior: Vasily Kandinsky. Composición VI, 1913

Tras la presentación el pasado febrero en San Petersburgo de la muestra “El Prado en el Hermitage”, que recogía una selección de obras maestras del Museo del Prado que han sido contempladas por algo más de 630.000 personas, el próximo 8 de noviembre abrirá sus puertas en la pinacoteca madrileña la respuesta rusa a aquel primer intercambio, “El Hermitage en el Prado”.

Podremos ver en Madrid casi ciento ochenta obras procedentes de los ingentes fondos de pintura, dibujo y escultura del gran museo ruso, heredero, como el Prado, de las colecciones reales de aquel país. A la posibilidad que se ofrecerá al espectador de disfrutar así de un museo dentro de otro en un horario excepcional (durante todos los días de la semana), se suma el atractivo de poder conocer mejor la historia de Rusia a través de algunas de las obras de arte y arqueología más significativas del Hermitage, entre ellas los retratos de los emperadores Pedro I, Catalina II y Nicolás I; espléndidas vistas de los interiores y los exteriores del Palacio de Invierno y diversos muebles y trajes de corte.

Junto a ellas, contemplaremos obras maestras de todos los periodos de la historia del arte europeo cedidas por el Hermitage, desde el San Sebastián de Tiziano hasta el Cuadrado negro de Malevich, pasando por trabajos de Caravaggio, Ribera, Rembrandt, Durero, Velázquez (del que se exhibe una obra de juventud poco conocida), Rubens, Watteau, Ingres, Bernini, Canova, Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin, Matisse, Picasso (Bebedora de absenta, Mujer sentada y Niño con perro, un hermoso dibujo que fue pintado al mismo tiempo que La acróbata de la bola, actualmente prestada al Museo del Prado y de la que conserva un boceto en la cara posterior) y Kandinsky, uno de los autores -junto a Malevich y su ya mencionado Cuadrado negro– con el que finaliza el recorrido por esta exposición, en la que destaca poderosamente su Composición VI, considerada un icono del arte abstracto.

Caravaggio. Tañedor de laúd, 1595-1596. San Petersburgo, State Hermitage Museum      Velázquez. El almuerzo, hacia 1617. San Petersburgo, State Hermitage Museum

Caravaggio. Tañedor de laúd, 1596                                      Diego Velázquez. El almuerzo, h. 1617

No nos haríamos a la idea, sin embargo, de la extraordinaria riqueza y amplitud de las colecciones del museo de San Petersburgo de no incluirse en esta muestra un grupo de piezas arqueológicas singulares (como Peine con escena de batalla, obra de oro escita fechada en el siglo IV a.C o algunos trabajos de joyería siberiana que atesoró Pedro el Grande), así como objetos vinculados a las artes decorativas, entre ellos un atractivo Vaso de flores elaborado por Carl Fabergé y obras de orfebrería llegadas de Oriente y Occidente.

alt

Peine con escena de batalla. Finales del siglo V – principios del siglo IV a. C.

Situado en un bello complejo de edificios palaciegos a orillas del Río Neva a su paso por San Petersburgo, entre los que se incluye el Palacio de Invierno, reidencia hace tres siglos de Catalina la Grande, el Hermitage ruso (cuenta con filial en Ámsterdam) es, sin duda, uno de los museos más espectaculares del mundo, tanto por su incomparable ubicación como por la vocación enciclopédica de sus fondos, procedentes tanto de las colecciones de los zares como de prestigiosas colecciones particulares.

Conferencias, charlas didácticas, visitas guiadas para jóvenes y la proyección de la serie de documentales “Pasión por el Hermitage” se desarrollarán en paralelo a esta exposición.

alt

Gianlorenzo Bernini

El éxtasis de Santa Teresa (boceto en terracota)

San Petersburgo, State Hermitage Museum

alt

Pablo Picasso

Niño con perro, 1905

San Petersburgo State Hermitage Museum

Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid 2011

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Prado no descansa. Madrid, 27/10/2011
El mejor arte flamenco del Hermitage ruso viaja a Ámsterdam. Ámsterdam, 16/09/2011
El Estado garantiza la exposición del Hermitage en el Prado con 702 millones. Madrid, 03/08/2011
“El Prado en el Hermitage”, la exhibición más vista del museo ruso. San Petersburgo, 01/06/2011
Rusia restaurará su Hermitage. San Petersburgo, 04/05/2011
El Prado aterriza en el Hermitage. San Petersburgo, 25/02/2011
Prado y Hermitage ruso intercambiarán exposiciones. Madrid, 07/02/2011

Comentarios