El gabinete abstracto de Esteban Lisa llega a Cuenca

La muestra inicia una serie de exposiciones de pequeño formato dedicadas a artistas latinoamericanos en la Fundación March

Cuenca,
Esteban Lisa. Composición, ca. 1940. Colección particular © Fundación Esteban Lisa
Esteban Lisa. Composición, ca. 1935 (anverso) Colección particular © Fundación Esteban Lisa

Tras su paso por Palma de Mallorca, el renovado Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca abrirá el 2 de junio la muestra “Esteban Lisa: el gabinete abstracto”, un repaso breve pero significativo a la trayectoria de este artista toledano que no tendrá en Las Casas Colgadas su última parada: viajará después al McMullen Museum of Art del Boston College dada la relevancia internacional que ha adquirido Lisa sobre todo tras su muerte, hace ahora treinta y cuatro años en Buenos Aires (emigró a Argentina siendo un niño).

La exhibición se compone de casi cuarenta trabajos fechados entre 1930 y 1968. Entre ellos encontraremos óleos sobre papel y cartón, algunos a doble cara, que realizó en los treinta y los cuarenta, una etapa en la que no podía permitirse mayor despliegue de medios. Pintó en ellos bodegones figurativos y paisajes de factura modesta pero composición ambiciosa, por el rigor de sus composiciones geométricas. Paulatinamente, evolucionaría a partir de sus líneas y de la influencia cubista hacia la abstracción con la que fundamentalmente le identificamos, y dentro de ese estilo desde la pureza de las formas, de nuevo geométricas, hasta un lirismo más acentuado de cariz expresionista en sus trabajos tardíos.

La Fundación March ha optado por presentar las obras según un criterio cronológico para subrayar los pasos dados por Lisa en su búsqueda paulatina del desarrollo de una abstracción personal. Se mantuvo alejado de círculos y modas, y hoy es considerado pionero de la abstracción latinoamericana junto a Torres-García o los hoy menos conocidos Emilio Pettoruti o Juan del Prete.

Esteban Lisa. Composición, ca. 1935 (anverso) Colección particular © Fundación Esteban Lisa
Esteban Lisa. Composición, ca. 1935 (anverso) Colección particular © Fundación Esteban Lisa

Pero cultivaba esa vertiente solitaria en lo que a creación se refiere, porque, desde un sentido pedagógico y social, se esforzó por comunicar sus conocimientos de ciencia y filosofía y su interés por la carrera espacial (compartida en los sesenta por un buen número de artistas) a través de cursos, conferencias o publicaciones sobre su teoría de la cosmovisión o la psicofísica cuatridimensional y también de las clases de pintura y dibujo que ofrecía en una escuela nocturna para adultos y en su propia casa. Dada su concepción mística, tanto del arte como de la vida, entendió que su misión era contribuir al desarrollo espiritual de los jóvenes a través de la enseñanza de las técnicas pictóricas.

Su “trabajo alimenticio” fue el de empleado de correos y, una vez jubilado, en 1955, decidió poner en marcha, con la colaboración de otros creadores, la Escuela de Arte Moderno “Las Cuatro Dimensiones”, que fue también el altavoz desde el que reivindicó la vigencia de la abstracción como lenguaje artístico de la modernidad. Siempre se preocupó más por la formación de sus alumnos que por la difusión de su propia obra: no quiso exponerla ni venderla en vida y ha sido a partir de los ochenta cuando se le han dedicado un buen número de monográficas en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, el Líbano y también de España (la Fundación March ya mostró obra suya con motivo de la muestra “América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)”.

El título de esta última propuesta ya apunta a su pequeño formato: esta es la primera de una serie de exhibiciones que la Fundación Juan March dedicará a creadores latinoamericanos a escala reducida. En el caso de Lisa, es especialmente pertinente esta presentación: optó por no trabajar nunca en gran formato.

 

“El gabinete abstracto de Esteban Lisa”

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL

Casas Colgadas

16001 Cuenca

Del 2 de junio al 3 de septiembre de 2017

 

Comentarios