En el marco de su muestra “Gravedad Zero”, Chillida Leku exhibe temporalmente en una de sus campas la obra de Chillida Lugar de encuentros IV, escultura perteneciente a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Concebida para quedar suspendida y de 13,5 toneladas de peso, se ha utilizado para ella una nueva estructura en el centro vasco, diseñada por Tecnalia y ejecutada e instalada con la colaboración de Loire Gestamp y otras empresas.
El escultor la llevó a cabo entre 1973 y 1974, utilizando hormigón armado, y forma parte de una serie de siete obras, la mayoría de ellas de escala monumental y planteadas para mostrarse en lugares públicos. La donó al espacio bilbaíno en 1982 y permanecerá en Hernani hasta 2024, cuando está previsto que finalicen las labores de ampliación del Bellas Artes.
Lugar de encuentros IV remite a la obsesión de Chillida por la lucha contra la gravedad y también a su frecuente trabajo en conexión con la esfera industrial y las técnicas propias de la ingeniería. Las piezas de la serie a la que pertenece, que se pueden ver en ciudades como Madrid, Toledo o Palma de Mallorca, fueron creadas entre 1964 y 1974 y, salvo las dos primeras que se llevaron a cabo en madera y acero corten, el resto se elaboraron en hormigón armado en colaboración con el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Antonio Fernández Ordóñez. Junto a él, el artista probó hormigones de diferentes elasticidades.
De las siete piezas, solo Lugar de encuentros III y Lugar de encuentros IV se pensaron para ser suspendidas en el aire, desafiando las leyes gravitatorias. Además, son las primeras esculturas públicas que Chillida crea con este material, subrayando sus cualidades expresivas; se refirió a ellas como “lugares de encuentro, espacios para el diálogo y la convivencia”.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: