El CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, centro dependiente de la Comunidad de Madrid, reabre sus puertas mañana, 27 de mayo, por ahora con un aforo del 33% (que se irá ampliando a medida que la región avance en las fases de la desescalada) y atendiendo a las nuevas normas de seguridad y limpieza en beneficio de la salud de todos. Además, como en el resto de museos de la Comunidad, se ha implementado un horario exclusivo para los mayores de 60 años: será los miércoles, desde la apertura hasta las 14:00 horas.
Podremos visitar las exposiciones que en marzo tuvieron que quedar cerradas: “Humor absurdo: Una constelación del disparate en España“, comisariada por Mery Cuesta, y “Francesc Ruiz. PANAL”, comisariada por Anna Colin, que se prorrogan hasta el 4 de octubre.
La primera muestra, “Humor absurdo: Una constelación del disparate en España”, plantea una nueva visión de las prácticas humorísticas del absurdo en España a través de propuestas de más de un centenar de autores, desde Goya a Hidrogenesse pasando por Dalí, Ramón Gómez de la Serna, Millán Salcedo, Amparo Segarra, José Gutiérrez Solana o Miguel Noguera. Veremos propuestas en medios muy diversos: cine, televisión, cómic, humor gráfico, ilustración, radio, artes visuales, internet, performance…
Hay que recordar que, en paralelo a esta exposición, el CA2M y la Filmoteca Española estrenaron hace unos días el programa doble online Un bigote para el S.XXI, que evidencia el diálogo entre dos generaciones de humoristas alejadas entre sí por casi un siglo.
Su primera sesión, “Presentaciones codornicescas”, está ya disponible en la web de este espacio de Móstoles y, en ella, los investigadores Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo presentan Verbena (1941), de Edgar Neville, mientras el cineasta Carlo Padial hace lo propio con Don Viudo de Rodríguez (1935), de Jerónimo Mihura, y El corazón de un bandido (1968), de Chumy Chúmez.
La segunda sesión, “Doblajes disparatados”, se estrenará el 5 de junio tanto en la web del CA2M como en Doré en Casa. En ella, el cineasta Juan Cavestany y dos parejas humorísticas (Julián Genisson y Lorena Iglesias y los Venga Monjas) llevarán a cabo un nuevo doblaje de la película Un bigote para dos (1940), de Tono y Mihura; y Joaquín Reyes, por su parte, doblará, al estilo retrospecter o mundo viejuno, un fragmento del Noticiario de Cine-Club (1930), dirigido por Ernesto Giménez Gaballero.
Al mismo tiempo, el pasado 22 de mayo, la banda catalana Hidrogenesse lanzaba su nuevo álbum ¿De qué se ríen los españoles?, con la música que han compuesto para la exposición, basada en las piezas que se exhiben en ella.
Por otro lado, la exposición “Francesc Ruiz. PANAL” es la primera gran muestra en una institución pública que presenta este artista, que representó a España en la Bienal de Venecia en 2015. Se estructura a través de una instalación de nueva producción y de gran escala que se ha dispuesto en el atrio del CA2M y cuenta, además, con piezas producidas en las últimas dos décadas. Los trabajos de Ruiz están vinculados con la producción y distribución de cómics, así como con la circulación de contenidos y cuerpos en relación con temáticas relativas a la homosexualidad, la clase social, el espacio queer, el urbanismo y la psicogeografía.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: